El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 17 de febrero de 2010

ALGUNOS ASPECTOS DE LA LABOR DE JACQUES MARTIN EN LOS ESTUDIOS HERGÉ

Al hilo de mi intervención de homenaje a Jacques Martin en el encuentro tintinófilo en Madrid del pasado día 13/02/10, me gustaría recoger aquí algunos extractos de declaraciones del propio Martin acerca de algunos aspectos concretos de su labor en los Estudios Hergé.

"(según el contrato) yo debia ayudar a Hergé en la elaboración de las historias y colaborar también en los dibujos(...)"Era yo quien vestía y perfilaba practicamente todos los personajes. Con el tiempo, Hergé iba trabajando cada vez menos, y al final, se limitaba a corregir un poco, esto es notorio!"
En este punto me guastaría señalar que, para mí, "vestir" a los personajes, salvo en historietas de altetas, nadadores, etc., equivale a dibujar los cuerpos.


"(...)Al final, él hacía pequeños croquis, un montón de borradores, pero la realización de los dibujos definitivos era mía en un 70%. Hergé tenía el arte de brillar sobre las ideas de otros, su problema era encontrar una idea de base. Los últimos años concebía peor los gags.Por ejemplo, la escena del esparadrapo de El asunto Tornasol fue una idea mía, eso es bien sabido.Cuando Haddock pide un calzador al Gran Lama, fue también una idea mía."


"El revisaba, corregía la nariz o la boca, esto ocurría muy a menudo."
En este punto, Martin está hablando de que dibujaba también caras de personajes.
Y por último,sobre el dibujo de las manos y cuerpos, podemos leer lo siguiente:

"Él admiraba lo que yo dibujaba, me decía de vez en cuando que yo era muy bueno dibujando manos, por ejemplo, o determinadas posturas(...)"
En la foto, Jacques Martin con la famosa "plancha Bidon", en la que Bob de Moor dibujo los fondos y él dibujó a los personajes. Cosa, esta última, que no se está capacitado para hacer de un día para otro, y lo digo por experiencia, lo que nos lleva a pensar que, en efecto, y tal como él mismo explica,ya lo venía haciendo desde hacía tiempo en el estudio.

29 comentarios:

  1. O sea que Hergé no pegaba ni chapa y tenía a negros trabajando para luego legarles una mierda, a ellos y a sus lectores ... tipo egocéntrico este RG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, a eso se le llama CRETINO. Por cierto, podéis ver la plancha bidon aquí (veréis que parece dibujada por Hergé): http://www.alixintrepido.es/imagenes/planchabidonB.jpg

      Eliminar
  2. Ningún niño de hoy en día conoce ya a Tintín .. solo compran que manga, dibujos japoneses y porquerías por el estilo .. gracias RG por matar a tu creación.

    ResponderEliminar
  3. Interesante que puntualices los temas de debate del otro día...

    Gracias por aportar detalles.

    ResponderEliminar
  4. En francés, "bidon" quiere decir "falso", "simulado". Llámala "plancha falsa" o "plancha apócrifa" si prefieres, pero no "bidón". Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pedro, esa era precisamente mi intención, porque después de la rotundidad con la que rebatió Juan mis consideraciones ("niego categóricamnete que Martin dibujara manos", etc.), muchos os pudísteis quedar con la sensación de que yo hababa por hablar o sin documentarme...
    Anónimo,gracias por tu aportación, pero ya sabía que en francés bidon significa falso.La he llamado "bidon" porque se la suele conocer así.Ya sé que mezclo dos idiomas, (no sé si te has fijado que lo pongo sin acento, el acento en la "o" eres tú quien lo ha puesto).Quizá debería decir "planche bidon" para no mezclar dos idiomas.Pero también suelo decir cosas como "sistema windows" o "ropa fashion", etc. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, te veo un poco negativo hoy, bébete un Loch Lomond o algo, je,je

    ResponderEliminar
  7. Sobre que Hergé "mató" a su creación, yo personalmente me alegro de que el personaje no haya acabado como Astérix, Lucky Luke o el mismo Spirou (sobre todo atendiendo al caso de este último).

    ResponderEliminar
  8. Buenos ejemplos, Jörgen. En el caso de Astérix y Lucky Luke, se ha demostrado fuera del alcance de cualuquiera alcanzar el nivel de Goscinny en cuanto a ingenio y talento. En el caso de Spirou, aunque Franquin ya heredó la serie, la llevó a un punto también muy difícil de alcanzar.A mí la continuación que más me ha gustado ha sido la de Blake y Mortimer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Basta con estudiar los crayonnés de las planchas para hacerse una idea de la importancia -muy relativa- de las aportaciones de los dibujantes del Estudio, trátese de Martin o de otros. Todo el trabajo de creación gráfica es de Hergé, los colaboradores, por mucho talento que tuvieran, no dejaban de ser meros ejecutores. Pero ésta es una discusión infinita, e infinitamente estéril. Martin se atribuyó toda la vida una contribución esencial, en guión y dibujo, a los álbumes de Hergé, pero no hay forma de demostrarlo, así que todo queda en el aire.
    Enhorabuena por tu blog, José Luis. Soy Antonio Iriarte, por cierto, sólo sé postear como "anónimo", sorry.

    ResponderEliminar
  11. Y no os engañeis porque todo gira en torno a Tintín, lo demás son sucedaneos ..
    Jose Luis ... ya no bebo .. como Haddock en Tintín y los Pícaros .. ja ja ja

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, Antonio, y muchas gracias por tu aportación. En esencia estoy de acuerdo contigo. Incluso las páginas a lápiz(crayonné: mira por donde, otra palabra francesa entre españolas)de Los Pícaros atestiguan lo que dices. Pero, como he comentado en otra entrada, mi condición de dibujante de comics en general y pastiches de Tintin en particular,quizá me hace dar importancia a todas y cada una de las fases, incluido el entintado. Del arte alfa o del Thermozéro, por ejemplo, hay dibujos a lápiz de Hergé similares a los de otros álbumes y sin embargo nadie hasta ahora(Edenbag, Rodier, etc.) ha conseguido pasar de ahí a un resultado final comparable a los de De Moor o Martin. Pero bueno, la verdad es que te doy la razón, Antonio, en que en el fondo es una discusión bizantina.Un saludo!
    Pablo: una copita de un buen escocés de vez en cuando tampoco viene mal, hombre, ja,ja.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el anterior comentario. De hecho, la mano de Bob de Moor en Tintín se nota mucho (me refiero sobre todo a 'Tintín y los Pícaros' y a los trabajos e ilustraciones publicitarias de los Studios Hergé en los 70). Yo aún diría más: la famosa plancha 'bidon', si uno se fija bien, tiene un algo que se nota que no es de Hergé. Todo ello no quita que la labor de los dibujantes del estudio fuera importante a la hora del acabado final de los álbumes, pero soy de los que cree que un 80% de la autoría de los álbumes a partir de la creación de los Studios -y quizá con la excepción de 'Pícaros'-, es atribuible a Hergé.

    ResponderEliminar
  14. En efecto, Jürgen tiene razón: la mano de Bob de Moor se nota mucho, muchísimo, sobre todo porque al final, Hergé le dio mucha libertad. El remake de "La isla negra" no funciona precisamente porque se nota mucho la intervención de los ayudantes. En cuanto a la plancha apócrifa de marras, no hay que olvidar que Martin y De Moor la hicieron a partir de un borrador de Hergé, por lo que hasta en lo falso hay algo auténtico. Reflexión esta digna del Arte Alfa, je, je. Saludos, Antonio I.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me incomodó un poco la rotundidad de D'Ors sobre el tema, sobretodo porque conocemos las declaraciones de Martin y de De Moor más recientes.
    No obstante yo lo atribuyo a que en los 80 hubo una campña de desprestigio bastante fuerte (Motivada por la expo de Tintin) en la que se decía entre otras cosas que Hergé solo dibujaba las manos y no hacía nada.

    Yo creo que Hergé le daba el alma al album: los bocetos, el guión super hilado, la mayoría de los gags, las poses, los diálogos... y Martin y De Moor lo embellecían. Para ver bien el arte de Hergé lo mejor son las versiones en blanco y negro.

    No obstante Martin y De Moor por su cuenta no habrían podido hacer una buena historia, por muy mimética que fuese al estilo de dibujo. Basta ver sus álbumes para ver lo alejados que estaban de Hergé. Bob De Moor por ejemplo con Barelli consigue buenos gags pero al final te sabe todo a poco. Y Martin no hablemos de su "densidad" y sus mujeres feas.

    En general pienso que los Studios aportaban muchísimo, pero era como el trabajo del director artístico comparado con el del director-guionista que era Hergé.

    ResponderEliminar
  16. Barelli (con todos los respetos) es una porquería.

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis, porque no creais unos estudios Povo" y haceis una historieta en serio aunque tardeis mas que la sagrada familia, de tíntin de 62 páginas, lo vendes en el mercado negro y te haces de oro, y como no hay tarao de tintín lo vendes todo (tarao en el buen sentido de la palabra, yo lo soy de Billy Joel)

    ResponderEliminar
  18. y del reportero gay juas juas juas (tb soy fan)

    ResponderEliminar
  19. Pues, Pablo,esa era una idea que me ha rondado por la cabeza varias veces, es inevitable, je,je. En principio se me ocurrió la idea de acabar el arte alfa; fue entonces cuando empecé a investigar un poco y comprobé que ya se había hecho.

    ResponderEliminar
  20. Me imagino lo complicado que sería trabajar en esos estudios con tanto genio suelto. Lo que es indudable es que dejando toda polémica de lado, no se debe infravalorar el trabajo de cada uno de ellos. Hergé, desde luego, es al alma de Tintín; fué su creador y sin él, seguramente no hubiera llegado donde lo hizo. Creó sus estudios, y rodeado de genios a su altura supervisados por él, continuó dando vida sus personajes. De Moor y Martin colaboraron a ello de manera inestimable y pudieron haber continuado su legado perfectamente tras la muerte de Hergé y abrir el camino a más autores siempre bajo la supervisión de Moulisart, del cual seguiré repitiendo que se equivocó. Que piensen sus directores que todo cambia, y que cuando los nostalgicos que seguimos a Tintin no estemos quizás tampoco dure demasiado el castillo.
    Te echo mucho de menos, Haddock
    Jose Luis, si creas tus estudios Povo, puedes contar conmigo....

    ResponderEliminar
  21. Espero que a nadie moleste que cambie por un momento el hilo de la conversación, pero sinceramente creo que la noticia es lo suficientemente importante para que también aparezca en este blog dedicado al cómic.

    Este día 18 de febrero falleció Fernando Krahn, el conocido dibujante que desde hacia muchos años venia ilustrando una de las últimas páginas del Magazine de La Vanguardia. Nacido en Chile en el año 1935 vivía en Sitges desde el 11 de septiembre de 1973 y desde 1984 colaboraba con La Vanguardia además de trabajar profesionalmente como ilustrador. Según su familia, Krahn ha estado trabajando hasta el último momento.

    Un efusivo hasta pronto para este gran artista que nos deja aquí abajo un poco más solitarios y tristes.

    ResponderEliminar
  22. Xavier, gracias por tu aportación, y me uno al pesar por la muerte de este artista. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gelito, has pintado un acertado cuadro de lo que "podría haber sido y no fue", en la línea de los que suele hacer nuestro amigo Rafa. Gracias por tu ofrecimiento para los estudios Povo, je,je, de momento todas las plazas están vacantes, así que podrías elegir en qué campo te gustaría trabajar (guiones, dibujo de personajes, arquitectura y paisajes, coches, aviones...)

    ResponderEliminar
  24. Quiero derechos de autor por la idea je je je

    ResponderEliminar
  25. Ya veo a Jose Luis en el centro con una taza de café y alrededor bitwin, rafa etc juas juas juas

    ResponderEliminar
  26. Tú, Pablo, como librero, serías nuestro primer punto de distribución de las nuevas aventuras de Tintín.

    ResponderEliminar
  27. ja ja ja .. "Estudios Bergamotte"
    Gracias por la concesión !!

    ResponderEliminar
  28. En paz descanse Krahn, pero que quieres que te diga, para mí, era malísimo, supongo nunca pasó de esas viñetas de La Vanguardia .. Joder, por qué no pillan al Sr Povo, ahora que hay una vacante? .. claro que es superior y la comparación es odiosa ! (peloteo) ja ja ja

    Por cierto, uno que si me gustaba mucho y perdonad el off topic, era Coll, buenísimo !

    ResponderEliminar