El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 8 de septiembre de 2011

REVISTAS DE ENSAYO SOBRE TEBEOS

La suspensión temporal de la revista CHT, que sólo se puede comprar por correo, ha puesto de manifiesto la incertidumbre a la que se enfrentan los ensayos sobre cómic en España.
Ojalá se trate de un bache pasajero porque la calidad del proyecto está fuera de duda. Con un número uno dedicado a Mort Cinder y un número dos a Haxtur entre otros contenidos, la revista destacaba por su cuidada presentación y la profundidad y detenimiento de sus estudios, como el dedicado a La mujer del mago, de Jerome Charyn y François Boucq. Dio el do de pecho con el monográfico sobre El Príncipe Valiente, que puede consultarse on line en su página web, aunque lo recomendable es disfrutar su impecable edición impresa.
Alberto Breccia, Harold Foster, Víctor de la Fuente. Como puede apreciarse, los presupuestos estéticos no difieren en demasía de los de revistas pioneras Bang! o Sunday, referencias ineludibles en la historia del ensayo sobre cómics en España.
En activo queda la revista Dolmen Europa (Dolmen), con cuatro números en su haber de cadencia anual. Sus sumDolmen Europa 4arios analizan personajes (Dylan Dog, Diabolik, Jeremiah), revistas (TBO, Cimoc, Strong), autores (Tillieux, Manara, Gipi, Juillard), incluyen entrevistas (Walthéry), etc. Cualquier interesado en el cómic europeo debería echarle un ojo.
Aunque personalmente me gusta picar de aquí y allá (manga, clásicos USA, cómic book americano actual), la verdad es que mis gustos se inclinan sobre todo por el tebeo europeo, así que raro es el contenido de Dolmen Europa que no me interese.
Por otra parte, hay que reconocer que en general en España el gusto predominante en cuanto a cómics se refiere es americanófilo. El tebeo comercial francobelga no cuenta con buena prensa en España, ni siquiera la especializada, y se le suele tratar con displicencia, mientras que las firmas francobelgas de prestigio, aunque mejor situadas, están muy por debajo en consideración respecto del cómic indie USA, el que goza de mayor estima en España. El hecho de que ningún cómic francobelga haya ganado el premio a la mejor obra extranjera en el Saló del Cómic de Barcelona en toda su historia es bien significativo. (Y desde mi punto de vista, un error se mire como se mire).

3 comentarios:

  1. En Antifaz cómics me dijeron que solo venden manga hoy en día ...
    No paras de lanzar artículos, eso es bueno !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Turnstiles.

    Una de las claves para la venta del manga son sus precios, más asequibles. Hay algunos manga que aportan aspectos que no proporcionan los tebeos occidentales, como Tatsumi o Taniguchi.

    ResponderEliminar
  3. Para quienes seguimos gustando del papel por encima de todo, la suspensión (espero que no sea definitiva) de CHT ha sido una muy mala noticia... Y encima cuando estaba a punto de caer el monográfico sobre Moebius...

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar