El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 22 de mayo de 2014

QUINO, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACION Y HUMANIDADES


Joaquín Salvador Lavado, QUINO, ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Es digno de  celebrarse que el premio haya recaído en un humorista gráfico, pero el que sea Quino me alegra especialmente. Crecí leyendo Mafalda (Esos libros de tiras protagonizadas por niños y con un tipo de dibujo que nos recordaba al de los tebeos y en los que, sin embargo, misteriosamente ponía "para adultos". Y ciertamente muchos de los chistes no los entendía de pequeño, pero ello no me impidió coger cariño al personaje  y continuar años después  leyendo, y al fin entendiendo, aquellas tiras. 
En la época en la que empecé a crear mis propias tiras, las de Quino fueron para mí el gran referente, junto con los Peanuts de Schulz. Al comprobar lo difícil que es idear una tira, no ya graciosa, sino simplemente aceptable, he aprendido a valorar todavía más el trabajo de Quino.
Más tarde, a través de libros como "Bien, gracias ¿y usted?",  "Ni arte ni parte" o "¡Cuánta bondad!" fui descubrendo al Quino de los chistes gráficos, a veces surrealistas o absurdos y que otras invitaban a la reflexión. Pero siempre geniales. Le oí decir hace años que no sabía dibujar, sólo tenía "una gracia especial" para el dibujo. Y yo digo: sabía muy bien dibujar a esos personajes que transmitían las ideas que se le ocurrían como nadie más habría podido hacerlo.
Para celebrar la noticia, comparto aquí algunas imágenes de "¡Cuánta bondad!", que he releído esta tarde, volviéndome a sombrar con su ingenio.¡ ENHORABUENA, MAESTRO!

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/21/actualidad/1400665075_068733.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada