El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 6 de enero de 2012

QUIOSCO FRANCÉS 3: INFANTIL Y JUVENIL

Desde este blog siempre hemos hecho hincapié en la importancia de los tebeos infantiles como parte de la formación de los más pequeños. Seguimos creyendo que pese a que una sociedad como la actual está plagada de estímulos y propuestas de ocio de todo tipo, el cómic debería ocupar un puesto, igual no hegemónico como hace décadas, pero un puesto al fin y al cabo. Concluimos precisamente nuestro recorrido por el quiosco francés con un sector, el infantil y juvenil, crucial para que el medio incorpore nuevos lectores.

En Francia ciertamente el cómic para niños y para adolescentes se encuentra en mejor posición que en la mayoría de los países europeos. Las revistas de tebeos no florecen como antaño, pero todavía hay un par de cabeceras que, como la pequeña aldea gala, resisten.

SPIROU

La revista belga editada por Dupuis es ya una institución, por su longevidad -comenzó en 1938-, por su definida línea editorial -la famosa Escuela de Marcinelle-, por la cantidad de cómics míticos que desfilaron por sus páginas.

A día de hoy, Spirou quizá no deslumbra como hace décadas, pero disponer en el quiosco más cercano, como reza la portada "cada miércoles", de una publicación de este envergadura es todo un lujo que ya quisiésemos para nuestros niños.

Clasicismo y renovación

Hojeamos el número 3831, que coincide en los estantes con las otras revistas que venimos comentando. Comprobamos que predomina el humor, servido por historietas como "Tamara", de Zidrou, Darasse y Bosse, y game over"Cédric", de Cauvin y Laudec, dos series emblemáticas del semanario que juegan la baza de la familiaridad del entorno y la cotidianidad de las situaciones. "Game over", de Noblet, Midam y Adam, es otro fijo de la publicación, donde suele ocupar la penúltima pagina, y cuyas viñetas se dedican a explorar la inagotable mecánica del gag. Encontramos también la última entrega de"Spirou SeptembreLos casacas azules", un clásico de la Escuela de Marcinelle, y una de las claves de la revista: la continuidad de series míticas como "Spirou", "El pequeño Spirou", "El Agente 212", a menudo con un dibujo que sigue la ortodoxia, mientras que por otra parte la publicación no tiene reparos en abrir sus páginas a los aires de renovación que soplan desde la nouvelle BD, con firmas tan interesantes como Rudy Spiessert o David de Thuin, o el célebre Lewis Trondheim, que en el número citado ilustra la portada con "Ralph Azham". 

Con un precio facial de 2'30 Euros, Spirou tiene a gala compilar sus números en los famosos "album", gruesos volúmenes que rondan los 13 euros y que pueden localizarse en grandes almacenes, quioscos o supermercados.

Para  quien desee hacerse una idea del curso actual de Spirou, que no deje de visitar la web oficial, donde se pueden leer varias páginas de los últimos números.

Página web de la revista Spirou

 

LANFEUST MAG

Nacida en 1998, Lanfeust Mag es una publicación de la editorial Soleil concebida para un público adolescente, y tal y como sugiere su subtítulo, Aventure, Fantasy, Science-fiction et Humour, volcada en las distintas ramas del género fantástico. Como es natural es uno de los vehículos privilegiados con los que cuenta Soleil para mostrar su producción y serializar cómics que se editarán en formato álbum. lanfe cov

Hojeamos el número 145, interesantísimo por estar muy reciente la compra de Soleil. El editorial tranquiliza a los lectores: "Éditions Soleil ha sido comprada por éditions Delcourt! Y la cuestión inmediata: ¿Qué ocurre con Lanfeust Mag? Respuesta igualmente inmediata: Lanfeust Mag continúa." Luego recalca las ventajas que conlleva la operación comercial: las mismas series a las que están acostumbrados los lectores y aparte la posibilidad de contar con el catálogo Delcourt para abastecer a la revista.

Lanfeust 2

Lanfeust Mag está aderazada con unas cuentas tiras cómicas mientras que el grueso del sumario lo componen las series de Soleil, en especial las derivadas del universo de "Lanfeust de Troy". En este número encontramos "Les conquérants de Troy", "Cixi de Troy" y "Trolls de Troy" (imagen superior), todas ellas con guión de Christophe Arleston.

Leyendo la revista se percibe, pese a los distintos dibujantes, una unidad de estilo que llega hasta el tipo de color o de composición de página. A destacar que muchos de los creadores de la revista coinciden en el Gottferdom Studio, un estudio donde desde 1997 trabaja buena parte de los dibujantes de Soleil.

Una aclaración personal: no estoy familiarizado con el estilo Soleil y el universo de Troy. Siempre he sido un tanto remiso a entrar en él, en parte por encontrar otros tebeos que han reclamado más mi atención. Lo vuelvo a hojear y no me resulta especialmente atractivo ni me siento autorizado para realizar una crítica al respecto. Tan sólo constatar que en Francia ocupa una porción significativa de mercado y que desde luego conecta con el sector juvenil, lo que en los tiempos que corren, aunque luego uno personalmente no  lo incluya entre sus lecturas, es de alabar.

Para que el lector de Mis cómics y más se haga una idea de la línea de la revista detallamos algunas series que nos ofrece este número de Lanfeust Mag:

"Luuna", guión de Crisse y dibujo de Nicolas Kéramidas. (imagen inferior, en espectacular composición de página)

Lunna

La meritoria incursión en el medievo nipón de "Samurai", de Jean-François di Giorgio y Frédéric Genêt, género del que añoramos la magnífica "Kogaratsu".

Lanfuest 4

"Les naufragés d'Ythaq", enésima muestra de fantasy estilo Soleil, dibujo de Adrien Floch, también con guión de Christophe Arleston.

Lanfeust

La fantasía heroica de "La Geste", de Ange y Vax.

Lancelas

Por último destacar "Nuit Safran", de nuevo con guión de Arleston y Melanÿn, y dibujo y color de Eric Hérenguel, y la serie "Zombies", de Olivier Peru y Sophian Cholet, una de las muestras de ciencia ficción de esta revista.

En definitiva, Lanfeust Mag, 116 páginas, por 4'95 euros, es una manera económica de estar conectado con un estilo de cómic con bastante predicamento entre los adolescentes franceses.

Página web de Lanfeust Mag

6 comentarios:

  1. El mercado francés siempre me ha producido envidia, al igual que me produce una cierta tristeza el español. Me imagino lo que hubieran podido hacer los autores españoles de haber tenido las opciones tan buenas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Me ocurre un poco lo mismo. Y el caso es que parece que el mercado español estaba mejorando, aunque este último semestre está todo alicaído.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido la oportunidad de leer algunos tomos de 'Lanfeust de Troy' y 'Les Naufragés d'Ythaq',
    aventuras y acción juvenil con un dibujo muy ágil y con mucha imaginación. Entretenidos. Me fueron muy útiles para amenizar largas horas en el tren de camino al trabajo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me da envidia el panorama francés en este sentido. Gracias, Pablo, por este recorrido por el quiosco.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jonay, por el aporte.
    Y gracias, José Luis, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve comprando durante un tiempo el Spirou francés en los 70-80-90, y era una gozada. Reconozco que hoy en día no tiene el mismo atractivo. Yo prefiero las historias de “a suivre”, y sin embargo, hoy predominan los gags de página. Sin embargo, como bien decis, ¡quién pudiera encontrarla en el quiosco cada miércoles!

    ResponderEliminar