El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 5 de febrero de 2012

ENCUENTRO EDITORIAL DE COMIC EUROPEO DE NETCOM2 (2): MÁS NOVEDADES


Además de la publicación de la serie VASCO de Gilles Chaillet, que comentábamos en la primera de las entradas relacionadas con el Encuentro editorial de comic europeo de Netcom2, celebrado ayer y anteayer en Madrid, se anunciaron algunas novedades más que Netcom 2 ya tiene confirmadas, aunque pendientes de fechas concretas para los lanzamientos. Vamos con ellas.

En este blog ya avanzamos en primicia la publicación de Yoko Tsuno, de Roger Leloup. Para celebrar esta buena noticia, se sortearon dos dibujos de Yoko firmados por el autor; también se comentó el tema del orden de publicación de los álbumes, aún pendiente de concretar, y se recogieron sugerencias al respecto.

Otra novedad es la aparición en álbum de SIMON NIAN, de Rodier y Corteggiani, que hasta ahora se venía publicando por entregas en la revista Netcomic.

El relevo en la revista lo tomará nada menos que CAROLINE BALDWIN, de André Taymans. Aparecerá la primera aventura de la intrépida norteamericana, de la que nos privó Casterman cuando lanzó estas aventuras, pues se empezó inexplicablemente por el número 2.

Éramos muchos los que queríamos conocer esa primera aventura, que quizá llegue a ver la luz también en álbum en un futuro; yo, por si acaso, ya tengo reservados los 0,8 cm.  de estantería corrspondientes, junto a los de Casterman.
Otra novedad con la que nos sorprendió César Espona en su exposición de primicias fue ELLA MAHÉ. Se trata de un comic bastante desconocido aquí por ahora y que no se encuentra en todas las librerías francesas, pero que la editorial cree que merece mucho la pena.

Yo ya le había echado el ojo desde antes de que saliera, a través de un video "bande annonce" que nos lanzó André Taymans en la red. Me  pareció algo realmente curioso, al tratarse de una obra colectiva que se desarrolla en diferentes épocas de la historia, estando dibujada la parte correspondiente a cada época por un dibujante distinto: Jean-Francois Charles (actualidad) , André Taymans (época del decubrimiento de la tumba de Tutankamon), Francis Carin (época de la construcción del canal de Suez), Brice Goepfert (Edad Media) y Christophe Simon (Antigüedad clásica). Os aconsejo echar un vistazo al video.




Los ingredientes de la historia (arqueología, romanticismo, resolución de un misterio que se remonta a épocas remotas...) me llamaron mucho la atención. El carácter innovador de la fórmula empleada y la calidad de los dibujantes que intervienen me decidieron a comprarlo en francés, y afortunadamente aún no lo había hecho, pues ahora Netcom 2 nos soprende con su edición en castellano.
¿Y las series de Jacques Martin aún inéditas por estos lares? Pues, quitando Arno, cuya azarosas circunstancias impiden su publicación, las demás llegarán. Ya están a la vuelta de la esquina LOIS y KEOS
Loïs, del que ya hablamos aquí hace tiempo, se desarrolla en la época del Rey Sol y , al menos para mí, resulta apasionante por su recreación de aquella época, realizada com suma minuciosidad por Olivier Pâques.

De Keos hemos hablado también en el blog. Se trata de un serie concebida y guionizada por Jacques Martin y dibujada por Jean Pleyers, ya concluida, que se desarrolla en el antiguo Egipto y combina elementos reales con otros fantásticos relacionados con la mitología egipcia. Abarca sólo tres aventuras y como comentábamos es una serie ya cerrada; la de Loïs, en cambio, sigue viva y en prinicipio se publica regularmente por Casterman. 

La serie Orion también se completará. el viernes se puso a la venta El río estigia, que me lo he traido para casa, acompañado de un babero, y dentro de no mucho tiempo saldrán los dos tomos que faltan.
De  Alix se pubicarán pronto los pocos títulos restantes. El futuro de la serie es muy prometedor, puesto que, tal como se anunció en el encuentro, va a pasar a hacerse cargo del dibujo Marc Jailloux, dibujante del último Orion (Los oráculos). El nivel de calidad del dibujo y la habilidad de Jailloux para acercarse al estilo de Jacques Martin  quitan el hipo a cualquiera, y personalmente me alegro mucho de la incorporación de este talentoso artista. El remate sería que, consecuentemente con el tipo de dibujo tan martiniano, el color también lo fuera, y se recuperasen los colores planos del Alix original, olvidándose de degradados y modernos juegos de luces y sombras. Lo he comentado ya varias veces, pero vuelvo a aprovechar aquí para ser pelmazo con el tema. Desde luego, se trata de una opinión totalmente personal. Aún no se puede mostrar ningún dibujo de Alix  hecho por Jailloux, pero el viernes por la tarde tuve ocasión de ver de cerca una de las planchas de prueba y os aseguro que pone los pelos de punta, pues Alix, por primera vez desde hace años, ES ALIX.
Varios Lefranc más también nos llegarán en 2.012. El empujón a esta serie, una vez que el objetivo de publicar Alix está casi cubierto, será importante.
Los álbumes de Jehn "Juana de arco" y "Los desolladores" ya han aparecido, y ayer ocuparon ya su lugar en mi estantería comiquera.
La serie Las investigaciones de Margot, de la que salió ya el primer tomo, se seguirá publicando, y en principio este año aparecerán los dos siguientes títulos, Las Diosas de la carretera y el dedicado al 2 CV.

Por último, se habló del primer álbum de Miquel Mena, que estoy dibujando con guión de Pablo Herranz, que comentaré en la siguiente entrada.



Entre tantas novedades, aún hubo tiempo para hablar de algo que ha despertado tanto interés como dudas e interrogantes: la serie Alix senator, de la que recientemente hemos hablado aquí, cuyo lamzamiento está previsto en Francia para después del verano. Netcom2 considera obligado publicarla en España y de hecho ayer se desvelaron ya algunos detalles. Me llamó la atención el aire tan diferente a Alix que tienen los dibujos en color y, sin embargo, el parecido que tienen con  la serie principal  los dibujos a tinta previos al coloreado. El resultado final es un comic de aire muy moderno, con vocación de mimetizarse con otras novedades editoriales actuales y con series com Murena o Las Aguilas de Roma. A pesar de ser algo nuevo y diferente, César espona, que ha podido leer  las primeras planchas, nos aseguró que en ese personaje de unos 50 años, senador y con un hijo, encontramos a Alix. También nos avanzó que hay referencias y guiños a la serie original. Todo ellos me hace pensar que,  descargándose de prejuicios o de ideas preconcebidas, uno podrá disfrutar bastante de este Alix paralelo.
En próximas entradas seguiremos contando lo que dio de sí este encuentro.

9 comentarios:

  1. Me ha desilusionado ver que la editorial no se ha atrevido al final a publicar La última profecía de Chaillet. Bueno, ya llegará. También creía que publicaría Memoire de Cendres. Lo que no he entendido bien es lo de Simon Nian ¿seguirán publicándolo en la revista? La serie de Ella Mahe pinta muy bien. Me suena de verla por internet. Solo espero que las publicaciones se aceleren y se nos ofrezcan pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve presente y oí algo acerca de La Última Profecía... Algo en serio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Tuve el placer de estar presente en el evento y he de decir que lo que espero con más ganas es sin duda, Las Aventuras de Miquel Mena...

    Tiene una pinta maravillosa y con las pocas planchas que pudimos ver me muero de ganas de tenerlo ya en mis manos...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  3. Diego, respecto a las series que mencionas, no sé si tendrán en mente considerarlas en un futuro. La primera aventura de Simon Nian, en efecto, se verá interrumpida. El motivo es su publicación en álbum, ya que, según parece,tendrían que pagar los derechos dos veces, o eso he entendido.
    ArteAlfa, muchas gracias por tu comentario. Una vez alcanzado un nivel que, por lo que veo, es capaz de convencer a gente tan conocedora del comic como tú, haremos lo posible por imprimir a la producción el ritmo necesario para que no se demore el lanzamiento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tu respuesta. Sin duda las tendrán en cuenta, puesto que ya consulté a la editorial por ellas. Acabo de enviar un email a NetCom2 preguntándoles también por Los pioneros del nuevo mundo. Se lo comunicaré también a Olrik.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego.
    Muy interesantes lo que dices de Alix, José Luis.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda las publicarán. Son series muy buenas y NetCom lo sabe. A lo mejor en junio salen nuevas series como pasó el año pasado.

    ResponderEliminar