El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 23 de septiembre de 2013

"NORTON GUTIÉRREZ Y EL COLLAR DE EMMA TZAMPAK" (Bang Ediciones), de Juan Sáenz Valiente

portada guti

Publicación: 2013

96 páginas

24 x 33 cm

tapa dura

color

20 euros

ISBN 9788415051848

IDIOMA : CASTELLANO

 

Flamante novedad del mes de septiembre por parte de Bang Ediciones, "Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak" sorprende por apartarse de los estilos en boga, tales como el dibujo a lápiz o a carboncillo sin entintar, el formato novela gráfica de temática comprometida o introspectiva, la BD más comercial, etc., para arrimarse a lo que desde editorial definen como "una mezcla entre Tintín y Blake y Mortimer, superpuesto con Corto Maltés." No andan desencaminadas las referencias. De hecho, el autor bonaerense Juan Sáenz Valiente reconoce que "está ambientado en los 50, como homenaje a la escuela de la línea clara." La década de "La marca amarilla", "La isla maldita" o "El asunto Tornasol". Y ciertamente los vehículos y algunos gadgets pueden favorecer ese look vintage tan característico de los años dorados, si bien esa "ambientación de época" no es del todo determinante, pues lo que en este caso remite a la escuela francobelga es el trazo.

norton

Sin duda, por parte de Juan Sáenz Valiente hay reverencia hacia la línea clara, algo notorio desde las propias guardas, en forma de damero, con los personajes en los recuadros blancos y los objetos en los de color rosa, en claro homenaje a las guardas de la serie Jo, Zette y Jocko, de Hergé. No hay, por contra, tanta decantación por la variante Jacobs y por esa minuciosidad en los fondos. Se prefiere la pureza de un Hergé; a menudo se opta por una imagen sintética, limpia, con el personaje dominando la viñeta y con un fondo sin excesivo protagonismo. Aunque desde la editorial se alude hacia las múltiples referencias respecto del maestro belga, es preferible no entrar en ese juego, por cuanto el autor evita la mimesis y remoza su estilo con nuevos aires, que en el caso del protagonista, Norton Gutiérrez, se diría impregnado de la manera en que el director y animador Sylvain Chomet  -"Bienvenidos a Belleville" (2003) o la aclamada "El ilusionista" (2010)- maneja la anatomía, rayando en la caricatura.

Añadamos que "Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak" emplea líneas cinéticas, se apoya en un decoupage tradicional de cuatro filas de viñetas, y que en toda la obra planea el gusto por la tridimensionalidad y la caricaturización de personajes y objetos propio de la Escuela de Marcinelle, para concluir que estamos ante un tebeo fiel a cierto clasicismo pero moderno a un tiempo.

guti det

La trama, pura historia de aventuras, versa sobre la búsqueda de la fuente de la eterna juventud que nos transportará hasta el Triángulo de las Bermudas, donde nuestros héroes serán perseguidos, como es de ley, por un puñado de pintorescos villanos, en un entorno de restos mayas que propiciará unas pinceladas de filosofía chamánica (probablemente influido por su admirado Alejandro Jodorowsky).

Sobre esta aventura catárquica Sáenz Valiente -que ya contaba con algunos cómics como "Sarna" con guión de Carlos Trillo- desarrolla un cuadro de personajes con notable cariño. Norton Gutiérrez se diría una versión masculina de La Cenicienta, despreciado por sus progenitores y hermanos, embarcado en una aventura que le supera. Completan el cuadro el Profesor Brizio, científico ligeramente despistado pero lúcido a la postre; el fortachón apodado Tetas (sic), que esconde más de un secreto; o la resuelta señorita Tompkinson, cuyo background familiar le obliga a entrar en liza.

guti 2

Se trata en fin de un álbum delicioso que aúna aventura, humor y personajes carismáticos, y que recoge el testigo de la tradición francobelga para proponer una vía de trazo personal y moderno.

Puede leerse un avance de 5 páginas pinchando aquí.

Comentar por último que el precio de 20 Euros puede resultar un tanto disuasorio. Lo justifica, claro, el número de páginas y la calidad, excelente, de la edición -disponible en francés y en castellano-. Quizá el elemento más discordante, pues un tamaño más clásico hubiera sido perfecto, sea el gran formato escogido, de 24 x 33 cm, que probablemente haya supuesto un coste adicional.

También en la red:

Crítica de "Norton Gutiérrez..." en Komic

Blog de Juan Sáenz Valiente

3 comentarios:

  1. Interesantísimo. Muchas gracias por esta estupenda reseña, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios, José Manuel y José Luis.
    Recomiendo echarle un ojo en la librería; una novedad a tener muy en cuenta para los aficionados a la BD clásica.

    ResponderEliminar