El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 9 de enero de 2012

INSTANTES ESTELARES: 1989, INAUGURACIÓN DEL CBBD, MUSEO BELGA DEL CÓMIC

CBBD inauguracion b
Desempolvamos los mandos de nuestra máquina del tiempo que nos traslada esta vez a un par de décadas atrás: Bruselas, 10 de octubre de 1989. Inaguración del CBBD, Centre Belge de la Bande Dessinée por el Rey Balduino I y la Reina Fabiola de Bélgica (foto superior). Día de gala para el cómic mundial por el logro que ello representa: a nivel de reconocimiento, de difusión del medio, de su preservación.
cbbd bit
Alberga el museo un majestuoso edificio de Víctor Horta, el arquitecto de referencia del modernismo belga. A destacar además de la exposición permanente, las exposiciones temporales y las actividades y conferencias en pro de la diIMGP0335fusión del tebeo y de su consideración como noveno arte.

Remito al lector interesado a la entrada que escribí en el blog La BD, por si se desea ampliar información sobre el museo, aparte de valorar otros atractivos que ofrece Bruselas para los aficionados al cómic, como las brasseries temáticas o las librerías de viejo. Una ciudad en cualquier caso que merece una visita detenida y a la que muchas guías de viaje no le hacen justicia.

Para los que planean una estancia en  la capital belga, Mi baúl de blogs ofrece una guía de los murales de la ciudad, con fotos y coordenadas GPS de cada uno.

página oficial del CBBD

6 comentarios:

  1. Qué decir... visita imprescindible para todo amante del cómic. He estado un par de veces en Bruselas y ambas pasé por allí. Ahora tengo ganas de conocer el nuevo museo, el de miniaturas del cómic y, de paso, ver la nueva estatua de Tintin en el Grand Sablon.

    ResponderEliminar
  2. Pinchando en página oficial del CBBD da error, yo tenía esta que no debe ser oficial:
    http://www.jije.org/accueil.html
    A ver si ahorramos un poco y nos vamos allí toda la familia las próximas vacaciones.

    Pedro Miguel

    ResponderEliminar
  3. Interesante viaje en nuestro particular cronoscafo, Pablo. Me ha impresionado ver a los reyes inaugurándolo,nos na una idea una vez más del rango que tiene el comic allí. Como dice Jolan, una visita imprescincible. Pedro Miguel,gracias por tu aportación. El vínculo que pones es de otro museo, la Maison de la bande dessinée, que pertenece a la familia del dibujante Jijé. También es interesante, aunque no pude verlo pues mi visita a Bruselas se me quedó corta.El vínculo que daba error a la página del CBBD ya lo he corregido. SAludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pedro Miguel, por lo del vínculo (y gracias también, José Luis).

    También me impresionó la foto de los reyes de Bélgica inaugurando el museo del cómic.

    ResponderEliminar
  5. La visita que hice a este verdadero templo del comic hace dos años fue emocionante. Increíble ver cuánto comic se ha producido en Francia y en Bélgica y cómo no llega ni la mitad de todo aquello a España. Fue inolvidable ver el estudio de Morris, Franquin... Contemplar a gran tamaño esas geniales viñetas y hacerme una foto junto al cohete de Tintín y la sombra de Lucky Luke. Cómo me hubiese gustado estar en aquel gran momento, en presencia de Sus Majestades, los más grandes reyes que ha tenido Bélgica. Yo nací precisamente ese año. Y cuando fui a Bruselas vi a la reina Fabiola. O sea que en cierto modo, es como si hubiese vivido ese momento jeje. Honor a Bélgica, a sus reyes, a sus patatas fritas y a su comic.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Emotivo comentario. Bienvenido, Diego.

    ResponderEliminar