El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 30 de septiembre de 2011

CRONICA DE LA INAUGURACION de la exposición TINTIN 25 MIRADAS

Ayer se inauguró en la madrileña galería José Ramón Ortega la exposición "Tintín, 25 miradas", comisariada por Fernando Castillo (en la foto). Tal como ya habíamos contado por aquí, la muestra reúne 25 cuadros de otros tantos artistas, cada uno de los cuales reinterpreta una de las aventuras de Tintín, con el título del álbum incluido en el cuadro, como si de una portada del mismo se tratara.
A lo largo de las 25 obras, ordenadas por las etapas en las que Castillo divide el conjunto de las aventuras de Tintín, podemos ver la visión personal que cada autor muestra del inmortal periodista, cada uno con su propio lenguaje y claves artísticas. Esto da lugar a un conjunto de obras que, si bien tienen en común el hilo conductor del tema de las aventuras de Tintín, presentan una gran diversidad.Algunos artistas emplean modos de expresión emparentados con las vanguardias de principìos del siglo XX, (purismo, constructivismo), que nos recuerdan en algún caso a las primeras ilustraciones y trabajos publicitarios de Hergé; otros emplean el propio lenguaje tintinesco añadiendo nuevos elementos, y otros, por fin, fusionan el mundo tintinesco con una poética más personal. Esta variedad de modos de expresión, a mi juicio, hace de la vista a la exposición una experiencia interesante y enriquecedora. Algunos de los pintores, a quienes ya conocía o tuve el gusto de conocer ayer, aparecen a continuación retratados junto a sus respectivas obras.
Pelayo Ortega con "El cangrejo de las pinzas de oro"
Damián Flores con "Tintín en América"
 Belén Franco con "La Estrella Misteriosa"
Javier Ortega con "Tintín y los Pícaros"


Desde el punto de vista personal, la inauguración supuso además la ocasión de reencontrarme con unos cuantos amigos y conocidos a los que fue un placer ver. Además de los citados Fernando Castillo, Damián Flores y Pelayo Ortgea, por allí pude ver también a los editores Javier Jiménez (Fórcola) y Jesús Moreno (Sins Entido), el erudito tintinólogo Juan E. D'Ors, los compañeros foreros Mirphiss, Tornasola, Arte Alfa y Almarture, viejos amigos del foro de Tintin CFH, algunos de ellos miembros de la Asociación Tintinófila de HAbla Hispana MILRAYOS!. 

Tuve ocasión también de conocer a Antonio Resines, (del cual no sabía su pasión por Tintín), al que ya hemos pre-fichado para participar en el próximo encuentro tintinófilo de MilRayos!(la foto es de archivo).
Como dije en el avance, esta es una de esas ocasiones en las que da gusto ver cómo las artes se emparentan, demostrando lo que siempre hemos defendido en Mis Comics y mas: que el comic es un arte (y Hergé uno de los grandes artistas del siglo XX).

2 comentarios:

  1. Magnífica crónica, y estupendas fotos. La verdad es que lo pasamos muy bien, a ver si hay más ocasiones para vernos.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena pasarse por la galería y ver la exposición, hay cuadros realmente interesantes.

    Gracias por la crónica y por la compañía...

    Un abrazo,

    ArteAlfa (sonriendo)

    ResponderEliminar