El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 24 de septiembre de 2011

CAPITÁN TRUENO VS CUTO

La verdad es que dudaba si dar la noticia en el blog, por salir un poco de los parámetros de la escuela francobelga, pero el caso es que hablando con varios aficionados caí en la cuenta que Jesús Blasco no es tan conocido como pudiera pensarse, lo cual me parece como poco una pena.

La revista Chicos, la más importante de los años cuarenta, se apoyó en unos dibujantes estrella (Jesús Blasco, Ángel Puigmiquel, Emilio Freixas) cuyo estilo no tenía mucho que ver con el practicado por los cuadernos de aventuras que dominaban otra porción del quiosco. A día de hoy, los dibujantes de Chicos son menos conocidos que los que del cuaderno de aventuras. En cuanto al aficionado, aunque a veces como en el caso de Calderón de la Barca y Lope de Vega, se ha intentado entablar una enemistad entre ambas escuelas, no hay necesidad alguna de tener que elegir entre una u otra; ambas son parte importante del tebeo español.

Por ello artículos como el de La canción de Tristán sobre Jesús Blasco son especialmente idóneos para ir conociendo y valorando esa parte de nuestra historia del noveno arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario