El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 7 de enero de 2012

TURISMO CULTURAL

Ahora que tenemos entre manos un recorrido por el quiosco europeo, insistiremos en las bondades del turismo cultural, pero no aquel en que consiste en hacer el Camino de Santiago o la Ruta del Románico, sino uno más asequible y muy enriquecedor.

muertos nene

Y es que personalmente una buena afición consiste en ese tipo de turismo que podemos realizar sin excesivos costes, ya sea leyendo, cómic, ensayo o literatura, o viendo una película.

Si me preguntase un extranjero qué película española ver de la cartelera actual le recomendaría "Los muertos no se tocan, nene", un estreno de fuerte sabor local, a pura comedia negrorrealista de los años 50 y 60. Basada en una novela de Rafael Azcona, el homenaje y el seguimiento a este tipo de cine es tan directo que está filmada en blanco y negro. Sale además el café Moderno de Logroño, que también aparece en la imprescindible "Calle Mayor" (1956). Película con una distribución limitada (en principio Logroño, Madrid y Barcelona, esperemos que amplíen a otras ciudades), "Los muertos no se tocan, nene" a un espectador, pongamos, holandés le puede aportar una visión que entronca con una tradición de comedia. Además a la luz de esta cinta podría comprender mejor una teleserie española como "Aquí no hay quien viva" o "Aída", que carecen del mordiente del negrorrealismo pero con el que guardan parentesco.

De la misma manera si tuviese que recomendarle un cómic español elegiría más bien dos, El Jueves y un número de "Mortadelo y Filemón". En ambos está de una u otra forma, Vázquez, Escobar, Conti, el humor Bruguera. Aparte, bien es cierto, que a tenor de estas lecturas también se comprenden mejor teleseries como las citadas. Luego, lógicamente, habría que recomendar más títulos, pero es lo que tiene este tipo de turismo cultural: el gusto de picar de allí y allá, de conocer distintas manifestaciones culturales, en el caso del cómic pasando unas páginas.

1 comentario:

  1. Sin El Jueves y Mortadelo mi sentido del humor sería, hoy en día, muuuy diferente.

    ResponderEliminar