El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 10 de septiembre de 2010

ADÈLE BLANC-SEC LLEGA A LOS CINES ESPAÑOLES

Ayer asisitía apreeestreno del filme "Adele y el misterio de la momia"(originalmente "Les extraordinaires aventures d' Adèle Blanc-Sec"), dirigido por Luc Besson ("El quinto elemento", "Arthur u los Minimoys")y basado en las historietas de Jacques Tardi.
En España, pudimos acercarnos a los comics de Adèle Blanc-Sec  a través de la coleccion CIMOC EXTRA COLOR de NORMA editorial. Recientemente, NORMA ha comenzado a  reeditar la serie en  integral es en formato reducido; hasta la fecha ha aparecido el primero, que recopila las  las cuatro primeras historias de la serie.


El filme de Besson parte de una idea nueva, ajena a las historias originales, que le sirve de base argumental: el intento de Adèle de devolverle la vida a su hermana, cuya vida ha quedado truncada por u accidente.En el desarrollo de esta historia introduce elementos  y personajes de "Adèle y la Bestia" y "Momias enloquecidas", (1º y 4ª álbum respectivamente de la colección). Digamos que traslada el mundo de Tardi a esta nuieva historia sin ajustarse fielmente al argumento de ninguna de las historias originales. (Esto puede molestar a algún purista, a mí desde luego no).Sí se encuentran, sin embargo, escenas de los comics que están en la memoria de los lectores, como la eclosión del huevo del pterodáctilo, las llamadas en cadena desede el minstro hasta el inspector Caponi, el baño de Adèle con el pelo lacio o el enfrentamiento entre el conservador del museo de historia natural y el cazador contratado para matar a la bestia, por poner algunos ejemplos.

Al prinicipio de la película hay una secuencia en Egipto un poco a lo Indiana Jones, no exenta de humor, en la que Adèle ya muesta su personalidad, individualista y a veces irónica e irrespetuosa. Más tarde, la acción vueleve a París, donde  los personajes y el cuidado en los escenarios nos recuerdan de inmediato a los comics de Tardi. El casting y la caracterización de los actores me parecen muy buenos: Esperandieu, Dieuleveult, Caponi, Szborosky,etc. parecen los dibujos de Tardi que han cobrado vida.La ambientación de la época creo que tmnbién está bastante cuidada.
Igual que en el comic original, el folletín y el misterio se combinan con los toques de humor surrealista, todo ello en un desarrollo que hace pasar al espectador, lector o no de Tardi, un rato bastante divertido.
Ah!Y Louise Bourgoin está muy guapa (más que su homóloga de papel) y se mete bien en el papel.
Una curiosidad: el modo de andar de la momia Tutmosis me ha recordado tanto a los movimeintos de C3PO que he pensado que era un homenaje a "La guerra de las galaxias").

7 comentarios:

  1. Yo Todabia No la He Visto Pero Veo Que Te a Gustado Mucho Lo Cierto Es Que Me Mola Que Hagas Referencia A Un Personaje Tan Entrañable Como Lo Es C3po Durante Toda la Saga Star Wars Ahi Es Nada

    ResponderEliminar
  2. NADIE puede estar más guapa que la Adèle de Tardi.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, Edu,reconozco que ha sido un poco absurdo por mi parte comparar a un dibujo de comic con un apersona de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego está hecha con más mimo que otras adaptaciones de infausto recuerdo (Blueberry, Michel Vaillant), los personajes parecen que han cobrado vida, la ambientación es excelente, el empaque en general sensacional, pero le falta gancho, el humor no acaba de cuajar y el orden de los acontecimientos quizá no sea el indicado y hubiese sido preferible una exposición lineal de los hechos, sin recurrir a flashbacks, ya que en cualquier caso no llegas -al menos un servidor- a involucrarte en la trama. Con todo, vale la pena echarle un ojo a la peli. (También me parece una actriz guapísima la escogida para encarnar a Adèle, dentro de unos parámetros más franceses, claro).

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Bbarron, por tu comentario.En cuanto a los toques de humor, me hizo bastante gracia el inspector Caponi y los diálogos de las momias. Aunque quizá el humor es un poco distinto del de Tardi...

    ResponderEliminar
  6. Ah, y hay un guiño a Hergé cuando aparece el ídolo de La oreja rota en casa de Adèle.

    ResponderEliminar
  7. Por los bigotes de Pleksy-Gladtz, ese me lo he perdido!! ya me lo comentó Rafa, pero yo no me di cuenta. Lo que sí me llamó la atención fue lo de Adele en el sarcófago flotando en el agua,como en "Los cigarros del faraón".

    ResponderEliminar