El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 24 de mayo de 2014

Integral Nº 2 de JOHAN Y PIRLUIT, por Peyo

Acaba de publicarse el volumen 2 de la colección de integrales de Johan y Pirluit, de editorial Dolmen. Como se sabe, es el cuarto en el orden de publicación, habiendo sido precedido de los volúmenes 4, 5 y 3.
Este tomo recoge las aventuras "La piedra de luna", "El juramento de los vikingos" y "La fuente de los dioses", todas ellas publicadas anteriormente en la colección OLÉ de Bruguera. Personalmente, tenía ganas desde hace tiempo de releer estas tres aventuras de los inmortales héroes de Peyo, pero me había reservado hasta este momento para hacerlo. Y a fe que he disfrutado como un enano de esta cuidada edición, desde luego.
Los extras son muy notables e incluyen interesantísimas historietas cortas aparecidas originalmente en la reviata Spirou, como "Sortilegios en el castillo", "Enguerran el valiente" o "El dragón verde".
En la parte central de este tomo asisitmos a la intersante metamorfosis de Johan, desde su esbeltez de los primeros tiempos a sus proporciones más "franquinianas", con la piernas más cortas ( por influencia de Charles Dupuis, quizás), que le acompañarán hasta el final.
Mi enhorabuena a Carlos de Gergorio por su gran labor como asesor, así como a mis también amigos del foro de la TIA Daphne y Fernando por su colaboración para los extras. Abrazos a todos.

Copia de una viñeta de "El juramento de los vikingos" que hice cuando tenía 15 años y que regalé a mi amigo Pablo Bosch, "Turnstiles", gran aficionado a Johan y Pirluit.

5 comentarios:

  1. Con una dedicatoria muy divertida además haciendo guiños a "Regreso a futuro"..
    Por cierto, este dibujo le encantó a Marc Jailloux también.
    Genial el integral.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba lo de la alusión a Regreso al futuro,jeje, pero no es raro viendo de McFly. Saludos!

      Eliminar
  2. Magnífico artículo, ciertamente la edición es excelente. Y bravo por el dibujo, estás plenamente dotado para dibujar una historia corta en homenaje a Peyo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Miguel. Me has dado una idea para cuando tenga más tiempo, es decir, para cuando me quede en el paro, jeje

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído recientemente y la verdad es que es una serie con muchísimo encanto. No obstante, "La piedra de Luna" y "El juramento de los vikingos" no me han parecido de los mejores albúmes, pese a la agradabilidad y disfrute con que se leen y el evidente "oficio" y saber hacer de su autor. Por contra, "La fuente de los dioses" sí que me ha sabido al mejor Peyo, que se muestra acertadísimo y pletórico en todos los aspectos.

    Como señala el amigo Jose Luis, los extras de esta edición por parte de Dolmen son fantásticos, sobretodo al recuperar esas tres pequeñas historias de Johan y Pirluit. También celebró la mejora en la solidez del negro, que en los otros dos tomos había dejado algo que desear.

    Pues nada, ahora a esperar con impaciencia el primer, y último por orden de publicación en Dolmen, volumen de la serie.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar