El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 11 de septiembre de 2011

LIBROS DE ENSAYO SOBRE TEBEOS

Si en la entrada anterior hablábamos de las revistas de ensayo en España, cuya continuidad es harto difícil, no podríamos dejar de considerar los libros de ensayo.

De entre ellos, recomendamos en primer lugar la enciclopedia Del tebeo al manga. Una historia de los comics (Panini), máxime si tenemos en cuenta la escasez de obras de esta envergadura, con la celebrada Historia de los cómics, editada por Toutain hace treinta años, como referente ineludible. De la enciclopedia de Panini, coordinada por Antoni Guiral, son muy esperados aquellos volúmenes que cubren lagunas, como el ya comentado volumen séptimo, o los que versen sobre el manga (en la enciclopedia de Toutain no ocupó mucho espacio por ser un fenómeno por entonces poco conocido), o los tomos que analizarán tebeos muy recientes pero que ya se han ganado un lugar en la historia.

En cuanto al libro de ensayo en sentido estricto, comentaré tres libros bien conocidos, muy distintos entre sí pero modélicos a su manera:

- El cómic underground español 1970 - 1980 (Cátedra), de Pablo Dopico. Aborda un fenómeno que corría el peligro de caer en el olvido y de indudable valor estético y sociopolítico, con las publicaciones del Rrollo y la revista Star como cabeceras más emblemáticas. De esos mimbres, salió una generación de creadores que hizo época y que confluyó en El Víbora, Bésame mucho o Makoki.

Estamos ante un libro con el formato habitual de Cátedra, sin apenas ilustraciones, pero que por contra exhibe una prosa de gran nivel, uno de los puntos flacos de los ensayos sobre cómic en España. A destacar la prolijidad con la que se trata un objeto de estudio bastante breve pero que por su carácter underground, a veces clandestino dada la época en que se fraguó, pedía a gritos un ensayo de altura que lo historiase a conciencia. Concluye el libro con unas fichas técnicas de las principales publicaciones underground.

- Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera 1945 - 1963. (El Jueves), de Antoni Guiral.  En su concepción un libro bien diferente a El cómic los comics se llamaban tbosunderground: se trata de una obra donde se cuida con mimo la imagen, con un papel y un nivel de edición que para sí lo hubiesen querido las viejas ediciones Bruguera y que lo acerca a todo tipo de públicos. Estamos ante un libro de los que denominan de café, es decir que puede estar en el salón de casa, a mano para que cualquier visita lo hojeé; es también por su contenido (la Escuela de Humor Bruguera, una de las más importantes y populares manifestaciones del tebeo en España) un libro que puede regalarse y cuya aspiración era el de una salida comercial amplia (ha vendido en torno a los 6000 ejemplares). A subrayar la acertada estructura del libro: varios capítulos desgranando la historia de la editorial barcelonesa, una guía de personajes emblemáticos (Doña Urraca, La familia Cebolleta, El repórter Tribulete, etc), acompañada de cuantiosos ejemplos gráficos, y fichas artístico-biográficas de dieciséis autores (Conti, Nadal, Iranzo, etc). En definitiva, una de las mejores muestras de libro sobre cómics para el gran público que se han editado España, que tuvo continuación con Los tebeos de nuestra infancia. La escuela Bruguera 1964 - 1986, donde también pesa el factor nostálgico.

- Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España (Edicions de Ponent), de Pedro Porcel. Aborda uno de los fenómenos más importantes del tebeo en España: el cuaderno de aventuras, que en términos industriales comenzó su andadura después de la Guerra Civil y feneció en los años sesenta, y que tanto en conjunto como en el caso de cabeceras concretas se trata de una aportación capital al noveno arte. Escrito con verbo ágil, rico y preciso, Tragados por el abismo desecha la nostalgia en favor del rigor crítico a la hora de glosar cientos y cientos  de páginas de tebeos, algunas conocidas como las procedentes imagede los lápices de Manuel Gago, Boixcar o Ambrós, donde Porcel brinda un análisis muy certero y a día de hoy indispensable para entenderlas en toda su magnitud, y otras muy poco o nada divulgadas (El Diablo de los Mares, El Capitán Sol, Ray de Astur, etc). Cuantiosas ilustraciones acompañan y complementan el texto, por lo que el recorrido histórico se antoja particularmente grato y, por qué no admitirlo, didáctico. En suma, uno de los libros sobre tebeos más importantes que se hayan escrito en España, que se muestra muy atento al marco político, a las pautas de consumo y a las condiciones de trabajo bajo las que fueron concebidos, lo cual junto a la erudición desplegada y a la constelación de títulos en los que se detiene, lo convierten en una obra imprescindible. El autor cuenta con una larga trayectoria como ensayista, habiendo publicado en la misma editorial el premiado Clásicos en Jauja.

Evidentemente hay otros libros de ensayo que merecen mencionarse; valga esta breve reseña para destacar las obras de ensayo como complementaria a la lectura de cómics en sí.

Otros libros de ensayo tratados en Mis cómics y más:

Coches, barcos y Tintín, ensayos sobre el personaje

Héroic, biografía de Maurice Tillieux

Tintín-Hergé, una vida del siglo XX

4 comentarios:

  1. "Conversaciones con Hergé" que gran libro sobre la mesa (en la foto)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, un libro excelente.

    ResponderEliminar
  3. He leido, los dos de Antoni Guiral sobre Bruguera y el de Pedro Porcel.Los tres muy recomendables.Ahora, estoy leyendo, de la biblioteca publica ,los tomos Del Tebeo al manga. Me he leido los dos primeros y voy a por el tercero.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bien por esa biblioteca. Un saludo.

    ResponderEliminar