El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 8 de junio de 2012

ERLANGEN 2012

Ayer arrancó el Salón Internacional de Cómic de Erlangen, al parimagenecer el más importante de Alemania y que se celebra cada dos años.

Algunas curiosidades: se esperan 20.000 visitantes y 439 artistas, esta edición esta especialmente dedicada al ignoto cómic del mundo árabe, y entre las exposiciones se encuentran 50 Aniversario de Spider-Man y otra dedicada a Winsor McCay. Desconozco si estas dos exposiciones son las mismas que las del pasado Salón de Barcelona, pero si lo fuesen sería una forma inteligente de rentabilizar esfuerzos (por cierto, que sigo pensando que para el Salón de BCN serían espectaculares exposiciones retrospectivas, como por ejemplo los cómics de terror de la Warren, la British Science Fiction procedente de la revista 2000 AD, o un homenaje a Bonelli, aprovechando que de las tres hay cuantiosas ediciones españolas, por aquello de buscar una repercusión económica, a la par que redondear la faceta didáctica).

En cualquier caso, ojeando el programa de Salón Internacional de Cómic de Erlangen, así como de los premios Max und Moritz que han concedido a lo largo de su historia, se accede a una manera de entender el cómic que no es exactamente la misma que la de nuestra piel de toro, y por tanto es enriquecedora.

Comic Salón 2012 en la Agencia EFE

Web oficial Comic Salon

Abajo una página de Sigurd, de Hansrudi Wäscher, uno de los dibujantes alemanes más célebres de los años 50 y 60, y que recibió el premio Max und Moritz a toda una carrera en 2008.

Web oficial de Hansrudi Wäscher

sigurd aleman

3 comentarios:

  1. Eres una enciclopedia del cómic, Pablo, ya no solo del francobelga, si no en general.

    ResponderEliminar
  2. En absoluto, Coronel. ¡¡Pero ya me gustaría!!

    Por cierto, que del cómic árabe, al que dedican el Salón de Erlangen, ni flores (sólo he tenido un cómic árabe en mis manos, de ciencia ficción, y era superudimentario).

    En cuanto al tebeo alemán, lo conozco muy poco, pero, y no quisiera ser injusto, me da la impresión de que es menos relevante que el cómic español o argentino, pese a tener tanta población y una cultura tan potente.

    ResponderEliminar