El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 25 de abril de 2013

Ensayo: LE MONDE DE EDGAR P. JACOBS, por Claude Le Gallo y Daniel van Kerchove

monde jacobs

 

Les Editions du Lombard (Junio de 2004)

172 páginas

Tamaño: 31.2 x 23.4 x 1.8 cm.

ISBN-13: 978-2803620142

 

 

 

 

 

Ya saben que en este blog nos gusta de tanto en tanto detenernos en ensayos, ya sean revistas, libros o artículos, que versen sobre el noveno arte y que inviten a reflexionar sobre el medio.

En este caso, vamos a tratar un clásico: "Le monde de Edgar P. Jacobs" de Claude Le Gallo, libro de 1984 que como reza su subtítulo "Avec un dossier complet sur La Marque jaune", agrega un dossier de Daniel van Kerchove sobre el mítico álbum.

jacobs

La edición que comentamos data de 2004 y si no me falla la memoria apenas difiere de la primera edición en el diseño de portada. La obra, enmarcada en la colección Auteurs de Lombard, se ha ganado desde su aparición hace casi treinta años la consideración de clásico entre los libros de ensayo dedicados al cómic.

Y la verdad es que en cuanto se tiene entre las manos este libro magnífico es perfectamente comprensible: por lo pronto plantea un recorrido minucioso por la carrera de Edgar P. Jacobs, cediendo a menudo la palabra al propio Jacobs a través de entrevistas y declaraciones. Conocemos así, de primera mano, las motivaciones del autor y se comprende mejor el alcance de su obra.

Pero sin duda entre lo más sobresaliente de este libro se cuenta el apartado gráfico, multitud de bocetos, viñetas en detalle, fotos de época, documentos, etc, servidos por una elegante maqueta que convierte la lectura en una gozosa experiencia, en la que en cada página se suceden imágenes de arrebatadora belleza, a poco que se aprecie el trazo del dibujante belga.

Sirvan como muestra de lo expuesto tres instantáneas (pinchar para ampliar): 

DSC07037DSC07039

DSC07041

Es difícil no rendirse ante un libro como este. Claude Le Gallo lo divide en diez capítulos.

El primero aborda la faceta de Jacobs como pintor y como ilustrador, soberbio, de cuentos infantiles. El segundo capítulo analiza sus primeros pasos, cuando debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo que continuar las aventuras de Flash Gordon, de Alex Raymond, para la revista Bravo, editadas bajo el título de Gordon L'Intrepide; un trabajo que Jacobs de algún modo prolongó en su formidable El Rayo U.

jac gordon

Tras comentar su relación con Hergé, pasamos al tercer capítulo dedicado al inicio en 1946 de la serie Blake y Mortimer con "El secreto del Espadón", donde se reproducen aquellas páginas que difieren de la versión posterior en álbum. También se muestran las portadas de Jacobs para la revista Tintin, donde desarrolló el grueso de su carrera.

jacobs hg

El cuarto capítulo se dedica a la pasión por la Historia, especialmente la egiptología, mientras que el quinto da cuenta de su amor por la ciencia ficción, como las célebres ilustraciones inspiradas en H. G. Wells.

Se repasa, asimismo, sus trabajos como diseñador publicitario.

DSC07036

Los cuatro capítulos restantes se dedican a la aventura, la técnica narrativa, los personajes, el humanismo y la búsqueda de la perfección gráfica, con lo que se estudia de forma exhaustiva la obra de Jacobs, desde todos los ángulos.

cray jac

Por último, el dossier sobre "La marca amarilla" desgrana a lo largo de 31 páginas en blanco y negro uno de los mejores episodios de Blake y Mortimer.

En definitiva, un clásico, un libro imprescindible para los seguidores de Jacobs, que sino imposible es improbable que veamos algún día en otra lengua que no sea la francesa. La pregunta del millón, aparte de la que se pueda formular a Norma (que gestiona los derechos de Blake y Mortimer en castellano), por si tuviese la traducción de este ensayo en cartera, sería si vale la pena adquirirlo aunque sea en francés. Personalmente, que tengo que bregar con un diccionario, no me cabe ninguna duda: el texto, si bien con dificultad y con una inversión de tiempo, no lo estimo de gran dificultad, y el apartado gráfico es tan potente que suple con creces ese pequeño inconveniente.

Otros ensayos en Mis cómics y más:

Libros de ensayo sobre tebeos

Bolsilibro & Cinema bis

Libro sobre José Cabrero Arnal

11 comentarios:

  1. Buenísimo, pero por motivos obvios no lo compraré. Quién lo disfrute quién pueda !!..o quién quiera andar con google traductor

    ResponderEliminar
  2. Gracias, PAblo, interesantísimo recorrido por un magno libro.

    ResponderEliminar
  3. Olrik, tocayo, gracias por tu comentario. A mí me ha costado mucho decidirme a comprarlo, pero el hecho de que estuviese a buen precio ha sido determinante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, José Luis. Por cierto que fuiste pionero en leer tebeos en francés, una vía desde luego muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuanto cuesta Pablo H.? .. ¡no me tienes! ;-)
    Desde luego sólo por los dibujos bien vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ......... Amigo Pablo .. tu artículo y tus sabias palabras, si que han sido determinantes para comprármelo, sobretodo, por el aviso de que está a tan buen precio (EUR 21,38, en Amazon), además era el último .. y siendo mi serie fetiche, creo que el esfuerzo lo podré hacer. Basicamente será como estudiar.
    Pues nada, un poco más feliz de compartir con vosotros estas cosas (oiss! que cursi me ha quedao eso!) JAJAJAJA... espero el de MRW me venga cuando mi mujer no esté xddd, así haremos como JL, lo colocaremos por ahí y ni se notará ..

    ResponderEliminar
  7. Además, hay cheque regalo de 5€ en Amazon este més .. Así que ... regalao..

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que quedaba uno cuando compré el mío, así que me alegra mucho que te lo hayas llevado, pero, ojo, que ya han repuesto ejemplares.

    Por fa, cuéntanos tus primeras impresiones cuando te llegue... (Yo lo estoy gozando, vaya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo repusieron .. el truco del almendruco, uno piensa que es el último y.... zasss, luego hay más.. LOL

      Te diré algo -of course- cuando lo reciba, ya lo comentamos. Ya tengo un diccionario por aquí Catalá-Francés preparado...

      Eliminar
  9. Está muy bien, Pablo. Es tal cual lo describes, me gusta mucho. Incluso hay una historieta que yo no tenía y que conocí por Jesús Caso, la de Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon... Ahora paciencia con el Francés, hay lectura por delante, aunque si es verdad que también hay mucha mucha ilustración. Es muy buena compra.

    Ahora me he comprado la marca amarilla versión original.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por enviar tus impresiones, Pablo. Me alegra mucho que te haya gustado el libro. La verdad es que da mucho de sí, para leerlo y releerlo... Y disfrutar de tantas ilustraciones.

    Lo de La Marca Amarilla ya de nota!! Que leer a Jacobs en v.o lo veo más difícil que leer ensayos. Y como no tiene texto... ;)

    ResponderEliminar