El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 14 de junio de 2009

LEFRANC: LONDRES EN PÉRIL,por Martin, Taymans y Drèze.









Acabo de leer el álbum publicado hace ahora cosa de un año Londres en péril, la última entrega de las aventuras del periodista Lefranc, el clásico de Jacques Martin.

Los autores
El álbum va firmado, además por el creador de la serie, Jacques Martin, por André Taymans (autor de Caroline Baldwin, de la que ya hemos hablado por aquí) y Erwin Drèze. A diferencia de "Le maitre de látome", tomo 17 de la colección, en el que también colaboraron Taymans y Drèze, allí con guión de Michel Jacquemart, aquí no se especifica quién hace el guión y quién los dibujos.
Cabe suponer que Martin aporta el guión, al menos en sus líneas generales, y Taymans lo dibuja, ayudado por Dréze en los decorados. El parecido del dibujo con la serie de Caroline Baldwin de Taymans apoyaría esta idea.

La historia
La acción se sitúa cronológicamente entre "Le Maitre de l'atome" y "L'Ouragan de feu", es decir, en los años cincuenta, en plena guerra fría. La ciudad de Londres corre peligro de ser destruida por una bomba atómica, y llega a ponerse en marcha la cuenta atrás de la terrible arma de destrucción masiva, con tan sólo tres horas de tiempo para que un milagro lo evite.
Es éste un tema muy propio de Lefranc y recuerda al últimátum sobre París en "La grande Menace" ("La Amenaza").

Sin embargo, aquí no encontramos al infame Axel Borg detrás de todo ello, ni tampoco se trata de la amenaza soviética, pese a lo que parece sugerir el ambiente de guerra fría de la época.
El ansia de destrucción proviene de una organización nazi que, perdida la guerra, trata de vengar la muerte de su führer. El líder del cotarro es un siniestro individuo que recuerda, incluso físicamente, al personaje real Josef Mengele(llamado aquí Horst Mengel), autor de innumerables experimentos macabros en Auchswitz y de quien se dijo entonces que había ido a Brasil a tratar de crear clones de Hitler.
Se nos cuenta que Mengel desarrolló durante la guerra experimentos con el cerebro humano y le vemos llevando adelante la idea de un super-ordenador gobernado por un cerebro de una persona conservada en una cápsula de la que sólo se mantienen vivas las células del cerebro.
Lefranc se verá en la situación de intentar una maniobra desesperada para salvar a la ciudad. (Por cierto, llama la atención el hecho de que, mientras tanto, el priemr ministro, viendo cercana la catástrofe, piensa que lo mejor es evacuar a la familia real, en lugar de atodos los súbditos, que sería más complicado).
El final es trepidante, con el suspense clásico de este tipo de historias, pero más logrado, a mi entender, que en entregas anteriores.
Llama la atención en la narración la poca cantidad de cartelas de texto comparada con otros álbumes de Lefranc. Ello le da un aire más dinámico y hace que su lectura sea más ágil.

El dibujo
El dibujo recuerda al de Le maitre de l'atome; recoge la inlfuencia del estilo de Martin en "La grande Menace" y de Edgar P. Jacobs, pero con un trazo más moderno. Esperaba más, sin embargo, de este segundo álbum; especialmente el rostro del protagonista lo veo poco logrado, parece como si Taymans no terminara de estar a gusto dibujando a Lefranc, pero bueno, no es más que una impresión personal.


Guiños y curiosidades
Como curiosidad apunto unas serie guños cinéfilos que Taymans va introduciendo. Algunos personajes tienen el apellido de actores ingleses conocidos y, fijándose en sus rasgos, parecen como los actores en cuestión transformados en pesonajes de comic: es el caso, que yo haya detectado, de John Cleese(ex-miembro de Monty Python) Y Peter Sellers. Pongo unas imágenes comparando a los actores con los personajes, y al mencionado Josef Mengele junto a su homólogo en le historia Horst Mengel. En el caso de Cleese, se añade el detalle de que su compañero se llama Palin, como Michael Palin, también de Monthy Python y que acompaña a Cleese en varias películas posteriores (Un pez llamado Wanda, Criaturas feroces).


Otro guiño, este relacionado con el comic, es la furgoneta de Lactas que se cruza con el coche de Lefranc en la carretera de Ostende a Bruselas. Muchos recordaréis que esa marca de leche era la que aparecía en la escena de "El Asunto Tornasol", de Tintín, cuando se rompían las botellas que transportaba el camión frente al castillo de Moulinsart.
Finalmente, existen también guiños a Edgar P. Jacobs, como la aparición episódica de un personaje que recuerda al capitán Blake. También hay un cameo del propio Jacobs, que aparece junto a Lefranc en la cubierta del barco.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, pero para mi que ya no dibuje Jacques Martin me hace perder un poco el interés (creo solo dibujó el primero de la serie, no). Ya no te digo si lo tengo que leer en Francés. Buen artículo no obstante y el dibujo muy conseguido

    ResponderEliminar
  2. Martin dibujó los tres primeros: La Amenaza, El Huracán de Fuego y El misterio Borg. Entre el primero y los siguientes pasó bastante tiempo y cambió su estilo de dibujo.
    De los autores que han dibujado a Lefranc después de Martin, el equipo Taymans-Drèze es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info, Jose Luis, no lo sabía...

    ResponderEliminar
  4. Es mejor Taymans que Regric para Lefranc, salta a la vista.--

    ResponderEliminar