El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 3 de abril de 2013

Ensayo: MARIO BAVA, por Carlos Aguilar

portada libro mario bava

 

Editorial Cátedra

Colección: Signo e imagen/Cineastas

Páginas: 336

Fotografías: Archivo Carlos Aguilar y Archivo Javier G. Romero

Publicación: Marzo de 2013

Precio: 13,70 €

ISBN: 978-84-376-3096-0


Texto contraportada:


"Enmarcada en poco más de un quindenio (1960-1977), la obra de Mario Bava brilla en la historia del cine italiano debido a la personalísima magnificencia artística mediante la cual supo reconfigurar los parámetros del género fantástico y de terror, aportando una insólita sensualidad macabra y un envolvente barroquismo formal, y creando dos corrientes tan contrastadas como el “gotico all’italiana” y el “giallo”. Obras maestras como “La máscara del demonio”, “Seis mujeres para el asesino”, “Terror en el espacio” y “Diabolik” fueron tan sumamente innovadoras y particulares que sin ellas serían impensables ramificaciones relevantes del cine fantástico moderno, y verifican a perpetuidad el extraordinario talento de un maestro del romanticismo negro fílmico.

Premiado historiador cinematográfico y novelista, Carlos Aguilar desglosa tan singular caso mediante un ensayo que aúna la crónica histórico-biográfica con la valoración estética, describiendo además el ingrato contexto industrial donde Mario Bava se desenvolvió esforzadamente."
----------------------------------------------------------------------------------

columnas  
Acaba de editarse el libro de ensayo "Mario Bava", cuarta contribución del crítico e historiador Carlos Aguilar a la colección Signo e imagen, de Cátedra, entre las que destacaremos su monografía sobre Sergio Leone, pionera en la reivindicación del director romano, o la dedicada al recientemente fallecido Jesús Franco, ineludible para guiarse en una filmografía extensísima, cercana a los 200 largometrajes, realizada además a lo largo de todo el planeta y bajo distintos seudónimos.

Entrando en matería, ¿por qué "Mario Bava" es un libro de especial interés, si no imprescindible? Tratemos de desglosarlo en diez puntos.

  1. Por el interés que reviste el propio biografiado, Mario Bava, y su cine. Ya en la primera película que firma como director, "La máscara del demonio" (1960), encontramos un movimiento de cámara de 360º que nos puede dar una pista de por donde se va a desarrollar su filmografía: ante todo, prima el tratamiento formal, y mima en particular las relaciones espaciales, la delimitación del espacio fílmico y la dependencia de éste respecto de la cámara. Es, en otras palabras, puro cine.
  2. Su estética ha sido estudiada a conciencia por cineastas posteriores, directores y fotógrafos: es lo que se dice un maestro del cine. Paradójicamente, muchos de estos directores son más célebres que el propio Mario Bava, por no mencionar que el slasher americano derivó de su "Bahía de sangre" (1971), todavía un referente para cierto tipo de terror.
  3. Llegó a la dirección con más de veinte años de experiencia previa como director de fotografía -uno de los más reputados de Italia- y técnico de efectos especiales. No fue uno de esos directores que película a película va creciendo como cineasta. Muy al contrario, su figura encaja mejor en el tipo de director que asombra con su primer trabajo, una cinta en blanco y negro que ya poseía las bases de su cine. Pero faltaba por descubrir un aspecto fundamental e inédito: el color, un elemento que no tendría que ser tan destacable pero Bava lo emplea con una destreza, originalidad y brillantez inaudita, que todavía se revela como inimitable, bellísimo, conmovedor. (Véase como muestra el siguiente fotograma, imagen inferior)seidonne perassassino 
  4. Su carrera ilustra como pocas el devenir del cine italiano de géneros, cuando Italia se colocó como el segundo exportador de cine del mundo, sólo superado por los Estados Unidos. Así, participó como director de fotografía en el alumbramiento del peplum de los años 50/60, y como director pasó por el eurowestern, la ciencia ficción, la fiebre por el fumetto -el cómic italiano-, el cine de aventuras, el poliziesco o la comedia erótica.
  5. Como se desprende del punto anterior, su historia corre paralela a la del cine italiano de géneros. Es más, Mario Bava no sólo formó parte de ella, sino que en gran medida la modificó, determinó su rumbo, ya que inauguró dos géneros: el giallo -el thriller italiano- que enunció en "La muchacha que sabía demasiado" (1962) y perfeccionó en "Seis mujeres para el asesino" (1964); y el Gótico italiano, que conformó con la citada "La máscara del demonio", donde además lanzó al estrellato a Barbara Steele, diva del gotico all'italiana en títulos tan valiosos como "L'Orribile segreto del Dr. Hichcock" (1962), dirigido por Riccardo Freda, o "Danza macabra" (1963), de Antonio Margheriti.
  6. Dirigió -y esto imagino que será de gran interés para los habituales de este blog- la, a mi juicio, mejor adaptación de un cómic filmada en el siglo XX, "Diabolik" (1967), con una compresión admirable del medio que adaptaba, una traslación superlativa, vibrante, y un tratamiento del encuadre que remite a la narrativa en viñetas. diabolic sin reto diabolik cine  
  7. Porque, y ya nos centramos en el libro en sí, su autor, Carlos Aguilar, que ha publicado entre individuales y colectivos cerca de 60 libros de cine, era la opción idónea por su conocimiento de la cultura, el idioma y la cinematografía italiana, reforzado a lo largo de años de intercambio con il bel paese. Para tratar, no lo olvidemos, sobre un cineasta cuya participación en algunos trabajos ha sido objeto de controversia, ya sea por condicionamientos de producción o porque se vio impelido desde su puesto de responsable de la fotografía a tomar las riendas de algún que otro rodaje, ante el abandono del director. Y, en efecto, el libro arroja luz sobre su filmografía al tiempo que permite una comprensión en profundidad de la trayectoria y méritos de Mario Bava.
  8. Para ello, Carlos Aguilar ha dividido la carrera de Mario Bava en seis bloques. El primero comprende sus años como director de fotografía, una profesión que le viene de casta. Los siguientes capítulos dan cuenta de sus exitosos primeros pasos como director (con obras maestras como "Operazione Paura" o "Las tres caras del miedo" o cintas tan interesantes como "Ercole al centro della Terra"), hasta desembocar en una triste decadencia, si bien como indica Aguilar ninguno de sus trabajos, siquiera los menores, está exento de interés.
  9. El libro se completa con múltiples declaraciones, testimonios, críticas y acotaciones que enriquecen el discurso general, acompañado de un potente apartado bibliográfico y una filmografía completa.
  10. Por último, el libro consta de más de sesenta fotografías con sus respectivos pies de foto que complementan el texto a la par que ayudan a desmemoriados como un servidor a refrescar o poner nombre a rostros tan característicos como los de Allan Collins y recuperar una porción fascinante de la historia del cine. 
oppaura
En definitiva, un libro sensacional, que emociona por la pasión y el acierto con los que se analiza la obra y la vida de uno de los nombres clave del cine de géneros, gran esteta que ha dejado una impronta indeleble en el séptimo arte, y sobre el cual aún no se había escrito ningún libro en castellano.

La presentación del libro "Mario Bava" tendrá lugar el próximo 19 de abril a las 17:30 en la Filmoteca Nacional, Madrid. Al término de la presentación se proyectará "La máscara del demonio".

En la red:

Entrevista a Carlos Aguilar sobre el libro Mario Bava (La columnata)

Crítica del libro Mario Bava (La mano del extranjero)

Entrevista a Carlos Aguilar, 1 de 3 (Esbilla Cinematográfica popular)

Entrevista a Carlos Aguilar, 2 de 3

En Mis cómics y más:

Bolsilibro & Cinema bis

Libros de ensayo sobre tebeos

2 comentarios:

  1. Estupendo desglose de la obra. Aún no he podido hacerme con él, por razones ajenas a mí, porque desde luego, interés no falta. Y ganas menos. Tengo los otros monográficos de Carlos Aguilar y son una maravilla, así que éste no me va a faltar.
    Por otra parte, creo que es una obra muy deseada, y será pionera, como dices de la de Leone.

    Belén

    ResponderEliminar
  2. Este libro te va a encantar, Belén. En tu caso, con un blog tan interesante como el tuyo, creo que pesará la descripción de la impresionante efervescencia creativa de aquellos años, y los bailes de nombres en los castings previos al rodaje y los entresijos de producción. Entre otras cosas, claro.

    A ver si esta semana puedo celebrar la lectura de este libro magnífico con el visionado de un par de pelis del maestro Bava. Salud!

    ResponderEliminar