El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 11 de marzo de 2012

CRÓNICA DEL 3er ENCUENTRO TINTINÓFILO

Ayer por la tarde celebramos el 3er encuentro tintinófilo de ¡Mil Rayos!,  Asociación Tintinófila de Habla Hispana, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Desde aquí agradezco a todos la asistencia y el entusiasmo. La participación fue muy alta, como puede apreciarse en las fotos, superando todas nuestras expectativas. Realmente fue una tarde tintinófila con un estupendo ambiente, en la que todos disfrutamos,  aprendimos cosas y compartimos nuestra afición y amor por Tintín, que era en definitiva lo que se trataba.
 Pedro Rey presentando el encuentro, conmigo (a la izquierda) y David Baker (a la derecha).

Tras una breve presentación, David Baker nos ofreció su charla "El viaje iniciático"-esoterismo oculto en el díptico del tesoro.
 Un momento de la charla de David Baker

Recordándonos de antemano que toda interpretación de un álbum de Tintín, como de cualquier obra artística, es un acto libre y subjetivo, nos dejó asombrados con la cantidad de conexiones de algunos aspectos de la aventura del Unicornio con la mitología, la astrología o la simbología masónica. Poco a poco iba desgranando estas referencias, acompañando el viaje iniciático con algunos toques de humor, muy bien dosificados. Nada es gratuito (¿o sí?)en esta aventura, desde el nombre elegido por Hergé para el barco en que viajan nuestros protagonistas (Sirius) a la frase de Tornasol "siempre al oeste"...

A continuación tomé la palabra con la charla "El lenguaje de la línea clara" .

Sin ordenador ni pantalla, recurrí al lapicero y el rotulador  como únicas armas para explicar un poco en qué consiste eso que se ha venido dando en llamar "línea clara". A través de dibujos, fuimos viendo el modo que tenía Hergé de narrar historietas, que después ha servido de modelo para muchos otros dibujantes (entre los que me incluyo, dicho sea de paso). A veces, para darlo a entender, recurrí a la oposición con otros modos de hacer comic que no son línea clara. 
Terminé la charla  enfrentándome allí mismo al dibujo de una tira inédita de Tintín, perteneciente a Tintín y el Arte Alfa, para intentar mostrar cuál era el método de trabajo de Hergé, basándome en lo que él mismo nos dejó explicado. Desde aquí pido perdón al maestro, esté donde esté, por tamaña osadía...
Explicación del método de trabajo de Hergé (2ª tira de la página 29 de "El arte alfa")
En este punto no pude dejar de rendir un pequeño homenaje, con permiso del coronel Olrik, a la figura de Edgar P.Jacobs, de cuya muerte acaban de cumplirse 25 años. Repartimos entre los asistentes un recorte de prensa de la noticia de su fallecimiento en el periódico La Vanguardia, que redactó en su día el mismísimo Joan Navarro. Doy las gracias a mi amigo Pablo Bosch que, el día anterior al encuentro, me proporcionó el escaneo de este histórico documento, que guardaba desde entonces dentro de un álbum de Blake y Mortimer.

A continuación hubo un descanso en el que los asistentes pudieron pasear por la exposición, de la que luego hablaremos, y echar un vistazo a los objetos tintinescos del stand de la librería Alita Comics. (gracias por todo, Sanmi y Teresa).
De nuevo en el salón de actos, Pedro Rey moderó la mesa redonda, en la que fue muy destacable las ganas de participar de los asistentes. Partiendo del tema de la figura de Haddock, que ha cumplido recientemente 70 añitos, se habló de varias cosas, especialmente de lo relacionado con la reciente adaptación de Tintín al cine por Spielberg y Jackson. Hubo tiempo también para especular con la segunda parte de la película (¿se adaptará "El asunto Tornasol"?). Como el año pasado, hubo opiniones para todos los gustos y fue realmente interesante y enriquecedor compartirlas.

Y llegó el momento de visitar la exposición  "Los 75 años de La isla Negra", de la mano de su comisario, Alejandro Martínez Turégano.
 Alejandro Martínez Turégano en un momento de su explicación 
Alejandro nos dejó boquiabiertos una vez más con su sabiduría y realizó un recorrido didáctico y muy entretendio por los contenidos de la exposición, de los que destacaría las fuentes de inspiración de Hergé para al álbum, los vínculos con la realidad histórica de la época y  las distintas versiones que se realizaron (blanco y negro, color, versión redibujada).



El nivel de lo expuesto también fue notable (primeras ediciones, ejemplares originales de revistas, facsímiles, merchandising de distintas épocas, ediciones en distintos idiomas), así como la ambientación del espacio de la exposición. 

El broche final al encuentro lo puso la entrega de premios del sorteo. Siempre hace ilusión la emoción de si nos tocará  llevarnos a casa  uno de los objetos tintinescos que se sortean y ver las caras de alegría de los afortunados.
Gracias a todos de nuevo. El año que viene, más y mejor  )'')


19 comentarios:

  1. Buenos días José Luis, muy buena la explicación.... Es como si hubiese estado allí. Siento no haber podido acudir.... Estuve en la presentación de Tirso Cons de "La casa de los susurros" e iluso de mí pensaba que me daría tiempo a todo. Espero poder acudir otro año..Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pardi. En la próxima nos vemos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la sesión aunque no pude asistir.

    Has hablado de los 25 años de la muerte de Edgar P.Jacobs, siento ser un poco necrófilo al contaros, aunque estareis al tanto, de la muerte ayer de Moebius, dibujante inicial del Teniente Blueberry. QEPD

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pedro Miguel. Justo antes de ésta, puso ayer Pablo otra entrada en el blog haciéndose eco de la triste noticia, con vínculos a blogs amigos que han hablado de la figura del gran Giraud-Moebius.

    ResponderEliminar
  5. Qué tarde tan estupenda pasamos. La pena es que para cuando nos dimos cuenta... ya estábamos despidiéndonos hasta el año que viene. Gracias, Mil Rayos!!!

    ResponderEliminar
  6. Jesús,es verdad lo que comentábamos al final, que se pasó volando,je,je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por nombrarme señor Povo, es usted muy amable y generoso ;-) que buena pinta la exposición y la charla y cuanta gente !!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Olrik; pues sí, fue un exitazo de público! :)

    ResponderEliminar
  9. Lo que hubiera dado por asistir a la conferencia El lenguaje de la línea clara.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por mostrarnos con detalle lo ocurrido a todos aquellos que no pudimos asistir :)

    Un abrazo
    Bigtwin1000

    ResponderEliminar
  11. Como dice Jesús, lo pasamos tan bien que se hizo muuuuuuuuuy corto, pero bueno, ya habrá más. Aunque antes toca tu libro, jeje.
    Gracias por la crónico y enhorabuena por la charla, la disfrutamos mucho.
    BSS, Tornasola

    ResponderEliminar
  12. Bigtwin, ya sabes, que sea la última vez que faltas jaja. Pablo, no te preocupes, que todo lo que conté tú ya te lo sabes ;) Tornasola, gracias por todo. Y sí, ya estoy viendo videos de Paco Umbral para prepararme para hablar de 'mi libro',jeje Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero aprovechar este foro de comentarios para daros las gracias a todos los que estuvisteis allí, por el fenomenal trabajo que habéis hecho, no sólo ese día, sino los meses anteriores preparándolo.

    ¡Mil gracias!

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Artealfa, por tu total implicación y entrega al encuentro, a pesar de no poder estar presente. Perdona que nos bebiéramos tu botella de Loch Lomond, no lo pudimos evitar y... que no, que es broma jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el éxito de vuestro encuentro. Por las fotos se ve muchísima asistencia y que os lo pasaseis pipa. Lástima no haber podido estar ahí...
    Jose Luis vaya porte tienes en la pizarra con el rotulador, me recuerdas a un profe que tuve ... :)

    Saludetes

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Gelito. Je, je, sólo me faltaba mandar callar. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena. Cada año mejora la convocatoria y contenidos.

    J.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Jörgen. Te agradezco también tu participación en la mesa redonda; es fundamental que la gente hable para que pueda ser viva e interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Se nota que estuvo de pelos me hubiera encantado asistir

    ResponderEliminar