El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 27 de noviembre de 2009

“BLITZ” de Rivière y Floc´h































La obra de François Rivière y Jean Claude Floc´h ha sido comentada en varias ocasiones en esta “reserva natural protegida” dedicada al cómic de la escuela franco-belga. En unos casos, se trataba de trabajos realizados en común por ambos artistas, como “Una trilogía inglesa”. En otros, se han analizado creaciones efectuadas con distintos colaboradores, como “El detective de Hollywood” (Rivière, Bocquet y Berthet) o Agatha Christie (Rivière y Miniac) o “No hay dos sin tres” (Floc´h y Fromental). Ahora le toca el turno a “BLITZ”, serie íntimamente ligada, como veremos, con las aventuras de Francis Albany y Olivia Sturgess, los personajes protagonistas de “Cita en Sevenoaks”, “Dossier Harding” y “En busca de Sir Malcolm”, la célebre y celebrada “Trilogía inglesa”, publicada por entregas en la mítica revista CAIRO y luego en álbum por Norma y Juventud.
Hasta el momento se han publicado tres entregas de Blitz, con una frecuencia temporal, ignoro si buscada de forma intencionada, de trece años entre un episodio y otro: “Blitz” (1983), “Underground” (1996) y “Black Out” (2009). El hilo argumental común de los tres álbumes viene reflejado en la introducción del primero de los capítulos de la serie:
Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos, sobre todo los londinenses, fueron sometidos al terrible BLITZ, nombre dado a los bombardeos alemanes que se repitieron casi cada noche. A pesar de tan terribles circunstancias, los ingleses no perdieron su flema y su elegancia, y continuaron llevando una vida mundana a pesar del toque de queda y de las continuas alarmas aéreas. Es este carácter, resumido en el lema de la Reina Victoria, “la palabra derrota no es inglesa”, lo que Rivière y Floc´h han querido reflejar en esta obra.
Los argumentos de los álbumes son premeditadamente ligeros y poco complicados, para potenciar el juego creativo que se traen entre manos ambos autores, destacando sobre todo el excepcional dibujo de Floc´h. Nos encontramos ante estampas que muestran la cotidianidad de la guerra, cómo la vida puede continuar pese a los bombardeos, incluso con cierta frivolidad, siendo protagonistas de esta intrahistoria unos personajes que son, en muchas ocasiones, prototipos de la ideosincrasia inglesa.



























BLITZ

La primera de las entregas se titula “Blitz”, de forma idéntica que el conjunto de la serie. Fue publicada inicialmente en el diario “Le matin” de Paris en 1980, para ser recopilada en forma de álbum por Albin Michel en 1983. En España se editó de forma lujosa, aunque minoritaria, tan sólo 1000 ejemplares numerados (el mío es el 456), por Edicions Unicorn en 1985.
El formato inicial (30x30 cm.) respeta las planchas originales aparecidas en la prensa, pero en el año 1997 aparece una nueva edición en formato álbum tradicional con cambio de portada incluido. Finalmente, Dargaud se hace con los derechos de la serie y en 2005 cambia de nuevo la cubierta e introduce un antetítulo que dice: “Francis Albany et Olivia Sturgess présentent BLITZ”. Es de destacar que los colores de este episodio son responsabilidad de Sophie Charlotte Capdevielle en lo que se refiere a la edición de Albin Michel, siendo Claudine Blanc-Dumont la encargada de tal tarea en la de Dargaud.
En cuanto al argumento, la acción se desarrolla durante 1940, en el barrio londinense de Chelsea, en la casa del anciano Lord William Hewston-Davis, par del Reino, donde se nos van presentando una serie de personajes típicamente british, que toman el té de las cinco, juegan al bridge y comentan flemáticamente lo incómodos que resultan los bombardeos alemanes. Aparte de Lord Hewston-Davis, conoceremos a su esposa Daphne, su hijo Anthony, los amigos de éste, Vanessa y David, el mayordomo Jarvis y un grupo de personajes prototípicos de la aristocracia inglesa. La trama se encuentra subdividida en dos partes. En la primera nos encontramos con una intriga policíaca, con asesinato incluido, muy del estilo de las narradas por las famosas “damas del crimen” como Agatha Christie, de la que Rivière es gran admirador. La segunda parte nos invita a contemplar un pequeño embrollo amoroso que muestra como, a pesar de los combates que sirven de fondo a la trama, las estrategias más delicadas son las del corazón.
Al final nos encontramos con la sorpresa de que toda la historia no es más que una obra de teatro que están presenciando en diciembre de 1952 Francis Albany y Olivia Sturgess, que, además, resulta que son los autores de la pieza bajo el seudónimo de Oliver Alban.

UNDERGROUND

La segunda entrega fue publicada en 1996 por Albin Michel, con los colores a cargo de Claudine Blanc-Dumont y con el antetítulo de “Un nouvel épisode du Blitz”. En la contraportada se nos anuncian como episodios a aparecer en el futuro, “Black-Out”, “Fair-Play”, “Backstage” y “Eden”. En 2005 el álbum es reeditado por Dargaud, y aparece como novedad en la portada la frase “Francis Albany et Olivia Sturgess présentent UNDERGROUND un nouvel épisode du BLITZ”. Por desgracia, ni este episodio ni la tercera parte han sido traducidos, por el momento, al castellano.
El argumento se desarrolla en el final del verano de 1940 en dos ficticias estaciones de metro (de ahí el título), una situada en el West End, Cecil Court, y otra en el East End, Plumton, utilizadas como refugios antiaéreos durante las incursiones alemanas. Podemos apreciar como la primera de las estaciones está situada en una zona rica, mientras que la del East End nos muestra a unos londinenses mucho menos refinados. No obstante, la diferencia de clases no impide que los sentimientos y preocupaciones ante la guerra sean similares en ambos grupos sociales.
De nuevo nos encontramos con dos subtramas independientes, en las que de forma muy teatral van apareciendo una serie de personajes estereotipados: Miss Carolyn, la bella encargada del refugio, Lady Cartwright, anciana y clasista viuda, su sobreprotegido hijo Percy, el mayordomo Jeffries, el reverendo Higgins, John Garton, famoso actor … Lo curioso es que en la estación de Plumton aparecen otros personajes distintos pero con la misma apariencia física que los de la de Cecil Court: La viuda es ahora la encargada del refugio, Percy es ahora el soldado William, el reverendo Higgins se transforma en el tío Alfred, el mayordomo Jeffries es ahora Milord La Cloche …
Al final encontramos la explicación a estos cambios de apariencia con una nueva sorpresa. Todo no es más que el rodaje de una película titulada “West End, East End”, con lo que apreciamos un nuevo paralelismo con el primer episodio de “Blitz”. Sin embargo, en esta ocasión no aparecen por ningún lado los amigos Albany y Sturgess, por lo que no parece muy lógico el antetítulo que figura en la edición de Dargaud. No obstante, como el álbum que yo tengo es el de Albin Michel, ignoro si ha habido algún cambio argumental que permita justificar la mencionada presentación.


























BLACKOUT

En septiembre de 2009 ha aparecido la, por ahora, última entrega de “Blitz”, que lleva por título “Francis Albany et Olivia Sturgess présentent BLACK OUT et autres histoires du BLITZ”. En esta ocasión el encargado del color es Delf.
Ya desde un primer momento Rivière y Floc´h ponen las cartas sobre la mesa. Nos encontramos en 1942 y vemos como una tal Miss Craigie se dirige al domicilio de Francis Albany en Soho Square con una carpeta de dibujo. Una vez dentro comprobamos que en el mencionado cartapacio se encuentra una historieta titulada “Black Out” que aparecerá publicada en la revista “The dandy comic” y de la que son autores la tal Craigie y el propio Francis Albany. En esta historieta dentro de la historieta nos reencontramos con los personajes que ya conocimos en “Blitz”, Lord Hewston-Davies, su esposa Daphne, su hijo Tony, sus amigos David y Vanessa, e incluso el mismísimo Winston Churchill. El argumento es excesivamente simple y poco trabajado: Marzo de 1941, una noche Anthony Hewston-Davies debe llevar un mensaje secreto al Primer Ministro y es perseguido por espías alemanes para evitar que logre su objetivo. Todo ello con el telón de fondo de los bombardeos, los refugios y la oscuridad generada por los apagones.
El resto del álbum está ocupado por tres relatos que son leídos por Francis Albany en “The London Literary Review” y que llevan por títulos “Eden”, “Backstage” y “Fair-Play” (recordemos los títulos anunciados en la contraportada de “Underground”). La autora de tales relatos es nada más y nada menos que Olivia Sturgess y las ilustraciones intercaladas en los mismos son obra de Craigie. De nuevo nos encontramos con el giro inesperado característico de la serie que comentamos, ya que sólo dos terceras partes del álbum son cómic propiamente dicho.
Creo que Blitz, aunque inicialmente pretendía reflejar el día a día de los ciudadanos londinenses durante la Batalla de Inglaterra, finalmente se transforma en un original juego, similar a las muñecas rusas, a base de entrecruzar ficciones y realidades, apoyándose en diversas formas artísticas, como el teatro, el cine, el cómic o la literatura.

ANEXOS

Para finalizar esta entrada haré mención a otras dos obras de Rivière y Floc´h que, a pesar de no poder encuadrarse ni en la trilogía inglesa ni en Blitz, forman parte del universo argumental que gira en torno a Francis Albany y Olivia Sturgess.

El primer anexo se titula “Meurtre en miniature” (Dargaud, 1994) y no es propiamente un cómic. Se trata de una narración breve en la que en las páginas de la izquierda aparece el texto y en las de la derecha una única ilustración. La “autora” de este pequeño cuento policíaco es Olivia Sturgess, que nos ofrece de nuevo una sorpresa final, ya que el crimen narrado tiene lugar en una casa de muñecas, siendo toda la historia fruto de la calenturienta imaginación de nuestra dama del crimen particular. El título hace referencia al tamaño liliputiense del libro en el que el relato fue publicado, formando parte de la biblioteca en miniatura de la Reina Mary, ubicada en la propia casa de muñecas donde acontece la acción.
El segundo anexo se titula “Olivia Sturgess 1914-2004” (Dargaud, 2005). Se trata de una especie de biografía-documental en la que se relacionan los acontecimientos vitales más importantes de la vida de la escritora. Así vemos que entre sus obras más importantes aparecen “Cita en Sevenoaks”, “Dossier Harding”, también conocido como “The Burton Lodge tragedy”, los relatos “Backstage”, “Fair Play” y “Eden”, “Meurtre en miniature” o el guión cinematográfico de “West End, East End”. Como es lógico, Francis Albany aparece como un personaje importante en la historia, enterándonos incluso de que fallece en Bath el 12 de septiembre de 1992 a las 7 horas.
Como se puede comprobar, los guiños a los lectores de estas “parejas” de creadores son continuos. Habrá quien considere que se trata de simples naderías con un bonito envoltorio estético. En mi caso, el conjunto de la obra de Rivière y Floc´h ocupa un lugar de honor en mi tebeoteca. Especialmente a causa de los maravillosos dibujos de éste último, conocido como “el dandy de la BD” y del que soy un rendido admirador.
Espero que alguna editorial española se anime a publicar estas joyas del noveno arte para que puedan ser disfrutadas por el público de nuestro país.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Joaquín, que ya se estaba echando en falta en este blog.Puedo confirmar que ne la edición de Dargaud de "Underground" tampoco aparecen Francis Albany ni Olivia Sturgess. En la última viñeta del álbum aparecen los actores saliendo del cine, tras asistir al preestreno de su propia película, y pensé que quizá mezclados entree llos estaban Francis Olivia, pero no...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo interesantísimo. Merecería editarse en una revista tipo Dollmen Europa.

    Despierta el interés por el autor e invita a revisar su trilogía inglesa. Antes de que acabe el año la releo en Cairo, qué revista... http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/cairo_norma_1981_10.html

    ResponderEliminar
  3. Recomendable re-visita, amigo Bbarron.Allí aparecía también el juego entre realidad y ficción que comenta Joaquín, sobre todo en "Cita en Sevenoaks". Y la tercera entrega también es una historia que sueña/imagima/recuerda Francis Albany...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Bbarron por su comentario. Anima a seguir participando en este refugio para fanáticos creado por José Luis. Una pena que muchas de las obras comentadas sean prácticamente desconocidas en España.

    ResponderEliminar