El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 18 de noviembre de 2012

ALLAN MacBRIDE



Hace pocos días, es nuestra entrada de aproximación general a la línea clara, mencionamos  la serie Allan Mac Bride, creada por Patrick A. Dumas (dibujo) y Jean-Yves Brouard (guión), como un ejemplo destacable de comic actual que adopta el lenguaje de la línea clara.
En 2.009 ya nos hacíamos eco de la existencia de esta serie en Mis comics y mas. Nada más ver unas cuantas imágenes de ella,  despertó mi interés, por el trazo limpio y preciso de Dumas, así como por su modo de abordar el tema de la egiptología. Como ya he contado otras veces, Egipto siempre me ha fascinado y nunca he desaprovechado ocasión de disfrutar su lado más romántico y novelesco  a través de las viñetas, con obras como "El misterio de la gran pirámide" de Edgar P. Jacobs,"El halcón de Mu"  y "En busca de la Atlántida" de Dominique Hé, la serie Papyrus, de De Gieter, la serie  Keos, de Jacques Martin y Jean Pleyers, y, más recientemente, el primer tomo de Ella Mahé, de Maryse, Jean-Francoise Charles y André Taymans. Sin olvidar, por supuesto, "Los cigarros del Faraón", que en realidad es donde empieza todo: ya desde la portada, con Tintín bajo tierra con esos sarcófagos detrás, supone el primer acercamiento de un niño al misterio de la Antigüedad egipcia.
Pero volvamos a Allan MacBride. Cuatro años después de aquella primera reseña, volvemos a referirnos a él, en este ciclo dedicado a la línea clara, coincidiendo con la publicación por entregas en la revista Netcomic de su primera aventura, La odisea de Bahmés.
En el arranque de la historia, a través de una referencia a Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamon, los autores nos sitúan en el tiempo: estamos en los años 30 y nuestro protagonista es un egiptólogo que posee una concesión que le entregó el propio Carter para realizar excavaciones cercanas a las de la famosa tumba descubierta por él doce años antes. Enseguida se nos muestra Mac Bride como un arqueólogo en el más moderno sentido de la palabra, que no busca oro o riquezas, sino profundizar en el conocimiento de una cultura milenaria.

MacBride descubre un fresco excepcionalmente bien conservado que narra una larga travesía por mar de unos antiguos navegantes capitaneados por Bahmés, enigmático personaje cuyo sarcófago se encuentra allí mismo, en una cámara contigua. Nuestro protagonista, intrigado, va descubriendo claves y atando cabos de inmediato, gracias a su profundo conocimiento de la historia egipcia. Ello da pie a flashbacks que nos trasladan  a la Antigüedad, que me recuerdan a los empleados por Jacques Martin cuando, en el transcurso de una aventura de Alix, nos narra episodios de la Historia antigua ocurridos cientos de años antes.

La época y el modo de representar a los personajes y los escenarios egipcios me trasladan a un momento grato de mi vida de lector de comics, pues me traen a la memoria  imágenes del primer comic de Blake y Mortimer que leí, que he mencionado antes, "El misterio de la gran pirámide".




Espero que este personaje nos depare muchas aventuras y que haya llegado a estas tierras para quedarse.

Allan MacBride en mis comics y mas

presentación del personaje en la web de Netcom2 editorial

4 comentarios:

  1. Además de la línea clara comparto el interés por Egipto (en mi caso despertado por Los cigarros del faraón, primer cómic de Tintín que cayó en mis manos)y desconocía este autor.
    Ya está en la lista para la próxima visita a una comiquería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Interrobang. La verdad es que resulta inevitable verse atraido por el mundo egipcio al leer "Los cigarros del Faraón". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tenía de pillar a Mac Bride en castellano!! Espero que esta serie tenga éxito. A mi también me entusiasma el tema egipcio. Es inevitable acordarse de Los Cigarros y de esa maravillosa obra que es El Misterio de la Gran Pirámide. En Francia creo que van por el cuarto álbum. Que los veamos por aquí.

    ResponderEliminar
  4. He leído las entregas que han publicado de Allan Mac Bride en Netcomic y me han gustado. El dibujo es muy línea clara!!
    Al parecer depende de la acogida que tenga en la revista para que luego cuaje la serie en España en formato álbum. Espero que sí, me apunto a Allan Mac Bride.

    ResponderEliminar