El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 17 de febrero de 2019

10º ANIVERSARIO DE MIS COMICS Y MAS (II): HERGÉ Y ESE PERIODISTA DEL QUE USTED ME HABLA


En este 10º aniversario del blog, como ya anuncié, dedicaremos una serie de artículos a algunos temas, autores y series que han ido teniendo un lugar destacado en Mis comics y mas a lo largo de esta década.
Comenzamos, cómo no, por Hergé, omitiendo, por si las moscas, el nombre de su personaje más famoso en el título, que no está el horno del castillo para bollos. (Es broma).


Hace diez años publicaba en este blog "La cumbre de Klow", la historieta apócrifa de Tintín que poco antes había hecho y que me valió el premio del concurso "Ponte en el lugar de Tintín". Esto supuso un punto de inflexión para mí, pues me animó a retomar los lapiceros, empezar a publicar antiguos comics que había hecho en los ochenta y, a la postre, reanudar mi actividad como dibujante. Así pues, la creación del blog está íntimamente ligada a Tintín.
Mi comic "La cumbre de Klow"

Después, animado por la buena acogida de esta mini-historieta de dos páginas, coloreada por mi hermano Rafa Povo, me puse manos a la obra para crear un segundo pastiche, "Tintín y el maestro del suspense", en el que fabulaba con la idea de un encuentro en América entre el reportero del mechón y el director de cine Alfred Hitchcock, que desde siempre ha sido uno de mis cineastas favoritos. Esta vez conté también con mi hermano para el color. Usamos el mismo pesudónimo que en el concurso, "Zorrino y Bergamotte", y el comic era también de dos páginas, pero con muchas más viñetas, puesto que no había de ceñirme al formato de paginación del concurso, sino que empleé un 'decoupage' como el de los comics de Tintín, con cuatro tiras por plancha. Tanto aquí como en los foros de la TIA y Tintín CFH fue todo un éxito. Fue traducido al portugués y al francés por lectores del blog que se prestaron a ello voluntariamente. Hubo también quien pedía una historieta de 62 páginas, sin ser conscientes de que, si esas dos páginas me habían llevado varios meses, hacer un pastiche largo era una tarea demasiado inabarcable para poder acometerla, además de imposible de publicar en papel por cualquier cauce legal normal...
 Mi cómic "Tintín y el maestro del suspense"

Un hito destacable de esta década en el mundo tintinesco fue el estreno de la película de Spielberg y Jackson, de la cual fuimos ofreciendo aquí los avances y primeras imágenes según se iban conociendo. Además de publicar aquí la crónica de su preeestreno, al que tuve el privilegio de ser invitado por la productora (en calidad de miembro de la junta directiva de la asociación ¡Mil Rayos!), en los días previos a estreno me entregué a la  relectura de los álbumes de Tintín en los que se había basado la película: El secreto del Unicornio, El tesoro de Rackham en Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro. Me lo pasé "pirata", nunca mejor dicho, y me sirvió para fabular un poco sobre por dónde podían ir los tiros de la esta adaptación con "motion capture" de la obra de Hergé. A muchos nos deslumbró esta película en muchos aspectos; sin embargo, creo que no ha envejecido demasiado bien...



Imagen del preestreno de la película de Spielberg. Con Alejandro Martínez y mi hermano Rafa.

Y hablando de relecturas, coincidiendo con el 50 aniversario de "Las joyas de la Castafiore" volví a reencontrarme con este mítico álbum y escribí una reseña, en la cual, como se ha escrito tanto ya sobre este álbum (hasta una monografía a cargo de Benoit Peeters), me limité a contar impresiones personales de esta "revisita", que me hizo también disfrutar de lo lindo.



Otro momento memorable fue la presentación del libro de Fernando Castillo "Tintin-Hergé, una vida del siglo XX", un evento de altura que me dio la ocasión de conocer a Luis Alberto de Cuenca y a Javier de Editorial Fórcola, además de charlar con Juan Manuel Bonet y entregar el diploma de socio de honor de ¡Mil Rayos! a Fernando Castillo.




Tintín ha sido el centro de eventos relacionados con el mundo del arte, como es el caso de la exposición "Tintín, 25 miradas", en la que cada portada de Tintín fue objeto de la reinterpretación por un artista plástico diferente. Estuvimos presentes y se puede leer la crónica AQUÍ
El pintor Damián Flores junto a su cuadro de Tintín en América.

No podemos dejar tampoco de mencionar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, que dio lugar a una reseña en el blog de los álbumes "Objetivo: la luna" y "Aterrizaje en la luna", verdaderas obras maestras que fueron concebidas en el período de máximo esplendor creativo de Hergé, en la cual dábamos fe de que el primero en llegar a la luna fue Tintín, adelantándose a Neil Armstrong unos cuantos años.



Además de Tintín, como sabemos, Hergé creó otros personajes. No soy dado a los gags, por lo que Quick y Flupke nunca me han despertado demasiado interés. Sin embargo, los "hermanos pequeños de Tintín", Jo, Zette y Jocko, sí me son muy queridos desde que era pequeño, y fueron objeto de una entrada del blog a la que tengo especial cariño, que se enriqueció gracias a la sabiduría de amigos lectores que aportaron datos y precisiones sobre el tema. Más tarde, esta entrada, con algunos retoques, se convertiría en un artículo para la revista en papel de la Asociación ¡Mil Rayos!



Mencionar, por último, que el blog ha venido siendo un vehículo para difundir las crónicas de los encuentros tintinófilos anuales de ¡Mil Rayos! Ni un solo año hemos faltado a la cita, y al día siguiente de cada encuentro se ha podido leer aquí mi crónica escrita "en caliente", como un relato de lo ocurrido, pero siempre desde mi impresión personal. En muchas ocasiones, estas crónicas han servido para resumir los encuentros en las páginas de la publicación digital "...Y centellas".



Las colaboraciones y comentarios de los lectores han sido siempre agradables y con buen rollo, con muy contadas excepciones. La única que recuerdo fue a cuento de la  colección de Tintín de Joaquín, colaborador asiduo del blog, que  dio a conocer aquí y dio lugar a un comentario "jocoso"de Jordi (Tontin), también conocido como Scardanelli, por el que más tarde pidió disculpas.
En el campo de los pastiches, como es un tema delicado y no quiero perjudicar a nadie, baste señalar,  además de lo dicho sobre los míos, que nos hicimos eco en su día de trabajos memorables de Ralph Edenbag e Yves Rodier, al cual tuvimos el placer de tener por aquí. Conocerle virtualmente es un privilegio, y no descarto la posibilidad de que un día nos veamos en persona.
Os dejo, cómo no, con la sensación de dejarme cosas en el el tintero. En cualquier caso, seguiremos en la brecha tintinera, espero que muchos años más. Como dijo Fernando Castillo:  "¡Larga vida a Tintín!






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo durante más de diez años! VIVA el Comic franco-belga! Ánimo con tu trabajo como dibujante de historietas! Más temprano que tarde colaboraremos juntos en un largo artículo sobre la Línea Clara Moderna, desde 1984 hasta hoy, como un día pergeñamos y no fue posible por diversas circunstancias ajenas a nuestra real voluntad. Enhorabuena también por tu fabulosa charla sobre la Arquitectura en Hergé en el décimo encuentro de Mil Rayos, así como por la crónica que escribiste sobre ese encuentro en esta misma página, con la espléndida y jacobsiana foto que te hizo el gran Jesús Caso.
    Un abrazo fraternal y... siempre hacia el Oeste!! 😃

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Juan.10 años después seguimos en la brecha! La linea clara moderna, desde luego, seguirá dando mucho de que hablar, y contar con tu colaboración sería, desde luego, un lujo. Respecto a mi carrera como dibujante, te agradezco los ánimos. Espero que en algun momento se den las condiciones para que la pueda retomar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar