El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 20 de noviembre de 2012

THE AMSTERDAM CONNECTION: ATOOMSTILJ & KLARE LIJN

de jong

Sirva esta dibujo de Michiel de Jong ("Multiple Sores") para dejar constancia brevemente de la importante contribución de Holanda a la línea clara, un estilo que tiene por allá gran predicamento.

Con una carrera más relevante, Henk 't Jong estuvo muy activo en los años 70 y primeros 80. Entre otras desarrolló la serie William Pepper, con guiones de Adrie van Middelkoop, durante al menos seis álbumes. (Véase imagen inferior)

jong pepper

William Pepper apareció en la revista Eppo, cuya primera etapa comprende de 1975 a 1984 para luego bajo diferentes denominaciones, como Sjosji, fenecer hacia 1999. Eppo se vuelve a publicar desde 2009 hasta nuestros días. Algunas heroínas locales han ocupado su portada, véase a Franka y a January Jones:

  eppoeppo january

  franka

De Franka, de Henk Kuipers, en nuestro país se llegaron a publicar cinco álbumes en castellano, catalán y gallego.

Serie dinámica y moderna, lleva al menos publicados en su país de origen 21 álbumes, todo un icono del cómic holandés con una estética no muy alejada de la línea clara, una vena caricaturesca y un leve toque erótico.

 

franka 3

 salomon

De January Jones, del guionista Martin Lodewijk y el dibujante Eric Heuvel, la editorial Juventud publicó tres álbumes en castellano y catalán. (La serie completa la componen cinco álbumes). Aventurera con ambientación de época y apellido de resonancias cinematográficas, en January Jones el seguimiento de los patrones de la línea clara es muy estrecho.

Del dibujante Eric Heuvel también se ha publicado en castellano y catalán "La búsqueda" (Planeta), que aborda el holocausto y del cual se publicó una reseña en este blog.

"La búsqueda" en Mis cómics y más

Bud broad bud Broadway

Quedan inéditos trabajos como Bud Broadway, ocho volúmenes en torno a la Segunda Guerra Mundial con el estilo característico de Heuvel y con el plus de la ambientación (véase imagen inferior). Esta serie de volúmenes combina texto y dos tiras de viñetas por página, sin bocadillos, al estilo de los antiguos libros ilustrados. Si bien pueden leerse estas tiras mudas de Heuvel seguidas pues mantienen una continuidad, tampoco pueden considerarse álbumes corrientes.

Entre los últimos trabajos de Heuvel, y ya dentro de los cauces estándar, la serie de cuatro álbumes Geheim van de tijd, con guión de Frits Jonker.

bud 2

De Theo van den Boogaard tenemos el célebre León leonel terrible, humor irreverente, anárquico y muy divertido, con guión de Wim T. Schippers y que amenizaba con historias cortas las páginas de Cairo. Su trazo, que seguía escrupulosamente la línea clara sin apartarse del clasicismo, muy próximo a Hergé y a Bob de Moor, conseguía paradójicamente parecer muy moderno con su vena vitriólica y contestataria. Glénat publicó en castellano un recopilatorio al que se le podría achacar el problema del tamaño, reducido, que perjudica a un dibujo tan rico en detalle, pues en Theo van den Boogaard abundan grandes planos generales plagados de figurantes, generalmente actores fortuitos y víctimas de León El Terrible.

De Dick Briel (1950-2011), otra de las firmas de Cairo, tuvo su momento con Las aventuras del profesor Palmera, de cuyos tres álbumes vieron la luz dos en castellano y catalán por parte de Juventud. Briel fue blanco de bastantes críticas pues se le achacaba que su estilo era mimético del de Hergé, pero personalmente las encontré un tanto desmedidas.

professorpalmboom1_small

Entre los dibujantes holandeses contemporáneos más atractivos se encuentra Peter Van Dongen, con una evocación de la época colonial y una búsqueda de las raíces de la línea clara que merece toda nuestra atención, como ya se puso de manifiesto en la entrada que se le dedicó en este blog.

Peter Van Dongen en Mis cómics y más

rampokan_innen-1_2

dessin-joost-swarte

Entre los nombres más conocidos de la escuela holandesa citar, claro está, a Joost Swarte, que dio nombre a la línea clara así como al estilo atom, al que diferenció como una ramificación de la corriente principal por sus rasgos vanguardistas. De este autor, que pudimos disfrutar en revistas como Star o El Víbora, también editó Norma Las aventuras de Algodón y Pistón, fácil de localizar en librerías de lance, y recientemente La Cúpula ha publicado el integral "Casi completo", del que hablaremos en breve.

En esa onda que concilia modernidad y clasicismo, comentar el conocido trabajo del ilustrador Joost Veerkamp con constantes referencias al mundo de Hergé, así como su serie de ilustraciones de arquitectura en el más puro estilo línea clara que demuestran algunas de las bondades de este estilo. Vale la pena visitar su página web, al igual que la de Joost Swarte, muy recomendable para diseñadores web o ilustradores.

Por último, comentar que en Amsterdam se encuentra la librería de cómics Lambiek. Fundada en 1968 por Kees Kousemaker (1942–2010), mantiene activa una potente web y un diccionario del cómic. A decir de los que han visitado la librería podría considerarse, además de la más antigua, la mejor del planeta.

Es Holanda, desde luego, un país con una tradición tebeística a tener en cuenta y donde la línea clara forma parte de su propio legado. Quizá la mayor aportación que han hecho ha sido, en lo estético, asociar vanguardia y línea clara, o al menos reforzar esa vía, y por otro lado, una apertura temática alejada de los cauces clásicos de la aventura para buscar tramas más desenfadadas y con contenido erótico, o para indagar en capítulos turbulentos de nuestra historia reciente. Desde luego tanto en lo estético como en lo argumental son apuestas por la renovación.

einde 2

Enlaces:

Página web de Eppo

Página web de Franka

Página web de Joost Veerkamp

Página oficial de Theo van den Boogaard

Página web de Joost Swarte

Página web de Peter van Dongen

Página web de Eric Heuvel

Reseña de León El terrible en La cárcel de papel

5 comentarios:

  1. Interesantísimo, Pablo, y muy completo artículo, gracias como siempre. Puntualizar únicamente que los cuatro álbumes de Franka publicados aquí no son los primeros de la serie, sino posteriores.La serie arrancó en un estilo un tanto naif, con personajes muy cabezones, que personalmente no me agradaba nada. Después cambió para adoptar un trazo más dinámico, y proporciones más realistas de los personajes y fondos, como se puede ver en las ilustraciones del artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas magnificas entradas Pablo. En casi todas encuentro a alguien desconocido para mí. Me ha llamado mucho la atención Eric Heuvel y ya me he guardado su blog en mis favoritos. Me recuerda mucho al maestro Hergé, no puedo evitarlo. Y tiene muy buena pinta. A ver si consigo hacerme con algo suyo, lastima que sea poquito lo que ha editado por aquí... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gelito. No había caído en el blog de Eric Heuvel. Lo incorporo junto a una reseña del recopilatorio León el terrible (son los dos últimos enlaces).

    Gelito. De Eric Heuvel me gustaría hacer una relectura de January Jones. Leí alguno hace tiempo pero no todos y creo que apreciaré detalles que se me pasaron por alto. De vez en cuando se pueden localizar álbumes del personaje en ferias de viejo o en librerías de lance, y baratos.

    En cuanto a "La búsqueda", lo último de Heuvel editado en nuestro país, lo puedes encontrar sin mayores problemas en Planeta, en castellano o catalán.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por fin he conseguido echarle un ojo a varias páginas de Bud Broadway, el trabajo que más me intrigaba de Eric Heuvel. Y vaya tela, no es un cómic al uso sino algo intermedio.

    He corregido el texto de esta entrada y sobre Bud Broadway aclara:

    Esta serie de volúmenes combina texto y dos tiras de viñetas por página, sin bocadillos, al estilo de los antiguos libros ilustrados. Si bien pueden leerse estas tiras mudas de Heuvel seguidas pues mantienen una continuidad, tampoco pueden considerarse álbumes corrientes.

    ResponderEliminar