El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 26 de septiembre de 2011

REVISTAS DE ENSAYO EN FRANCIA: DBD Y ZOO

Hace unas semanas que tratábamos el tema de los ensayos sobre tebeos en España, con un apartado especial para las revistas, cuya continuidad parece tan complicada.


dBD

Dbd 56Pasamos a la vecina Francia para analizar una revista de ensayo que se puede encontrar en los quioscos galos, dBD, que en su número 56, de septiembre, luce una portada de Moebius.

Lo primero que podemos constatar es que por su formato y maquetación (grandes reportajes, entrevistas majestuosamente ilustradas, etc.), puede equipararse en aspecto visual, pongamos por ejemplo, a la revista Imágenes de Actualidad; es algo tan sencillo como una revista de actualidad sobre cómic al mismo nivel de presentación y acabado que las revistas especializadas en otros medios, sólo que a este lado de los Pirineos es lo nunca visto. El precio es de 8,90 euros y la suscripción anual, por diez números, de 75 euros.

La revista abre con la sección de humor, a cargo de Vuillemin, que trata con mucha sorna el tema candente del verano, la absorción de la editorial Soleil por parte de Delcourt. Como es lógico, luego tenemos una entrevista a Guy Delcourt, que se explaya sobre tan importante operación financiera. Además, entrevistas a Moebius, Éric Stalner, Cyril Pedrosa, Christian Durieux y, o là là, a Marc-Antoine Mathieu, donde el autor de Dios en persona nos habla de su último trabajo, 3 secondes, un álbum que descompone tres segundos de acción en unas 72 páginas mediante un juego de zooms que demuestra que la expresión "tour de force" la acuñaron los franceses. Por las críticas recibidas y los avances de las primeras páginas, promete ser uno de las obras más relevantes del año.

A continuación la revista ofrece su Cahier Critique, con su top de ventas, el calendario de lanzamientos y 68 críticas breves de novedades, aparte de 8 integrales comentados. Las críticas suelen ser bastante positivas y van acompañadas de un sistema de puntuación (la máxima puntuación la ostentan 3 secondes, Airborne 44 -un bélico que está pegando muy fuerte-, Frenchman -la odisea de un francés en el territorio de los indios pawnee, con un dibujo virtuoso de Prugne- y los últimos trabajos de Sfar, David B., Hermann y Edmond Baudoin, entre otros.)

La revista reserva un espacio testimonial al cómic asiático y norteamericano, aunque en favor del inevitable sesgo chauvinista habría que valorar lo que está en juego (sin ir más lejos en el top mensual casi la tercera parte de los títulos más vendidos corresponden al manga).

En suma, una revista interesantísima que proporciona un estimulante contacto con la actualidad de la BD.

Página oficial de la revista DBD

ZOO

Otra opción bien diferente en cuanto a revista de ensayo en Francia es el que oferta Zoo, que tiene una versión en papel y otra on line, ambas gratuitas.
maqzoo33_VersionNationale_Zoomaqzoo34_Zoo
El tipo de información que ofrece Zoo es mucho menos comprometida; básicamente se trata de avances de novedades, artículo informativos, por lo general superficiales. En apariencia busca un tipo de lector adolescente e incluye secciones de cine y videojuegos. Al contrario que dBD, el manga y el cómic americano reciben bastante atención.

El número 33, de julio/agosto, se centraba en Los Pitufos, repasaba el polémico "Le petif livre bleu" y entrevistaba a Mourad Boudjellal (Soleil). El número 34, de septiembre, trata sobre Zombillénium 2, Kid Paddle, 3 secondes, Portugal, de Cyril Pedrosa, Dorian Gray, de Enrique Corominas (¡aúpa!), etc, y entrevista a Philippe Xavier sobre la serie Croisade, mientras que Marc Caro (Delicatessen) nos desvela sus gustos comiqueros.

En cualquier caso, una revista curiosa, útil para asomar al mundo del tebeo en Francia. Es recomendable descargar el número 27 por su artículo "La bande dessinée d’aviation", que repasa series como Dan Cooper, Buck Danny o Le Grand Duc.

Página oficial de la revista ZOO

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, sobre todo dBD. ¿Estás suscrito a ella? ¿Merece la pena?. Yo antes estaba suscrito a alguna , pero al final me aburria un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. dBD vale la pena comprar algún número suelto, pero para sacar realmente partido de una suscripción habría que estar muy metido en el mercado francobelga, y comprar unas 2 ó 3 novedades a la semana, y en francés. Leer dBD cada mes y luego no comprar algunos de los álbumes que comenta sería un contrasentido.

    De todas formas, en unas semanas trataremos en el blog algunas posibles suscripciones, más rentables que dBD.

    ResponderEliminar