El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ensayo: HECHO EN EUROPA. CINE DE GÉNEROS EUROPEO 1960-1979

hecho-en-europa

 

Editorial: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón.

PVP 12.00€

Páginas: 143

ISBN: 9788496906198

 

 

Aprovecho que José Luis ha aludido al aroma cuasitintinesco de "El hombre de Río", la divertidísima película de Jean-Paul Belmondo, para recomendar un libro en cierto modo relacionado y en el que tuve el placer de colaborar: "Hecho en Europa. Cine de géneros europeo. 1960-1979".

Ilustrado con 250 fotografías, prologado por Jesús Parrado, director del ciclo cinematográfico Peor Imposible, que ameniza el verano gijonés con refrescantes programas dobles y triples, y a la sazón promotor del libro, cuenta con una nutrida nómina de autores coordinados por Javier G. Romero.

Es evidente que la principal virtud de "Hecho en Europa..."  es la sumar varias voces en un esfuerzo común por sintetizar aquellas dos décadas de efervescencia artística y proponer una visión de conjunto, ideal como bibliografía introductoria. Con todo, no pasará inadvertido al lector avezado que algunos de sus textos vienen a llenar lagunas de los libros de ensayo cinematográficos: los capítulos centrados en el bélico italiano, las producciones europeas de Tarzán o la ristra de pseudoBonds brindan una apetitosa e inédita panorámica y refuerzan un modo más global y enriquecedor de entender la historia del cine, pero es que otros en primera instancia menos novedosos -los dedicados al cine de piratas italiano o al cine colonial británico, por ejemplo- son inencontrables en bibliografías al uso.

 barbarella pix Barbarella

Para los habituales de este blog, comentar que hay un capítulo que glosa la relación entre cómic y cine europeo de la época, con el obligado recorrido por la fiebre por el fumetti nero, la consabida adaptación de Barbarella de Forest o algunos sabrosos hallazgos, como "Ambición fallida" (1975), traslación a la pantalla de los tebeos de Docteur Justice que aparecieron en Pif Gadget

Dr Justice dr j

Aquellos que deseen adquirir el libro, es recomendable que lo encarguen en alguna librería. A los que residan en Barcelona o provincia o prefieran solicitarlo por correo, les remito a la librería Freaks (c/Ali Bei 10, BCN), que se ha preocupado de tenerlo siempre en su selecto catálogo.

Otros enlaces:

Crítica de Hecho en Europa en el blog Esbilla Cinematográfica Popular

4 comentarios:

  1. Interesantísimo. Muchas gracias, Pablo. Estamos tan imbuidos del cine norteamericano que a menudo se olvida injustamente el del viejo continente.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que se olvida. No hay más que mirar el ciclo de cine de clásicos de TVE, al que le falta la coletilla de clásicos "AMERICANOS".

    Es interesante este libro entre otras cosas porque además trata el cine de género, es decir, aventuras, western, ciencia ficción, bélico... demostrando que el cine de digamos entretenimiento no está reñido con el cine europeo sino todo lo contrario. (o que cine y cómic no sólo son superhéroes yanquis sino que hay una noble tradición de cómics europeos adaptados al cine).

    ResponderEliminar
  3. ese es otra, que mucha gente pensamos que en Europa sólo existe cine "de autor", neorrealismo, etc. Pero cuando lees, por ejemplo, que Tillieux se ha inspirado en películas de cine negro francesas para su Gil Pupila, piensas: "es verdad, existe el cine de género europeo".

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que uno de mis directores favoritos es Jean-Pierre Melville.

    En general el polar es fabuloso... Melville probablemente fue el mejor pero hay otros directores y pelis de cortar el hipo...

    ResponderEliminar