El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 14 de enero de 2013

Cine/DVD: GÉNERO HISTÓRICO, RECOMENDACIONES

FARAON - 1966 

Ahora que entramos en rebajas y habida cuenta de la asiduidad con la que tratamos en este blog el cómic histórico, cambiamos ligeramente de tercio para recomendar alguna película de este género editada en DVD.

La primera de ellas, una de mis favoritas de todos los tiempos, "Faraón" (1966), dirigida por Jerzy Kawalerowicz con un impresionante despliegue de medios y miles de extras en una visión de Egipto que dista mucho de lo acostumbrado. Como afirma Carlos Aguilar en la "Guía del videocine": "Desde la más profunda investigación histórica a una sensualidad especialmente turbia, pasando por un enfoque estético muy estilizado, Faraón constituye una experiencia cinematográfica tan singular como admirable, sin nada que ver con las folklóricas aproximaciones hollywoodienses a la temática."

Fnac lanzó una edición de esta película, todavía disponible. Imprescindible para cualquier aficionado al género histórico o al cine en general.

fara

La otra recomendación es bien distinta: "Hércules en el centro de la Tierra"BAVA (1961), dirigida por el genial Mario Bava, y presentada en la colección Clásicos Cine de Aventuras, actualmente a precio de oferta.

Pertenece a la segunda oleada de péplum italiano, tras el esplendor durante el cine mudo, pero se distancia sobremanera de títulos como "El coloso de Rodas", más relacionados con el género histórico, para inscribirse entre los filmes mitológicos con grandes héroes, como este Hércules interpretado por Reg Park. Como es de ley en Mario Bava, un festín visual de embriagador abanico cromático y arrebatadora plasticidad, que apura las posibilidades de la variante e influirá en decenas de cineastas y películas posteriores.

ERCOLE 2

También en Mis cómics y más:

Reseña Alix Senator/ "Las águilas de sangre"

4 comentarios:

  1. Justamente estos días, buscando una película de Gian Maria Volonté, vi que existía ésta de Bava.

    La otra de "Faraón", la buscaré también.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo la del Faraón. Recuerdo que fui a verla cuando estaba en BUP, en versión subtitulada. A pesar del cachondeito inicial de la clase por algunas egipcias ligeritas de ropa, me causó una muy buena impresión. Cuando al cabo de unos años volví a verla me gustó todavía mas. Bueno, todo va por gustos,si os gusta el cine histórico estoy seguro que no os defraudará. La de Hercules no la he visto, y mira que tiene años...
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. De Bava hará cosa de un año o así editaron también Operazione Paura, que es obra maestra absoluta.

    Un placer verte por aquí, Belane.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, Gelito. Gran película Faraón, sin duda.

    ResponderEliminar