El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 21 de mayo de 2013

¿RÉQUIEM POR EL CINE ESPAÑOL?

nocturna

En un artículo publicado por el diario El País titulado "El fin de semana de la catástrofe" saltaban todas las alarmas debido al descenso de espectadores en las salas españolas. Entre otros factores el artículo apuntaba a la subida del IVA, que graba con un 21% el precio de la entrada.

Destacar un solo dato del artículo: en Canarias, donde no se aplica el IVA sino el IGIC con un 7% de impuesto por entrada, la asistencia a salas ha aumentado. Evidentemente con la subida de impuestos en un sector tan vulnerable como el de la exhibición cinematográfica, el Gobierno ha conseguido el efecto contrario: ha recaudado menos al disminuir la asistencia y de rebote agrava la crisis del sector con el consiguiente cierre de salas.

En El otro cine europeo: mirando hacia atrás con ira ya procuré socavar el indocumentado prejuicio en torno al cine europeo, el principal perjudicado por la crisis.surcos

Como veo por webs o artículos muchos testimonios y declaraciones que ponen en entredicho el papel de nuestro cine, añadir un par de datos:

-El mercado cinematográfico español tradicionalmente se sitúa entre el quinto y sexto del mundo.

-El mercado videográfico español llegó a colocarse como el tercero del mundo.

Dicho lo cual y entrando en la pobre consideración del cine español por parte de su público potencial considero que es fruto del desconocimiento, empezando por nuestra producción en el pasado.

Hay películas defendidas por la corriente historiográfica oficial, como "La aldea maldita" (1930), la gran aportación de nuestra cinematografía al cine mudo, o "Callosdinamiteroscartelle Mayor" (1956), magnífico fresco de la vida "en provincias", que no son tan conocidas, desde luego no tanto como debiera. En cuanto a la comedia, el género más apreciado, se ha difundido merecidamente la obra de Berlanga pero por contra abundan los títulos de los años 50 ó 60 que no son excesivamente conocidos, como "Historias de Madrid" o "Los dinamiteros".

En cuanto a otros géneros, como decía en el artículo sobre el cine europeo, tradicionalmente se ha juzgado con displicencia el hecho de que nuestra cinematografía haya cultivado el terror, el policiaco o el western. Por lo general, a estas películas se las ha castigado con el olvido. Se omite por ejemplo el hecho de que España ha sido uno de los países que más cine de terror ha producido.

TomasMilian-ElPrecioDeUnHombre(1966)

Como en el reciente artículo sobre el cine europeo se facilitan algunos títulos, tan sólo resaltar un nombre: Eugenioeugenio Martín, ejemplo de director todo terreno, capaz de saltar de un género a otro, donde ha dado con películas tan sólidas como "El precio de un hombre" (1966) o "Pánico en el transiberiano" (1972), uno de nuestros mejores westerns y una de nuestras más logradas cintas fantásticas respectivamente. 

Para zambullirse en ese cine español a revindicar y en la figura del director ceutí recomiendo el libro Eugenio Martín: Un autor para todos los géneros (Retroback), de Carlos Aguilar y Anita Haas, que incluye una extensa entrevista.

Tras este interludio cinéfilo, obligado por una situación preocupante, volvemos a nuestros fueros tebeísticos no sin desear que la coyuntura mejore, que se desbloquee la ley de cine de una vez y que podamos verlo en pantalla grande.

Nos despedimos con imágenes del rodaje de "Zipi y Zape y el club de la canica", inspirada en el tebeo de Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario