De manos de Trilita Ediciones nos llega la novena entrega de Alix Senator, la serie creada por Denis Bajram y Valerie Mangin que con tan buen pulso arrancó en Las águilas de sangre.
El argumento hilado por Valérie Mangin (Luxley, El último troyano) no sólo alude a la serie clásica, se nutre directamente de "El fantasma de Cartago". A partir de un elemento mencionado en ese álbum de Jacques Martin gira la intriga, motor de un misterio desvelado en el tramo final, un competente clímax que desemboca en las cloacas de la Ciudad Eterna. En general, el guión adopta un aire de thriller histórico, con varios elementos en liza, una madeja de subtramas en la que están implicados varios personajes secundarios, abocados de alguna manera a expiar las culpas del pasado.
El dibujo de Thierry Démarez se demuestra de nuevo de una gran modernidad, una de las características principales de Alix Senator en su afán por marcar diferencias respecto a la serie madre, Alix. En este álbum en concreto, se aprecia una evolución respecto a otras entregas, como El último faraón, pues el color no lo firma el propio Démarez sino que lo confía a Jean-Jacques Chagnaud. Da la impresión que para preservar ese marchamo tridimensional que anima toda la parte gráfica de la obra, ha seguido algunos preceptos de la técnica de plumilla (esos rayados en primer término), indicada para conferir volumen, de forma que la aplicación del color no cumple en exclusiva esa función como en otros títulos de Alix Senator. Aunque ligeramente más clásico que otras entregas, "Los espectros de Roma" representa un jalón más en esta serie que demuestra que Alix sigue haciendo historia con paso firme.
También en Mis cómics y más:
Para mi gusto esta superando a la serie clasica (me refiero a los dibujantes actuales de la serie Alix). Tengo la serie clasica hasta el numero 33 pero al final la "corté" porque los dibujantes nuevos no me acababan de convencer. Me he quedado con AliX Senator , que tambien la tengo toda y mi intencion es seguirla (siempre que no cambien en dibujante)
ResponderEliminarEntiendo tu postura. En cuanto Jacques Martin dejó los lápices bajó el nivel. Con todo, échale un ojo a los últimos Alix serie clásica, en especial a los de Marc Jailloux. Creo que tienes el primero suyo.
ResponderEliminar