El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 28 de abril de 2009

Cori el Grumete por Bob de Moor


Las historietas de Bob de Moor protagonizadas por Cori el Grumete tienen interés y calidad suficiente para trabajar con ellas. En La expedición maldita se puede analizar el lenguaje icónico en las tres primeras páginas sin textos, en las que se puede observar el empleo de planos diferentes para describirnos el medio en el que sucede la acción y acercarnos a lo que nos interesa. El movimiento perpendicular de la acción se vuelve horizontal y posteriormente vertical para enlazar, por último, con los protagonistas.

De Moor en su estudio
Después de la interpretación de las imágenes y recursos gráficos podemos estudiar las formas expresivas lingüísticas y la historia en general. El lenguaje empleado es bastante rico; una actividad puede consistir en encontrar los términos marinos que se utilizan a lo largo de la historia y trabajar con ellos. Aparecen ochenta palabras relacionadas con el mar: pecio, chalupa, gavia, bauprés, arboladura, yola, etc.

Personalmente, a mi me parece un intento algo tardio de De Moor de crear su propio "Alix" y es lo mas serio que he visto sobre este autor hasta la fecha, puesto que el resto de su obra me resulta un tanto "infantil". Solo tengo dos libros de esta serie, pero he de decir que me recuerda mucho al estilo de Jacques Martin con su Alix, y de seguir hubiera podido tener éxito. Tengo entendido que el último volumen de esta serie al morir de Moor dejándolo inacabada la finalizó su hijo Johan.

Añadir que la serie es de un rigor histórico bastante importante, con el tema de la Armada invencible y demás, De Moor, bromeaba con que esperaba que los Españoles "no se enfadaran"..



Se publicaron:
Cori el grumete

* Tomo 1. La Armada Invencible I : los espías de la reina. Editorial Juventud, 1991.
* Tomo 2. La Armada Invencible II : el Dragón de los Mares. Editorial Juventud, 1991.
* Tomo 3. En busca del oro. Editorial Juventud, 1993.
* Tomo 4. La expedición maldita. Editorial Juventud, 1989.
* Tomo 5. Dalí capitán. Editorial Juventud, 1994.


Fuente: http://www.cervantesvirtual.com


6 comentarios:

  1. Me alegra que vuelvas a la carga, amigo Turnstiles, y precisamente con este tema, que te sugerí hace algunas semanas. (Estaba a punto de mandar un mensaje a Rafa para que lo escribiera él, pues ya te daba por desaparecido, je,je); en serio, gracias. Respecto a Cori, puedo decir que, aparte de visitar en vivo este precioso mural de Bruselas que pones aquí, he leído un par de historias, "En busca del oro" y "La expedición maldita". Esta última me pareció más lograda. Aunque creo que De Moor se defiende mejor en su estilo hergeiano de otras series que en este, más realista, que como bien dices es como de Jacques Martin.Le quedan rígidos los personajes y con los rostros poco expresivos, en mi opinión.
    Tengo la impresión de que el hecho de que en algunas de estas historias los malos seamos los españoles, le ha restado popularidad en nuestro país, y ha contribuido a que se haya publicado aquí sólo fugazmente.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que sólo salieran 5 álbumes... No sé por qué tenía la impresión de que habían sido más. Sí, yo también le encuentro cierta rigidez al dibujo (tal como le ocurría a Martin, sinceramente, a pesar de que su Alix me encanta). Por lo demás, creo que conseguirlos hoy día es tan díficil -o tan caro- como los Alix.

    (por cierto, yo también hice foto in situ de este mural tan bonito de Bruselas) ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí el que más me gustó fue el de "La expedición maldito". Es una colección tipo Martin y un tanto farragosa, lo que más me gusta son los fondos, los escenarios...

    En España se ha publicado la colección completa por Juevntud, aunque el primero cronológicamente de la serie "En busca del oro" es una versión resumida de la aventura original.

    Yo creo que De Moor, como ocurre en Barelli, es un magnífico dibujante, pero le falta más habilidad de narrador que sí tenía Hergé o Jacobs. Si hubiese hecho Tintin habría necesitado de un guionista.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de releer "La expedición maldita". Tal como recordaba, el álbum se lee de un tirón y la historia está mejor construida que otras de Bob de Moor.

    ResponderEliminar
  5. Es el primero que leí.
    Tiene un defecto al principio, los osos polares, no están bien dibujados en cuanto a movimiento, fíjate como tiran la madera al agua. Ese detalle flojea, debió tomar croquis, pero bueno.

    ResponderEliminar
  6. A quién pueda interesar; me los vendo muy a mi pesar:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220485969804&ssPageName=STRK:MESELX:IT

    Gracias Jose Luis

    ResponderEliminar