El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA BUSQUEDA, por Eric Heuvel, Ruud van der Rol y Lies Schippers

Mi amigo Bbarron me puso sobre la pista de este comic, publicado por Casa de Anna Frank en colaboración con el Museo de Historia Judía de Amsterdam, y editado en España por Planeta de Agostini. En la página oficial de Anna Frank podemos ver que este comic ha sido creado con fines educativos, y que pertenece a un programa destinado a acercar a los estudiantes de educación secundaria de entre 13 y 16 años una parte de la historia reciente, la de la persecución y el asesinato de miles de judíos a manos de los nazis.Unos hechos sobre los que la gente de mi generación (yo nací en los 60) hemos tenido abundante información a través de diferentes medios y obras de ficción, pero que en buena medida son desconocidos para generaciones posteriores. Así pues, se trata de una historieta que es parte de una iniciativa de carácter educativo; sin embargo aquí en España, Planeta lo edita en su colección "Comic books" y se presenta más bien como una novedad editorial dentro de sus colecciones de comic. Y es que sospecho que esta edición española está siendo leída sobre todo por lectores habituales de historietas, atraídos por su estilo de línea clara. Éste es, desde luego, mi caso. Solamente por su estética, que me recuerda a algunos de mis comics más queridos, habría sido suficiente para que lo comprara. Pero además he encontrado en él más cosas, como trataré de explicar.


El comic cuenta la historia de una familia de judíos alemanes que se ven obligados a emigrar a Holanda tras la «Noche de los cristales rotos»,en 1938. Esto se narra a modo de flashback, pues la historia comienza con la iniciativa del nieto de Esther, la protagonista, de ayudar a su abuela a descubrir cómo murieron sus padres. A través de lo que cuenta Esther, nos trasladamos a la época de los inicios de la discriminación de los judíos en Alemania. Su familia, buscando un mínimo de seguridad, se muda a Holanda. Allí continúa el acoso, que acaba convirtiéndose en una matanza indiscriminada de civiles inocentes. Esther se libra de una redada en la que sus padres son detenidos y deportados. Con sencillez, pero con la dureza que llevan implícitos estos hechos, desgraciadamente muy reales, se nos cuenta cómo Esther se queda sola y se ve obligada a esconderse, y cómo sus padres son llevados al campo de concentración de Auschwitz, lugar que no por su repetida presencia en filmes y novelas resulta menos siniestro y digno de ser recordado, aunque no sea plato de gusto.

Aquí se muestra tal cual cómo eran las cosas. En la solapa se relacionan hasta 26 personas que han intervenido en el asesoramiento de los contenidos, sin contar al alumnado y profesorado de centros de secundaria que también han colaborado. Dicho sea esto para dar fe de que nos encontramos ante un documento completamente serio, documentado y creíble, casi un libro de texto.



 El componente humano, también muy real, de la solidaridad y el apoyo mutuo que se profesan las víctimas del horror hasta en los peores momentos, está también presente, y da a la historia un valor y una dimensión que van más allá de la mera exposición de unos hechos. El acercamiento a los sentimientos de los descendientes de aquellas víctimas al pasado de sus familiares, también.

¿Y qué mejor lenguaje para narrar esta historia con objetividad y precisión en la documentación que la línea clara? Al leer este comic se me viene a la cabeza el concepto de legibilidad (lisibilité) del que solía hablar Hergé. El estilo del gran maestro se reveló a lo largo de Las aventuras de Tintín de lo más eficaz para contar una historia. Y a fe que Eric Heuvel, el dibujante de La Búsqueda, recoge esa antorcha, absorbiendo la influencia de la tradición hergeiana para lograr los fines que el libro persigue, pero consiguiendo además, para mi gusto, una obra de alto nivel artístico y un deleite gráfico. Su estilo a la hora de dibujar los personajes, sobrio y sin excesos, me recuerda al de Ted Benoit. Los fondos están muy cuidados y documentados, sin alardes pero sin tampoco escatimar esfuerzo a la hora de mostrar con fidelidad una serie de elementos que nos ayudan a contextualizar la historia (medios de transporte, arquitectura, etc.). Esto es especialmente importante en este caso, al irse superponiendo escenas de la época actual y de los años 30-40.

Mientras tenía lugar la Gran Guerra, Hergé corrió un telón y nos habló de aventuras exóticas y búsquedas de tesoros. Más tarde, sin embargo, nos mostraba el peligro de los totalitarismos en la época de la guerra fría, a través de los imaginarios bordurios (por ejemplo en el díptico lunar y El asunto Tornasol). Quizás por ello no nos es extraño ver en La Búsqueda dibujados a la manera de Hergé a esos personajes siniestros y sin escrúpulos vestidos con el uniforme nazi.


Este libro de texto nos recuerda a Tintín no sólo por los dibujos, sino también por el hecho de que, como tantas veces se ha dicho, las aventuras del periodista del mechón son también como una enciclopedia de la Historia del siglo XX. Y además, aquí también está clarísimo, como en Tintín y como en pocas ocasiones en la Historia, quiénes son los malos.

11 comentarios:

  1. No está mal, tomo nota. Aunque mi cómic de referencia ahí es 'Maus'.

    ResponderEliminar
  2. Maus, obra imprescindible, según tengo entendido; para mí una signatura pendiente aún. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, José Luis, de uno de los tebeos recientes que mejor se ciñen a la línea clara.

    Un detalle importante (para bibliotecarios o aficionados)sería comentar que hay una edición en catalán, bajo el título de "La recerca". véase http://www.grup62infantiljuvenil.cat/ca/llibre/la-recerca_11888.html

    .......
    Por cierto que a raíz de la buena acogida de este tebeo se ha editado otro
    http://www.annefrank.org/es/Novedades/Novedades/2010/News/Biografia-grafica-de-Ana-Frank/
    que según parece editará aquí Norma, tal y como comentan en
    http://www.rnw.nl/espanol/article/la-vida-de-ana-frank-en-c%C3%B3mic

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Bbarron. Sin duda será interesante también lo de Ana Frank. Esto me recuerda que hace años escuché que el diario de Ana Frank era falso, y se descubrió porque estaba escrito con bolígrafo, que en la época no existía. Supongo que tal afirmación era una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  5. Es increible como la segunda guerra mundial sigue siendo el mayor referente para obras culturales escritas, dinujadas o filmadas.
    Cada nueva expresion de arte que se acerque a ese momento tan trascendental para la historia de la humanidad ejerce en mi una fascinacion increible.
    Estarè a la caza de "La busqueda". A ver cuando atraviesa el oceano.
    Para reforzar lo que ya han dicho: MAUS, una obra maestra, del comic, de la literatura, de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta obra que, gracias a tu entrada, buscaré y compraré. Ratifico lo ya dicho anteriormente sobre "Maus": es una obra maestra imprescindible. Respecto al tema de los campos de concentración, para mí, la obra más contundente es la trilogía de Auschwitz de Primo Levi (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados). Aunque no sea cómic, su lectura es verdaderamente recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, procuraré conseguirlo, las imágenes y tus palabras son suficiente aliciente. Gracias. Salut!

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo compré en Septiembre; me llamó poderosamente la atención su dibujo, recordándome a Daniel Torres, y la historia está muy bien enfocada, sobre todo para jóvenes de 13 a 16 años.

    ResponderEliminar
  9. Heuvel me parece muy bueno. Lo conozco por sus January Jones (son tres libros que yo sepa: La Calavera del Sultán Mkwaka (I y II) y Destino Montecarlo; los tres en Juventud y con Martin Lodewijk como guionista. Creo que en español no tiene nada más publicado. A mí es el que más me recuerda a Tintín. No sólo por el dibujo (pura línea clara)sino también por el tono (serio pero sin gravedad, con cierto humor)... Al mismo tiempo ¡la protagonista es una chica!...
    Aquí algunos datos: http://lambiek.net/artists/h/heuvel.htm

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Miguel Angel, por la información sobre January Jones, de la que no he leído ningún álbum y apenas la habíamos mencionado en este blog.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que tengo esos tres y estoy totalmente de acuerdo con mi tocallo, es de los que más me recuerdan a Tintin, tanto por dibujo, como por sus historias. Lo que no me había dado cuenta de que era el mismo autor que el de la búsqueda; eso sí, me gusta más el dibujo que realiza en los de January Jones.

    ResponderEliminar