El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 4 de noviembre de 2013

BERNARD PRINCE, de Greg y Hermann

 prin

Bernard Prince fue una de las grandes series que alumbró la revista Tintin, concebida siguiendo el canon de la Escuela de Bruselas en su vertiente más realista y encajada dentro del género de aventuras.

Tal y como comenta Norman Fernández en su libro "Hermann. La pasión de narrar" (Dolmen, 2007): "Para la creación de Bernard Prince Greg procedió a un ejercicio de reciclaje de trabajos anteriores. Por ejemplo, Greg ya había realizado en 1958, junto al dibujante Louis Haché, una serie de aventuras de un personaje llamado Bob Francval, que era también agente de la Interpol, y que se hacía auxiliar por un joven hindú llamado Djinn."

tintin princetintin prince 2

Iniciada en las páginas de la revista Tintin en 1966, la serie Bernard Prince contaba con el clásico triángulo protagonista: Bernard Prince, ex-agente de la Interpol, un héroe apolíneo noble y arrojado; Barney Jordan, jovial y borrachín marinero, un comic relief en la onda del Jimmy McClure de Blueberry; el joven Djinn, que responde a una tipología de los cómics de aventuras en su condición de avispado ayudante y grumete.

b prince 2

Junto al trío protagonista, uno de los elementos claves es el barco Cormorán, que hereda Bernard Prince y que marca el devenir y el espíritu de la serie: les llevará por los mares en una especie de modernización de Terry y los Piratas, donde nos encontramos hampones, piratas de nuevo cuño, tiranos, guerrilleros...

Se advierte una evolución muy acusada en la serie, tanto a nivel gráfico como argumental. Los primeros episodios son más clásicos, con un aire aventurero más años 30 y 40, pero pronto se hacen eco de los acontecimientos sociopolíticos de la época, como si bebiese de una de esas películas de Harry Alan Towers de ambientación asiática para recrear el hampa y sin amilanarse a la hora de reflejar las guerras de descolonización que sacudían por entonces el planeta, como en el excelente álbum "Guérilla pour un fantôme".

 bn-Bernard-Prince

En cuanto a Hermann en las primeras aventuras, episodios de corta duración, se aprecia el magisterio de Jijé.

Véase la siguiente página de "Une lanterne pour un Petit Poucet", cuarta aventura de Bernard Prince, de tan sólo 6 páginas, curiosamente sobre un guión de Cheradic, el único en el que no participó Greg junto a otros dos episodios, muy breves, que firmó Hermann en solitario.

"Une lanterne..." fue publicada en el número 930 de la revista Tintin, en 1966, año en el que Bernard Prince vivió siete aventuras de 4 a 6 páginas cada una. Un dibujo todavía muy clásico, pinchar para ampliar.

28

Luego Hermann evolucionaría hacia un estilo más recargado y barroco, hacia un realismo sucio pero muy agradecido al impregnar al género de un naturalismo y un verismo siempre bienvenido.

25

Llegaría un momento, como en la siguiente plancha de "Objectif cormoran", 1976, en las que ya apreciamos al autor en toda su madurez.

18

En 1978 Hermann abandonaría la serie en favor de su nueva creación, Jeremiah. No obstante, Greg decidió continuar Bernard Prince en Tintin. Primero junto al dibujante Dany, con historias breves y alguna de extensión estándar, hasta 1989, para finalizar en 1992 con dos trabajos firmados por Aidans a los lápices.

 38

LOS ÁLBUMES

La serie fue prontamente agrupada en álbumes. Desaparecerían las aventuras de corta extensión para alcanzar el número de páginas que permitiese una buena comercialización como álbum, diecisiete en total más uno recopilatorio.

1969. BERNARD PRINCE 01 1969. BERNARD PRINCE 02

1970. BERNARD PRINCE 03 1971. BERNARD PRINCE 04

1972. BERNARD PRINCE 05 1974. BERNARD PRINCE 06

1974. BERNARD PRINCE 07 1974. BERNARD PRINCE 08

1975. BERNARD PRINCE 09 1976. BERNARD PRINCE 10

1977. BERNARD PINCE 11 1978. BERNARD PRINCE 12

1978. BERNARD PRINCE 13 le piege

orage  dynamitera

                     poison

Le Lombard emprendió en 2010 la publicación en volúmenes integrales de esta serie, lo cual tiene bastante sentido en parte por los precios que habían alcanzado algunos de estos álbumes, y en buena medida por recopilar aquellas historias breves que aparecieron en Tintin y que a todo seguidor del personaje le gustaría completar.

Como ya comentamos, en España la serie fue publicada parcialmente en las páginas de Mortadelo Especial y luego agrupada en formato álbum por Ediciones Junior en 1992. Para 2014 Ponent Mon ha anunciado una edición en castellano que suponemos que tendrá una buena acogida dado el número de seguidores con los que cuenta el dibujante belga y el prestigio que mantiene Greg, no en vano el equipo creativo de la mítica Comanche.

También en Mis cómics y más:

Relecturas: BERNARD PRINCE. "El soplido del Moloch", de Greg y Hermann

En la red:

A bordo del Cormorán en El blog Ausente

Bernard Prince en El lector impaciente

Bernard Prince en BD Zoom

Bernard Prince en Tebeosfera

Página web oficial de Hermann Huppen

4 comentarios:

  1. Buen articulo. Tengo los 6 tomos que publico Ediciones Junior, y espero como agua de mayo, los integrales que va a publicar Ponen Mon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Manuel. También me pillé los de Junior y luego un par más en francés a precio razonable, buenísimos ambos. Muchísimas ganas de pillar los integrales el año que viene. Desde que salieron los (maravillosos) integrales de Comanche, visto el éxito que tuvieron, esperaba estos de Bernard Prince.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el articulo . Por cierto tengo muchas ganas que se publique Bernard Prince ya que es un personaje al que le tengo mucho cariño .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pacoyyogi. El año que viene tenemos el integral ;)

    ResponderEliminar