Todo llega, y lo bueno se hace esperar, dicen. Desde que supe que Netcom 2 Editorial iba a publicar la colección completa de Cori el Grumete, de Bob de Moor, he aguantado sin hacerme con esta serie clásica, que en principio había pensado añadirla a mi colección de comics a no tardar mucho, bien en francés o pagando cantidades astronómicas por los ejemplares que en su día editó en España Editorial Juventud.
El caso es que ya están en mi estanteria estos cinco flamantes álbumes, con sus ex-libris, más el cuaderno de extras. Y a fe que la espera ha merecido la pena. Por fin puedo escribir este artículo en Mis comics y mas, donde la única referencia hasta ahora a esta serie era el artículo que en su día escribió Turnstiles.(Quien, por cierto, años después de escribir aquellas líneas, ha colaborado con Netcom 2 en la maquetación de esta edición).
El caso es que ya están en mi estanteria estos cinco flamantes álbumes, con sus ex-libris, más el cuaderno de extras. Y a fe que la espera ha merecido la pena. Por fin puedo escribir este artículo en Mis comics y mas, donde la única referencia hasta ahora a esta serie era el artículo que en su día escribió Turnstiles.(Quien, por cierto, años después de escribir aquellas líneas, ha colaborado con Netcom 2 en la maquetación de esta edición).
No es raro que una saga en la que se narran conflictos bélicos en el siglo XVII desde el punto de vista de los holandeses, y en la que los españoles son "los malos de la película", haya tenido tan escasa difusión en nuestro país. Al margen de esto, se trata en mi opinión del más logrado trabajo en solitario de Bob de Moor, autor que no necesita presentación, mano derecha de Hergé durante años y autor de otras series propias de las que ya hemos hablado en Mis comics y mas, como Barelli y Óscar y Julián.(Johan et Stephan)
Si en estas dos últimas predomina el humor, Cori es pura aventura, aventura de época,de corte histórico y en ocasiones épico.
Para Barelli, Bob de Moor desarrolló un estilo de dibujo de lo más próximo al de Hergé, como ya comentamos por aqui; sin embargo, el versátil Bob escoge para Cori un tipo de dibujo más cercano al de Jacques Martin. Un trazo más realisita que, como en el caso de Alix, se adapta perfectamente al tipo de historia que se cuenta.
Para Barelli, Bob de Moor desarrolló un estilo de dibujo de lo más próximo al de Hergé, como ya comentamos por aqui; sin embargo, el versátil Bob escoge para Cori un tipo de dibujo más cercano al de Jacques Martin. Un trazo más realisita que, como en el caso de Alix, se adapta perfectamente al tipo de historia que se cuenta.
Su trabajo con Jacques Martin dibujando el álbum de Lefranc "La guarida del lobo" proporcionó a Bob una valiosa experiencia que se refleja a partir del segundo álbum de Cori, realizado tres años después de su colaboración con Martin.
Desde su infancia, a Bob de Moor le encantaban las historias de piratas, que conocía principalmente a través del cine americano. Según se cuenta, en su juventud observaba atentamente los detalles de las maquetas de barcos antiguos que aparecían en los filmes y se dedicaba a hacer él mismo sus propias maquetas, tratando de mejorar las que había visto en las películas. Este amor por el mundo de la navegación en general y por los barcos antiguos en particular se refleja perfectamente en el modo de abordar y desarrollar las historias de Cori el grumete.
"Bajo el Pabellón de la Compañía" nos cuenta las batallas en los mares en el siglo XVII entre barcos españoles (o portugueses) y holandeseses desde una óptica bastante distinta a la que nos enseñaron a los niños españoles en el colegio. Se trata del álbum que inaugura a la serie y en el que se nos narra los orígenes de Cori, un niño huérfano que sufre todo tipo de avatares y que crece vinculado al mundo del mar. Esta presentación del personaje recuerda bastante a los primeros álbumes de otras series clásicas de la revsita Tintín, como Corentin o Alix. Como en el caso del galorromano creado por Jacques Martin, este primer álbum carece todavía de la madurez en el dibujo que se alcanzará más tarde. Con el guión sucede algo similar, se trata de una concatenación de aventuras con el único hilo conductor que seguir la pista a la biografía del protagonista, como en una novela de aventuras del siglo XIX. Pero ya aparece ante nuestros ojos ese mundo de navíos, tesoros y batallas que caracterizará a la serie.
En los dos tomos de "La armada Invencible" el dibujo evoluciona considerablemente y al historia se ve más planificada y estructurada (No en vano han trascurrido 25 años entre este álbum y el anterior), enganchando desde el principio al lector. Dado lo azaroso de la vida del protagonista, no nos sorprende verle desde le principio de la historia en Cádiz convertido en un espía a sueldo de los ingleses. Junto con su compañero Harm (que a a parir de entonces se convertirá en el secundario imprescindible de la serie), lleva a cabo una importante y peligrosa misión de espionaje.
El tomo I se desarrolla principalmente en tierra, mientras que en el 2 pasamos a la guerra en los mares. Podemos ver a personajes históricos reales como Medina Sidonia, Francis Draake o los mismísimos Felipe II y la reina Isabel de Inglaterra convertidos en personajes del comic, resultando para mi gusto bastante bien integradas sus apariciones en el conjunto de la historia protagonizada por Cori y Harm.
Son los dos álbumes de Cori en los que la narración de hechos históricos reales cobra más relevancia. Y está hecho de tal modo que no choca el hecho de que la última viñeta presente a Felipe II diciendo aquello de que no ha enviado sus naves a luchar contra los elementos, seguida de la palabra "Fin".
Pero es en mi opinión en "La expedición maldita" donde el autor logra un mejor equilibrio entre Historia y ficción. Partiendo de la historia real de la expedición de Willem Barents, en la que la que el navegante holandés perdió la vida tratando de encontrar una ruta marítima hacia Asia por el Norte, se construye una historia de aventuras completamente original que atrapa al lector en un clima de intriga y desasosiego, en el que juegan un papel importante las supersticiones de la época, como el Maelstrom o Maeslstörm (el legendario remolino gigante que recordarán los lectores de "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe) o el Kraken o Craeck (el terrible calamar gigante al que se sacó bastante partido visual en la saga cinematográfica de "Piratas del Caribe"). El final es dramático y con todos los ingredientes que uno espera encontrar en una historia como esta.
La saga se cierra con "Dalí Capitán", una historia de piratas que se desarrolla en las costas de Argelia y gira alrededor del enigmático personaje enmascarado que da título a la aventura, cuya identidad es un misterio que no se desvela hasta las últimas páginas, en una intriga bastante bien dosificada. En este álbum podemos encontrar también algunas de las más bellas viñetas de toda la serie. Pese a que la muerte le llegó a su autor sin haber podido acabar la historia, sus hijos Johan y Stephan terminaron el trabajo. Lo hicieron para mi gusto de forma admirable, sin que el lector perciba corte alguno o cambios en el estilo de dibujo que pudieran resuiltar chocantes.
El pack se completa con un cuaderno con historietas cortas inéditas e ilustraciones realizadas por Bob de Moor. Entre ellas se encuentra "Fortificaciones", un breve divertimento sobre Robinson Crusoe publicado originalmente en el especial arquitectura de la revista "A suivre" y que apareció en España en la revista CAIRO. La historieta era originalmente en blanco y negro, y aquí aparece coloreada.
A destacar también "El submarino perdido"(el mar, otra vez) por sus excelentes dibujos, que nos hace pensar lo grande que podría haber sido un comic largo de ese estilo dibujado por De Moor.
Largad amarras!!! comienza la lectura...
Magnífica reseña, que resume admirablemente mi opinión. me encanta La Expedición Maldita, pero mi preferido es Dalçi Capitán, por la carga emocional, el grandísimo trabajo de Johan y Stephan de Moor, y la historia en sí. Solo la portada deja tal vez algo que desear.
ResponderEliminarUna de las mejores series que he leído nunca. 10/10 y 100% recomendable.
Yo estoy deseando que los herederos de Bob de Moor sigan reeditando la obra del de Amberes (y que Netcom2 les siga). Monsieur Tric ya está reeditado (son cinco álbumes), aunque no es precisamente lo mas indicado desde el punto de vista comercial. Sin embargo, Conrad Le Hardi, Le lion des Flanders (y su continuación), o incluso Balthazar o Pirates d'eau duce serían un puntas...
ResponderEliminarGracias, Miguel. Es cierto lo de la portada: al ver la figura de Cori, que quedó un poco rara de Dalí Capitán, temí que pasara lo mismo en alguna viñeta, pero luego vi que no, que estaba espléndidamente dibujado.
ResponderEliminarJuan, estoy de acuerdo, sería magnífico. Por cierto, de Piratas de agua dulce hablamos también aquí en el blog. Aunque traduje el título del álbum para la entrada del blog, ello no quiere decir que se haya editado en castellano, por desgracia...
ResponderEliminarUn artículo muy interesante sobre un clásico del cómic histórico... Eso sí, estoy de todas todas con la Armada Invencible ;)
ResponderEliminar