El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 24 de marzo de 2012

ELLA MAHÉ (1), por J.-F.Charles, Maryse y Taymans


Netcom 2 ha lanzado el primer tomo de Ella Mahé, la miniserie de cuatro capítulos con guión de Jean-Francoise Charles y Maryse y con dibujo del propio Charles y cuatro dibujantes más.
Esta obra me lamó la atención desde la publicación del primer tomo en francés. El mundo de la egiptología siempre me ha resultado muy atractivo, desde que a mis 15 años leí "El misterio de la gran pirámide", de Edgar P. Jacobs. El siguiente paso fue la visita obligada al templo egipcio de Debod en Madrid, regalo del Gobierno de Egipto por haber colaborado en las obras de la presa de Assuan, y, años después, un viaje a Egipto con crucero por el Nilo incluido.
La idea de narrar una historia con episodios que se desarrollan en distintas épocas de la Historia, siempre alrededor de un asunto común a todas ellas, me parecía también una idea muy interesante. A ello hay que añadir la presencia de dibujantes como André Taymans y Francis Carin, que era para mí un aliciente añadido.
Pues bien, una vez leído el primer tomo, puedo decir que el comic responde a las expectativas que tenía, además de aportarme otras cosas que no esperaba. Entre ellas, el dibujo de Charles, que describe de forma romántica los bellos escenarios egipcios qure jalonan la historia, y resulta brillante a la hora de representar y dar carácter a la protagonista, Ella Mahé, la joven arqueóloga de los ojos heterocromos, que por momentos parece salirse del papel, tal es la expresividad que Charles consigue darle, para mi gusto.

A lo largo de la serie se utiliza el recurso, muy acertado en mi opinión, de encargar a un dibujante diferente cada una de las historias que se desarrollan en distintas épocas y que, a modo de flashback,  van ofreciendo diferentes ángulos de la trama principal, vinculada a una princesa de la antigüedad egipcia de la cual  (¿quizá?) desciende Ella Mahé, mientras que la parte de cada tomo que transcurre en la actualidad está dibujada por Charles y es la que confiere continuidad al conjunto. Se produce un efecto parecido al que aparece en algunas películas, como El mago de Oz, en las que, por ejemplo, una parte está en blanco y negro otra en color.
Este primer tomo, además de presentarnos la trama actual, en la que Ella conoce al arqueólogo Thomas Reilly, narra la historia de Henry Reilly, abuelo del anterior, cuya vida gira alrededor del sueño egipcio, con una tumba en el Valle de los Reyes como centro de sus obsesiones.

El dibujo corre a cargo de André Taymans (de cuya obra Caroline Baldwin y su trabajo en la serie Lefranc hablamos por aquí ya en los inicios del blog), cuyo trazo me parece ideal para transportarnos a la época del descubrimiento de la tumba de Tutankamon por Lord Carnavon y Howard Carter. Leyendo estas páginas, me ha venido inevitablemente a la cabeza el mini-comic que realizó Edgar P. Jacobs sobre ese momento histórico. (Abajo muestro en paralelo la escena del hallazgo en ambas historietas). Aunque en este caso, el descubrimiento de Carter no es el tema principal de la historia, sino que se toca lateralmente.
Asistimos a la maldición que parece perseguir a quienes estuvieron involucrados en el descubrimiento, que nos hace recordar la primera plancha de "Las 7 bolas de cristal" a quienes supimos por primera vez de aquella extraña sucesión de desgracias por boca de aquel personaje secundario bigotudo y fumador en pipa, en el álbum de Hergé.
A lo largo de estas páginas he revisitado varios de los lugares de mi viaje a Egipto: Edfú, Kom-Ombo. Luxor, Karnak...

En el segundo tomo, que narra la historia del ingeniero Labadie durante la construcción del canal de Suez, con dibujos de Carin, Ella llega a trabajar al museo de El Cairo, donde,como comentaba hace poco mi amigo Olrik, J.F. Charles dibuja a un figurante que parece ser el profesor Mortimer revisitando el museo, aún con el dolor en la cabeza por el fuerte porrazo que le propinó su eterno enemigo...

12 comentarios:

  1. interesante análisis, gracias amigo José Luis. No sabía lo del mini-comic que realizó Edgar P. Jacobs ¿se puede encontrar? ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olrik. El comic de Jacobs está en el CAIRO 51, que apareció coincidiendo on su muerte e incluye también el artículol-homenaje "La última fuga de Olrik", de Josep Gálvez. Aprovecho para darle un repaso a ese número y veo que hay también una historieta de dos páginas de Bob de Moor y un dibujo de Chaland titulado "Homenaje a la línea clara".

      Eliminar
  2. Interesantísimo, José Luis. Me gusta mucho los Lefranc de Taymans, por rescatar y renovar la línea clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Estoy de acuerdo,"El amo del átomo" me sorprendió en su día muy agradablemente y también creo que supuso una renovación para la serie.

      Eliminar
  3. Buena reseña. Yo también me lo he leído y comparto tus comentarios. Estoy deseando leer la 2ª parte en Abril. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pardi. Desde luego, al finalizar el episodio te deja con el gusanillo. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias José Luis ! eres un crack !

    ResponderEliminar
  5. Ella Mahé, una bella y misteriosa chica con un ojo de cada color, uno azul, otro negro, ¿la reencarnación de una faraona?

    Bueno, a decir verdad sobre Ella Mahé y aposentado el primer trago, el argumento está muy bien, con un guión bastante original, bien desarollado ya en este primer tomo. Se inserta un relato ficticio paralelamente dentro de un hecho histórico como fue el descubrimiento de la tumba Tutankhamon a manos Howard Carter, creando de esta manera Flashbacks desde el presente, que vive la chica, al pasado de diferentes épocas con otros personajes relacionados, esto da oportunidad de utilizar la técnica a "cuatro manos" de 4 reconocidos dibujantes, (Charles, Taymans, Carin, Simons) lo cual le da un acertado aire de época a todo el conjunto diferenciando todos los tiempos de una manera muy contrastada. El dibujo de Charles, que trabaja la parte que transcurre en la actualidad, me convence cada vez más, destaca mucho el colorido del mismo jean-françois charles, como de témpera o acuarela que es magnífico. Taymans, encargado de este primer episodio o Flashback, que tiene un dibujo muy personal aunque a la vez aderezado con ese toque clásico, te puede agradar o no, pero quitando gustos personales, cumple con el cometido y a los fans de Caroline Baldwin especialmente deleitará ..

    Sé lee en un periquete y el tamano grande del libro se agradece muchísimo, es una gozada. Creo la segunda parte con dibujo de Carin me gustará mucho más, que narra, entre otras cosas, la construcción del Canal de Suez por Fernando de Lesseps.

    Para todos aquellos que quieran revisitar el misterioso Egipto, se encontrarán otra vez magicamente trasladados a esas tierras bíblicas y misteriosas de la civilización perdida. Y para aquellos otros que no hayan viajado a este pais, este libro les puede acercar sin moverse de casa.

    Ella Mahé, una lectura muy recomendable, superando expectativas en su relectura que es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apotrar tus impresiones, Olrik. La segunda parte es muy intersante también, en efecto creo que te gustará. Yo no soy muy de Carin, pero en esta ocasión está bastante afortunado, excepto, quizá, en el dibujo de los rasgos de la chica protagonista, que no le termina de salir, en mi opinión. Saludos.

      Eliminar
  6. Pues a mi me ha gustado más Carin que Taymans, lo veo un dibujo mucho más trabajado, pero vamos, es mi opinión. Como había oído tantas pestes de Carin y en Lefranc tampoco lo sé porque sus episodios los he visto muy por encima, no podía juzgar demasiado, pero el concepto que tenía tampoco era bastante bueno, pero sin embargo aquí lo he encontrado francamente bueno su dibujo, creo que ha evolucionado para mejor, Taymans, no sé que es, pero encuentro que le falta algo, es como un dibujo muy anguloso, para mi gusto, le falta como mas redondez ... Pero repito, es mi opinión. Y Charlees es que es otro tipo de dibujo que ya se sale de la línea clara. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Página 15 del 2 volumen, un cameo de Her doctor Grossgrabenstein, del misterio de la gran pirámide de Jacobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, es verdad, no me habá dado cuenta! eso sí, le ha recortado un poco la barba.

      Eliminar