El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 17 de octubre de 2011

ÚLTIMO ADIÓS A ALBERT WEINBERG II: DAN COOPER

Segunda Dan Cooper siluetay última entrega de nuestra despedida a Albert Weinberg, con un personaje que le ganaría un puesto en la historia del tebeo, Dan Cooper, piloto de las fuerzas aérea canadiense cuyas aventuras se prolongaron en 41 álbumes, traducidos a 15 idiomas y con 25 millones  de ejemplares vendidos.

La minuciosidad con la que se documentaba Weinberg (hay fotos del autor subiendo a un jet en la base aérea belga de Brusthem o tomando notas y fotos en la base canadienese de Patcotville) se refleja en el verismo que rezuma toda la serie. La Royal Canadian Air Force, donde pilotaba en la ficción Dan Cooper, distinguió al dibujante con un diploma de honor en 2004.

La serie se inició en el número 323 de la revista Tintin en 1955 con "Le triangle bleu", que se publicaría en álbum dos años después.

(Para ampliar, pinchar sobre la imagen)

21

El estilo recuerda poderosamente a Edgar P. Jacobs, con el que había colaborado en la confección de "El misterio de la pirámide". Aunque la labor de Weinberg no esté acreditada, según citan varios textos, entre ellos la introducción del primer volumen integral de Dan Cooper, el dibujante se encargó de varios fondos de ese álbum, como el plano de la pirámide de Keops o varios decorados.

El gusto por el detalle, el retrato de grupos de personajes en grandes planos generales como si fuesen miniaturas, la limpieza del trazo hace que inevitablemente remita a Jacobs, lo que en cierto modo se acentuaría en la siguiente aventura, "Le maitre du Soleil", que se adentraba en la ciencia ficción, una de las constantes de la serie, al presentar una base espacial inspirada en los estudios de Von Braun.

SoleilTras dos álbumes relacionados con el género de anticipación, "Le mur du silence" y "Cap sur Mars" (Rumbo a Marte/Gaceta Junior), volvería a ceñirse más a la temática de aviación al contar con su amigo Jean-Michel Charlier para los guiones de tres álbumes  -"Duel dans le ciel", "Coup d’audace", "L’Escadrille des Jaguars"-, publicados en la revista Tintin entre 1960 y 1962. 

Duel Escadrille

Hasta 1979 seguiría Dan Cooper en Lombard, para luego, durante tres álbumes pasar a Editions Fleures y ya en 1981 a Novedi durante diez álbumes. Concluiría finalmente con cinco álbumes publicados por Dargaud entre 1989 y 1992. 

Como puede apreciarse en la siguiente página de "Ciel de Norvège", de 1971, su estilo fue evolucionando hacia un decoupage y un trazo más acorde con la tendencia dominante en el realismo francobelga del momento.

Nor

Los primeros diez años del personaje encajan en los parámetros de la línea clara, mientras que después ya se dAgent Specialecanta hacia el realismo en sentido estricto.

Aparte del personaje de Dan Cooper, Albert Weinberg realizó otras series como Les aquanautes, Barracuda o Agent Spécial, serie de espionaje con resabios del cine de artes marciales.

Valga como despedida una página de "Fantôme 3 ne répond plus!", publicada en la revista Tintin en 1963, que desprende un fuerte sabor clásico y que al parecer se cuenta entre los álbumes preferidos de los seguidores de esta serie actualmente recopilada en volúmenes integrales por Le Lombard, magnífico legado de Albert Weinberg. RIPFantome

8 comentarios:

  1. NO hay nada en ESPAÑOL?

    ResponderEliminar
  2. En http://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2011/10/necrologicas-albert-weinberg-1922-2011.html
    aparece una trabajada guía de su obra publicada en España.
    Aparte, en castellano, en la colección Domingos Alegres de la mejicana editorial Novaro, salieron publicados al menos tres álbumes, "El triángulo azul", "Operación Júpiter" y "El muro del silencio".
    La edición de "El triángulo azul" es de octubre de 1964. Pero lo que es hoy en día, veo muy complicada su edición en castellano.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Ayer compre, en el mercadillo que ponen los domingos en el ayuntamiento de Alicante, el album Rumbo a marte de Dan Cooper, en muy buen estado, a 5 € .

    ResponderEliminar
  4. Gracias, el anónimo era yo Olrik

    ResponderEliminar
  5. Caray, José Manuel, menuda potra!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada, Pablo. Muy interesante el paralelismo con Jacobs. José Manuel, enhorabuena por esa adquisición!

    ResponderEliminar
  7. Cap sur Mars... me lo regalaron en mi primera comunión hace cincuenta años. La aviación, ser piloto, se convirtió en mi vocación, no puedo decir más. Gracias por su publicación. Saludos.

    ResponderEliminar