El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 27 de octubre de 2011

EL TINTIN DE SPIELBERG Y JACKSON: CRÓNICA DEL PREESTRENO


¿Qué hacía ayer por la Gran vía madrileña un puñado de personas con un paraguas negro en la mano, ataviadas con sombreros hongos como los de Hernández y Fernández y con un sonrisa de oreja a oreja? Evidentemente, salir del preestreno de LAS AVENTURAS DE TINTIN; EL SECRETO DEL UNICORNIO", el film dirigido por Steven Spielberg y producido por Peter Jackson basado en los comics de Hergé, cuya llegada era aguardada con expectación por el público en general, y también por los aficionados a Tintín.
El preestreno contó con la presencia de Jamie Bell, peinado con el característico mechón tintinesco.
Bell, que se declaró "menos aventurero que Tintin" aseguró que desde la infancia tenía los álbumes de Tintín en su estantería y que dar vida al periodista más famoso del comic había representado para él una gran responsabilidad.

Entre los asistentes estábamos los representantes de la Asociación Tintinófila de Habla Hispana Mil Rayos, incluidos sus socios honoríficos Juan E. D'Ors y Fernando Castillo, que desde hace tiempo nos preguntábamos cómo se las habrían arreglado estos dos grandes del cine para llevar a cabo algo tan difícil como adaptar las aventuras de nuestro héroe del comic favorito de todos los tiempos a la pantalla grande. Todos conccíamos al dedillo las anteriores adaptaciones de los comics de Hergé. Pero la sensación general, como ahora comentaremos, era que ninguna de ellas había hecho realmente justicia al original, y ahora, en esta lluviosa tarde, nos acercamos a este preestreno con mucha curiosidad y sobre todo dispuestos a pasar un buen rato

Los antecedentes
Los antecedentes de adaptaciones cinematográficas de Tintín son todos bastante lejanos. Y de hecho son los mismos que comentó Benôit Peeters en su libro "Le monde d´Hergé" en 1983, pues desde entonces, si bien se han realizado los 21 episodios de la serie televisiva de Ellipse-Nelvana, Tintín no había vuelto a la pantalla grande. En el capítulo "Tintin en el cine" de su libro, Benôit Peeters incluía un apartado titulado "Las razones de un fracaso", en el que analizaba tanto las películas animadas ("El templo del sol" y "El lago de los tiburones", como las de imagen real ("El Toisón de oro" y "Las naranjas azules") y los motivos por los que consideraba que fueron decepcionantes. Entre otras cosas apuntaba como motivo circunstancial la falta de medios, y como problema más de fondo, la dificultad de llevar a la pantalla la combinación entre el realismo de los fondos y el carácter caricaturesco de los personajes, que en el trazo de Hergé se unifican de modo natural . Según Peeters, al no estar presente ese trazo, la contradicción se exacerba y los dos aspectos se disocian violentamente. Señala esto como la causa de la permanenete duda de los productores y cineastas de la época entre la animación y la imagen real. Sobre los filmes animados, piensa que no funcionan, entre otras cosas porque "triunfar con un dibujo animado basado en Las aventuras de Tintín supondría sin duda unas posibilidades técnicas y financieras muy superiores a aquellas de las que se puede disponer actualmente en Europa. Haría falta sobre todo un verdadero sentido de la trasposición para lograr, con medios diferentes de los del comic, un efecto estético y rítmico cercano al de los álbumes". Sobre las películas con actores, decía: "Los personajes (...) son demasiado caricaturescos  para poder se encarnados de manera creíble por individuos concretos." En todo esto veo ahora como un carácter premonitorio. Parecía apuntar hacia alguna  solución innovadora a medio camino entre dibujo e imagen real, cosa curiosa, pues en el año 83 no existía nada ni siquiera cercano al motion capture que ahora conocemos y que han aplicado Steven y Jackson. Pero el carácter premonitrio del texto de Peeters no termina aquí, sino que va más allá, al  apuntar directamente hacia Spielberg entre los cineastas que han creado en la pantalla ambientes y situaciones que recuerdan al mundo tintinesco.Menciona su "En busca del arca perdida"(por entonces toda una novedad): "el arranque de esta película retoma exactamente el ritmo y la tensión características de ciertas páginas de El Templo del Sol".

La técnica del motion capture
Los problemas de los que adolecían las adaptaciones anteriores estaban llamados a ser superados gracias a esta técnica, en la que es posible combinar personajes caricaturescos moviéndose en un entorno de total realismo de modo convincente y creíble. Y la película es todo un éxito en este sentido, a mi entender. Spielberg y Jackson parten de los comics de Hergé para caracterizar a los personajes, construir encuadres, secuencias, gags, etc. pero encuentran su propio lenguaje adaptado al nuevo medio. Y me atrevería a decir que este filme abre una nueva era dentro de la técnica del cine.
La historia
Tres hermanos unidos, tres unicornios juntos... tres pergaminos enrollados en los mástiles de tres maquetas idénticas del barco Unicornio, que perteneció al caballero Francisco de Hadoque, esconden el secreto para encontrar un tesoro oculto. En paralelo, un carterista cleptómano complica las cosas sin proponérselo, al robar una cartera en la que se encontraba uno de los pergaminos. El capitán Haddock, descendiente del caballero, narra a Tintín la historia de cómo su antepasado se enfrentó al temible pirata Rackham el Rojo, y juntos emprenderán la búsqueda del tesoro perdido. ¿Os suena todo esto? En mi post anterior "relecturas" recordaba todos estos ingredientes, y todos están en la película, eso sí, combinados con otros nuevos y con algunos de "El cangrejo de la Pinzas de oro" y con un hilo argumnetal distinto al de los álbumes.  No es objeto de este artículo el destripar las sorpresas con la que os vais  a encontrar en la película, por lo que no voy a contar nada de estos elementos nuevos. Pero sí quiero decir que la combinación de todo esto  funciona perfectamente y la historia fluye adecuadamente, sumergiendo al espectador en ella.
Respeto a la obra de Hergé
El cariño y respeto de los autores por la obra de Hergé se percibe desde el primer fotograma. Los guiños tintinófilos, que tampoco desvelaré aquí, una vez más para preservar el elemento sorpresa, despiertan cuando menos una sonrisa en los labios de todo conocedor y aficionado a Tintín. Detalles de otros álbumes de la saga , como Aterrizaje en la luna o El asunto Tornasol asoman en determinadas escenas, cosa que muchos tintinófilos agradecemos.
Cosas que podrían habrían sido muy comerciales pero que habrían chirriado inevitablemente a los miles de seguidores de los comics originales (pienso, por ejemplo, en la inclusión de clavo de alguna atractiva amiga o enemiga del protagonista) no existen en la película. La única fémina que tiene un papel relevante, aparte de la portera de Tintín, es Bianca Castafiore. Como debe ser.

El héroe del látigo y el sombrero.
Como comentábamos al hilo de lo dicho por Peeters hace casi 30 años, no está de más destacar que en las películas de Indiana Jones, Spielberg ponía en juego elementos muy similares aa lgunos de los que aparecn en los comics de Tintín. Con esta película el círculo se cierra, podríamos decir, pues la sombra del arqueólogo del sombrero y el látigo es perceptible, sobre todo en las secuencias de acción. Hay algún guiño a En busca del Arca perdida. Y la propia búsqueda de un tesoro a partir de una enigmática frase escrita en un antiguo pergamino no puede ser más "Indianajonesiana". Y esto, en manos de Speilberg, es lógico que nos remita a escenas de filmes suyos, como la secuencia final de "la última cruzada" en la que Indy va repitiendo las palabras clave a ver si le viene a la cabeza cuál puede ser su significado.
Esta película dará mucho que hablar a mucha gente, entre ellos a mí, cuando se me haya pasado la resaca emocional (y haya podido verla doblada, pues apreciaré detalles que se me han escapado al leer los subtítulos). Pero por encima de todo divertirá y entretendrá a mucha gente, aficionados o no a Tintín, gustará a los niños y conseguirá que muchos volvamos a ser niños durante una hora y media, como tantas otras veces a conseguido el Rey Midas del cine.
Continuará...

19 comentarios:

  1. Olé José luis, que buén comentario !!!, yo voy este Viernes ! Olé Olé!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Olrik. Ya me contarás qué te parece.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica, pero tienes que hacerla pasado un tiempo, contando ya elementos del argumento tras verla varias veces.

    Coincido con tu opinión global. Es una pelicula muy dificil de hacer ya que, aparte de reflejar bien el mundo de Hergé, ha de atraer a un variado número de espectadores para ser rentable.

    Y yo creo que lo consigue.

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi ayer en Londres, en 3D (no había posibilidad de 2D). Maravillosas imágenes y perfectamente resuelto el gran problema de recrear la realidad del mundo de Tintín, que no puede hacerse ni con imagen real ni con dibujos animados. Supongo que la inclusión de espectaculares escenas a lo Indiana Jones son imprescindibles para captar al público, si bien a mi me sobraban. Nada que objetar a la trama. Me resulta imposible saber cómo será percibida la película por el público que no conocía a Tintín previamente. A mí, como antiguo tintinófilo, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. José Luis ¿la has visto en 3d?.
    Horseshoe, ¿que tal el 3d? estoy dudando aunque supongo que una peli así se ha de ver en 3d

    ResponderEliminar
  6. Solo de ver el trailer ya lloro como un chiquillo je je je

    ResponderEliminar
  7. Vale, si me contestais todos a la vez ya la habré visto en 3D.

    ResponderEliminar
  8. Perdona, Olrik, estaba atendiendo a al prensa yu no he podido ver los comentarios, je,je. Es un ·D que no resulta cansino, te sumerges en la peli y te olvidas de que llevas las gafas, Recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Horseshoe, hermano, lástima no haberla visto juntos, ya la comentaremos despacio.Respecto a tu duda sobre los no conocedores, puede servir de ejemplo la crítica de Carlos Boyero,que no es lector de Tintín; ha salido hoy en EL PAIS, quizás la hayas leído.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Tornasol,- EN 3D pués, no sé que había leído por ahí de dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Solo tiene una palabra esto:
    ¡ I N S U P E R A B L E !
    Va a ser muy dificil hacer algo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Qué gran crónica...! y qué placer haber estado contigo...;)

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  13. La acabo de ver. Desde los títulos de crédito ya engancha. Hay tantos guiños que no da para asimilar todos (por lo menos a mi). Trepidante película: "Tintin Jones y el Unicornio Maldito"

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Fernando, lo mismo digo, un placer! y enhorabuena por tu crónica,que desenfundaste rápido y bien, y que ya ha sido citada en la prensa digital, je,je.

    ResponderEliminar
  15. Jesús, tienes razón en lo que dices. Yo la veré esta tarde con la familia, seguro que se me escaparon muchos detalles. Veo que estás de acuerdo conmigo en que evoca fuertemente al Dr.Jones.;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Decepción que no sale Tornasol. Todo perfecto, menos lo del barco en el aire sobre el palo mayor del otro como suspendido ... y lo de las gruas también sobra. El resto asombroso. La música bastante rara pero le da un aire como retro. El tesoro de Rackham el rojo es el mas ausente en esta primera parte.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto lo del Tesoro de Rackham el Rojo. Según algunas conjeturas,en la siguinete aparecerían al principio Tornasol, el submarino y el barco hundido, para luego enlazar con le secuestro de Tornasol(7 bolas-templo del sol).

    ResponderEliminar
  18. Ups, se me olvidó firmar el anterior comentario-16:24-, tengo que crearme una cuenta.

    ResponderEliminar