El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 12 de septiembre de 2013

LEFRANC: ¿UN COMIC ADAPTABLE A LA GRAN PANTALLA?



Hoy contamos en el blog con la colaboración del cineasta Iván Escoda. Iván, también conocido como "Profesor Sideras", es autor de unos cuantos cortometrajes, algunos de los cuales han sido merecedores de diversos premios, pero además es un gran aficionado a la BD. En este artículo  toca estas dos pasiones, el cine y el comic, proponiéndonos una reflexión sobre el tema de las adaptaciones de comics a la gran pantalla en general, para después imaginar cómo podría ser una adaptación de la serie "Lefranc", creada por Jacques Martin, dando pie a lo que seguro será un interesante debate aquí en el blog.¡Gracias, maestro, y hasta cuando quieras!

LEFRANC: ¿UN COMIC ADAPTABLE A LA GRAN PANTALLA?
 
Prólogo
Tras diversas adaptaciones para cine o televisión de cómics de la corriente franco belga (Blueberry, Astérix, Tintín, Los pitufos, Largo Winch, XIII…), se podría decir que algunas han conseguido un resultado aceptable en taquilla, ha habido buenas y malas críticas pero da la impresión que todas ellas son mejorables y que ninguna va a convertirse en clásico de culto a lo Indiana Jones o Star Wars, teniendo base y potencial para poder ser no sólo un clásico del cine sino una saga cinematográfica.
Blueberry fue una película que se terminaba alejando totalmente del cómic. Astérix parece estar destinada a un público infantil. Tintín, aunque en principio parecía estar hecha por los creadores adecuados (Steven Spielberg y Peter Jackson), cometió el gran error de mezclar diversos cómics creando así una única historia que no terminaba de cautivar. Los Pitufos, aunque comercialmente funcionó, se saltaba a la torera el ambiente medieval de los cómics al traer a los pitufos a nuestra época y, como era de esperar, olvidándose totalmente de Johan y Pirluit. Largo Winch y XIII, son productos que han sido editados en formato vídeo o televisión.
El problema que yo veo en todas estas cintas es que realmente no son fieles a la historia original que cuentan y ese es su gran error. Si una historia funciona en un cómic, al plasmarla tal cual en una pantalla debería funcionar. Al coger a los personajes y cambiar (Blueberry, Tintín) totalmente la historia, no vas a obtener un buen resultado pues no vas a superar una trama concebida por Hergé o Charlier, los cuales son los padres de la criatura. Saliendo de la línea clara, si nos vamos al universo de Sin City, Robert Rodríguez y el propio Frank Miller dieron en el clavo con una fórmula bien sencilla, la de adaptar tal cual el cómic a la pantalla. Esto no es descabellado, pues muchos cómics de la BD (Blake y Mortimer, por ejemplo) parecen guiones cinematográficos e incluso story boards. El truco es sencillo, adapta el cómic tal cual, lo más fiel posible y obtendrás un buen resultado. Con los libros de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson trató de ser fiel y el resultado fue muy bueno. Lamentablemente, cuando adaptó Tintín junto a Steven Spielberg se saltaron esta norma y la película no está a la altura de los cómics. Con “El Hobbit” le ha pasado exactamente igual, ha querido hacer una trilogía de un libro pequeño, con añadidos y situaciones que no están en el libro y también resulta una película fallida. La fórmula de ser fiel al original, presumiblemente, suele dar buen resultado.
El señor Guy Lefranc.
1. Lefranc´s OASIS
Todo esto me lleva al señor Guy Lefranc. Las aventuras de Lefranc por ahora están libres de tener una película y así seguirá durante mucho tiempo, pues me extraña que nadie dentro de la industria del cine se haya fijado en este personaje. Con Lefranc aún existe la posibilidad de hacer algo decente por diversos motivos, uno de los más importantes es porque no es un personaje caricaturesco como puedan ser Tintín o Spirou y Fantasio. Con Lefranc se podría hacer una película con personajes de carne y hueso y sería perfectamente creíble. Por lo que podría gustar tanto a los fans como a gente que no conozca el personaje de nada.
¿Qué cómic de Lefranc sería el ideal para una adaptación cinematográfica? En mi opinión serían tres, lo que podría dar lugar a una saga. A priori, uno puede pensar en “La Guarida del Lobo”, uno de los más reconocidos de la colección. Es un buen cómic, sin duda, pero a mi parecer difícil de adaptar para que funcione en la gran pantalla. La trama Hitchcockiana y clásica que tiene se presta más a ser una buena novela antes que una película comercial en los tiempos que corren.
Sinceramente, pienso que “El Oasis” podría ser una buena película. Es una aventura muy cinematográfica, con esos saltos temporales que la convierten en una historia peculiar y algún cameo interesante, como el del anciano que les muestra el prototipo del avión o el maletín con el rifle. Personaje que podría ser interpretado por un actorazo de renombre, el cual aparecería brevemente.
La historia funcionaría bien pues no tienes que ser un fanático del personaje para poder saborear lo que se cuenta. Estaríamos ante un film de acción-aventuras, donde no habría que cambiar la historia pero sí ampliar escenas y situaciones que parecen quedarse cortas en el cómic. La parte final, donde llegan los paracaidistas se presta a ser una escena espectacular de acción, por ejemplo.


Incluso la portada debería ser un homenaje a la portada original, donde podría aparecer la cara del protagonista, bajo su imagen podría verse la portada original pero con una imagen extraída del film y a derecha e izquierda los diferentes escenarios que puedan salir en la película, la ciudad, el oasis… Pudiendo ser una portada de estas recargadas muy de “peli” de aventuras, a lo Indiana Jones y otras películas de los años ochenta como “Golpe en la pequeña China” o “El chico de oro”. Además, un leve cambio al título no le vendría nada mal, haciéndolo más visual. En lugar de algo poco atractivo como podría ser “Las aventuras de Lefranc. El Oasis”, podría titularse “Lefranc´s (en letra pequeña y debajo…) OASIS”. Y, puestos a soñar y a sugerir, un tema del grupo OASIS, compuesto para la película y que aparezca en los créditos, con el correspondiente videoclip para promocionar la cinta... podría venir muy bien

 2. Las Puertas del Infierno

            Con el personaje ya presentado, “Las Puertas del Infierno” es otro cómic que podría prestarse a su adaptación pues es una historia que mantiene el suspense, hay momentos de acción (Lefranc corriendo mientras explotan misiles a su espalda, junto con las secuencias que narran los momentos medievales y algún otro momento) y, al igual que en “El Oasis”, no requiere ni de la presencia de cientos de extras, ni de un gran número de localizaciones, lo cual es de agradecer a la hora de una filmación.
            Este cómic se puede adaptar de manera fiel, aunque habría diversas secuencias y diálogos que tendrían que ampliarse, como es normal. Durante el desarrollo de la historia, Lefranc acepta con cierta normalidad los misterios que rodean a la anciana, sin sentarse con ella cara a cara para ver de una vez por todas qué es lo que está ocurriendo. De hecho, en ningún momento Jacques Martin nos explica por qué esta señora puede predecir lo que va a ocurrir. Es algo a lo que habría que buscar una solución de cara a una película, de lo contrario estaríamos ante un fallo de guión.

            3. Apocalipsis

            Apocalipsis podría cerrar esta hipotética trilogía. El planteamiento de este cómic es muy bueno e interesante, pues parece enganchar desde la primera viñeta. En mi opinión, sería de los tres álbumes mencionados el que más tendría que ser modificado respetando siempre el hilo argumental original. El problema de “Apocalipsis” radica en que los personajes parecen dejarse hacer, sin exigir a sus captores una explicación inmediata. Todo parece ir un poco a saltos y el final es precipitado y en ocasiones poco creíble. Como la base del cómic es buena, subsanado todo esto podríamos estar ante una buena e interesante película. 
            Epílogo.
          Aunque este artículo ha estado orientado hacia el personaje de Lefranc está claro que hay muchos personajes de la BD con los que se podría hacer una película de éxito. Como comentaba, Lefranc por su aspecto realista sería en mi opinión uno de los más aptos pero hay otros muchos a los que el cine no se ha acercado, como Blake y Mortimer (existió un proyecto para realizar “La Marca Amarilla” pero por motivos de presupuesto no se pudo realizar), Percevan, Johan y Pirluit, Spirou y Fantasio, y un largo etcétera.
            En definitiva los cómics, cómics son y cada uno ya ocupa el lugar que debe y tal vez, sacarlos de su ámbito sea un atrevimiento, pero es una idea tentadora y muchos de ellos, según los vas leyendo, no puedes evitar imaginarlos en movimiento o alucinar pensando como quedarían ciertas situaciones orquestadas en una pantalla de cine. 

IVÁN ESCODA

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que las adaptaciones de comics europeos al cine no han sido en general muy afortunadas.Es verdad que a los lectores nos da rabia el ver que los argumentos se modifican, en lugar de ser fieles al comic original. Sin embargo, no tengo tan claro que el problema radique ahí. Quizá algunos comics, especialmente los cortos (46 páginas) no dén para un largometraje sin añadir elementos nuevos, no sé. Otro problema es el "respetar el espíritu" del comic en la adaptación, pues se trata de algo muy subjetivo e intangible, y lo que para unos respeta el espíritu, para otros puede ser un destrozo... En cuanto a Lefranc, yo quizá escogería otros. Por ejemplo, yo sí creo que "La guarida del lobo", uno de mis preferidos de la serie, podría dar lugar a un interesante thriller. "El huracán de fuego", a pesar de que tiene un telón de fondo un poco pasado y trillado, el de la guerra fría, toca el tema de las armas químicas,más actual imposible...!:

    ResponderEliminar
  2. Se agradecen este tipo de entradas. Efectivamente Blueberry fue una oportunidad desperdiciada.

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy interesante. Lefranc tiene potencial en el cine, no me cabe la menor duda. Su ambientación en los 40/50s, en un mundo con la sombra de la guerra fría, tensiones politicas da mucho juego y la escalada tecnológica junto con organizaciones secretas daría mucho juego. Otra cosa es si adpatar alguna obra concreta de Martin o tomar las mejores ideas de algunas y de ahi sacar el guión. Salvo las primeras 3 o 4 historias de Lefranc, yo no he quedado completamente satisfecho con las demás. El caso de Operación THor es para mi uno de los más llamativos: una idea muy buena se viene completamente abajo en el desenlace. Una lástima. Y la citada el OASIS me parecería muy interesante para los 10 minutos de presentación del personaje pero la historia no da para mucho más...
    Eso si, de hacerse que fuese con produccion y direccion europea. Los yankees tienden a Jamesbondificar este tipo de argumentos.

    PD: de cara a la banda sonora, temas de la época 40/50 que hay muchos y muy buenos. Los Gallaghers ya no estan para estos trotes ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Mágic G._ en casos como el de Operación Thor.En 62 páginas habría podido tener un desenlace en condiciones. Creo que la extensión de 62 páginas de los primeros álbumes le sienta mejor a Lefranc que la de las 46 páginas(y se aproxima más a lo que sería la duración de un largometraje, como apuntaba arriba). Muy cierto también que este personaje llevado al cine por los americanos daría lugar probablemente a un producto demasiado al uso, en el que se perdería el carácter del comic original.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, a mí la película Los rios de color púrpura de Kassovitz con Jean Reno y Vicent Cassel siempre me recordó poderosamente a La guarida del lobo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa relación la que mencionas, Tristán. Los ríos... una película excelente, por cierto.

    A mí Lefranc me recuerda mucho a los agentes secretos de los años 60. No tanto por James Bond como por otros de cuño francés o incluso italiano...

    ResponderEliminar