El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 24 de febrero de 2019

CRÓNICA DEL 10º ENCUENTRO TINTINÓFILO DE ¡MIL RAYOS!



Ayer celebramos un año más el encuentro de la Asociación Tintinófila de Habla Hispana ¡Mil Rayos!, como siempre en la madrileña sede de la Fundación Carlos de Amberes.
Este año era muy especial porque se trataba del 10º encuentro, y coincidía además  con el  90 cumpleaños de Tintín. También lo era para mi como arquitecto, pues el evento giraba en torno a la Arquitectura en las aventuras de Tintín, de ahí el titulo "El heróe y la ciudad".

El evento arrancó con la charla “Hergé, fotógrafo de viñeta”, por Nino Paredes, presidente de ¡Mil Rayos! Nino había ofrecido esta ponencia con gran éxito en Lisboa a principios de este mismo año dentro del  encuentro de la asociación portuguesa. Como sabéis los lectores de nuestra revista, Nino es un apasionado del tema de las fuentes de inspiración de Hergé. Las fotografías que el autor de Tintín almacenaba y manejaba como referencia eran un factor clave dar credibilidad y solidez a las imágenes de sus viñetas y fue en este aspecto en el que se centró la charla.

Un momento de la charla de Nino Paredes

Nino nos explicó cómo organizaba el maestro, con ayuda de su padre, su archivo, y cómo lo utilizaba. A continuación mostró un buen número de ejemplos de fotografías en las que Hergé se basó, acompañadas de las viñetas correspondientes. Algunas de las imágenes son bien conocidas por quienes hemos leído "Tintín, el sueño y la realidad " de Michael Farr y otros textos; sin embargo, otras no han sido publicadas y nos dejaron sorprendidos a la mayoría. Hay que destacar las fotos de las imprentas de la Isla Negra (la de la versión inicial y la del "remake") que Nino localizó hace pocos meses tras un arduo y exhaustivo trabajo de investigación.

David Baker durante la presentación de su libro "111 personajes que inspiraron a Hergé"

A continuación pasamos a la presentación y firma de ejemplares del libro “111 Personajes que inspiraron a Hergé” de David Baker “Xifort”. David hizo una breve exposición del contenido del libro, a través de la cual pudimos saber que estos 111 personajes son todos reales, con nombres y apellidos, y su biografía es más o menos conocida, y que  los personajes de Tintín que inspiraron heredaron de ellos unas veces su físico y otras aspectos de su personalidad.  David destapó además una primicia: está recopilando información para un segundo libro sobre las películas que sirvieron de inspiración para el autor de Tintín, que bien se podría llamar: "111 películas que inspiraron a Hergé". Después de la ronda de preguntas, se pasó a la firma de ejemplares a los asistentes.  Todos los que no habíamos leído aún el libro salimos con ganas de devorarlo.

Tras la charla de David, pudimos visitar el  stand de venta de productos de Can Tonet y las exposiciones “90 Cumpleaños )’’) 10 Encuentros” y “Arquitecturas de papel”, ideadas y comisariadas por Alejandro Martínez.




La parte dedicada al 90 cumpleaños mostraba un apasionante recorrido por cada uno de esos años transcurridos, destacando un hecho, publicación o celebración de evento, etc. ocurrido ese año, y mostrando revistas, libros, afiches publicitarios, etc. relacionados. El mundo de Tintin es proceloso, por lo que no es difícil encontrar, desde la muerte de Hergé en 1983 hasta hoy, hechos relevantes relacionados con Tintín en cada año. Como el Cid, que mataba moros después de muerto, según la leyenda, de Hergé puede decirse que su obra no ha dejado de despertar interés en ningún momento, cayese el muro de Berlín o ganase España el Mundial de Fútbol. Eso sí, para jerarquizar esta historia de 90 años hace falta tener la visión global que sólo una mente excepcional de estudioso tintinero como la de Alejandro puede proporcionar.
En cuanto a la parte de la muestra dedicada a la celebración de los diez años de ¡Mil Rayos!, en ella se mostraban los carteles y postales de cada uno de los diez encuentros y, a partir del tercero en adelante, los originales de los dibujos que he venido haciendo para los carteles, que rescaté para la ocasión.

Frente a los dibujos, expliqué a quien quiso escucharlo las vicisitudes de su creación, siempre sorteando a la censura. Como sabían bien los creadores de la revista de humor "La codorniz", que se editaba en tiempos de la dictadura franquista, a la censura sólo se la puede vencer con ingenio, y eso es lo que (tras un momento de crisis en el 4º encuentro) me he propuesto estos años, y, modestamente, creo que lo he ido consiguiendo...



Las mesas dedicadas a la "Arquitecturas de papel" mostraban una magnífica colección de imágenes de edificios reales y dibujados, dando una idea del fuerte anclaje de las aventuras de Tintín con la realidad construida, desde la época de los faraones hasta finales del siglo XX. A destacar el gran trabajo de Paloma Pérez en el montaje de esta parte de la exposición, a quien agradezco su paciencia conmigo, ya que la víspera me tuvo al lado durante un buen rato y yo estaba en "modo arquitecto director de obra".

Los actos de la tarde se iniciaron a las cinco, con la presentación por parte de Nino Paredes, que dio un repaso de la trayectoria de ¡Mil Rayos! a lo largo de estos 10 años, desde que saltó la chispa en el seno del foro de Tintín CFH, del que Nino era moderador, a raíz de su contacto con el argentino Facundo Fernández.

A continuación, Paco Medina presentó al “Tintinófilo del año”, Óscar Tusquets, haciendo una semblanza de su carrera como arquitecto, escritor, pintor, editor, etc.  Óscar recibió el premio de manos de Nino Paredes y pronunció unas palabras de agradecimiento.




Presentación de Oscar Tusquets, agradecimiento  y entrega de la placa conmemorativa como "tintinófilo del año"

Esto dio pie al siguiente acto programado, la Mesa redonda “Los hábitats de Tintín”, con la participación del propio Óscar Tusquets, Paco Medina. Juan Delgado Torres y yo. 
Los cuatro arquitectos charlamos  un rato sobre Tintín y la arquitectura, apoyándonos en una serie de imágenes que Paco y Juan habían seleccionado, en las que podían verse los diferentes edificios y lugares que el reportero del tupé ha habitado en alguna ocasión, desde tiendas de campaña o chozas hasta suntuosos palacios, pasando por frías celdas de prisiones. Fue un coloquio de lo más animado e interesante, en el que también se dio la palabra a los asistentes que tuvieron a bien intervenir.

Un momento de la mesa redonda "los hábitats de Tintín". de izquierda a dercha, Oscar Tusquets, José Luis Povo, Juan Delgado y Paco Medina
Llegó después el turno a mi conferencia "Hergé y el dominio del espacio", en la que traté de contar cómo Hergé representaba los edificios, espacios interiores y espacios urbanos y dilucidar por qué lo hacía así y no de otro modo. Dimos un vistazo al proceso de evolución del modo de representar la arquitectura y la ciudad a lo largo de la saga.

Un momento de la charla "Hergé y el dominio del espacio"

Concluí mencionando que, al rastrear los álbumes en busca de imágenes exteriores e interiores de edificios y de vistas urbanas, nos encontramos, un poco inesperadamente, con que son pocas las viñetas en las que se describan con detenimiento estos elementos, y, sin embargo, en nuestra memoria perdura la sensación de haber “visitado“ con Tintín múltiples lugares. Y esa es la mejor prueba de que las descripciones eran las justas y necesarias para hacernos vivir una serie de aventuras trepidantes, emocionantes y divertidas sin perder la sensación de realidad que aportan las descripciones de espacios y edificios. 

Después disfrutamos de la conferencia "Tintín año zero”, a cargo de David Baker, un apasionante y  ameno viaje en el tiempo 90 años atrás, a la época en la que Hergé creó Totor y a continuación Tintín en el país de los soviets. Asistimos al nacimiento del célebre mechón de Tintín, que le acompañaría después toda su vida, así como a los puntos de apoyo de Hergé para la gestación de lo que llegaría a ser un mito: la obra de fotógrafos, otros dibujantes y cineastas. Imágenes de obras de Benjamin Rabier, Alain Saint Ogan o George Mac Manus y fotogramas de filmes de Harold Lloyd o Buster Keaton nos ayudaron a todos a entender mejor su influencia sobre Hergé.

David Baker pronunciando la conferencia "Tintín, año zero"

El evento concluyó con el sorteo y entrega de premios. Esta vez, alguno de los más jóvenes, además de ser mano inocente extrayendo las papeletas, fue agraciado con alguno de los premios. El ver la sonrisa de oreja a oreja de un niño recibiendo con alegría un regalo tintinero no tiene precio, y no se me ocurre mejor manera de poner el broche final a un encuentro tan estupendo, vibrante y enriquecedor.
Gracias como siempre a Juventud y a Zéphyrum, a la Fundación Carlos de Amberes y en especial Ramón por estar al pie del cañón un año más, a  Elías García por la difusión del evento en la prensa,  a Can Tonet por su participación y ayuda y a Jesús Caso por las fotos.

 ¡¡¡¡Nos vemos en el undécimo!!!!"

4 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, soy Diego (Ottokar)
    Me gustó mucho vuestra conferencia y la de David. Llevaba 5 años sin ir y ha sido un lujo volver y ver la exposición, todo. Te he dejado un mp en el foro con mi link sobre el encuentro, a ver qué te parece.
    Espero poder ir al siguiente
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Diego, me alegro mucho de que te resultaran interesantes las ponencias y la expo. Cada año vamos a más. Estupenda tu crónica, gracias por compartirla. Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti José Luis por tus inestimables contribuciones en todos los ámbitos: charlas, mesa redonda, exposición, ... y por supuesto ¡¡en nuestra asociación!!

    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos,Paloma. La verdad es que este año lo he disfrutado especialmente!

      Eliminar