El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 15 de junio de 2014

LA MARCA AMARILLA, por Edgar P.Jacobs: Edición especial


 Aprovechando la Feria del Libro de Madrid me he hecho con la edición especial de La Marca Amarilla, recientemente publicada por Norma editorial. (El descuento del 10% que ofrece la feria no es baladí,  pues aplicado a este volumen asciende a casi 5 euros).

En la portada reza "La edición original de La Marca Amarilla". Se trata de las planchas tal como aparecieron en la revista TINTIN por entregas. Eso no quiere decir que incluya viñetas inéditas desechadas después para el álbum, ni nada parecido. Son las mismas planchas que ya conocemos, pero con otro aspecto, puese se trata de una reproducción fiel, incluidos los colores, de las aparecidas en el Journal. Llevan el encabezamiento original de la revista en cada una, que incluía un resumen de lo publicado que ayudaba a situar al lector, como puede verse en la fotografía. 

 Detalle de las páginas 16 y 17 del comic

El volumen arranca con unos intersantes extras que hacen especialmente atractiva esta edición y que incluyen estudios de personajes, storyboards, bocetos de portadas, dibujos a lápiz, etc. No hay artículos como tales, pues es más bien una recopilación de documentos gráficos; sin embargo, a través de los pies de foto se nos relatan interesantes aspectos de la creación de este clásico. Uno de ellos, que yo desconocía, es el proyecto de adaptación del álbum de 66 a 62 páginas por imposición del editor, que finalmente no llegó a realizarse, pero trajo de cabeza a Jacobs durante a algún tiempo.

Detalles de estudios de portadas y de personajes incluidos en los extras del tomo

Para la portada de esta edición (ver foto inicial) se ha elegido la versión desechada del dibujo de portada de la revista TINTIN que iba a presentar el inicio de la publicación por entregas del comic. Esta versión fue modificada por exigencias de Hergé y se eliminó la figura fantasmagórica amenazante. Personalmente siempre me ha parecido acertado el cambio. Esa figura no me gusta nada, me parece completamente excesiva y además tiene poco que ver con la historia en sí.  Si bien es un caso de censura, que hoy nos puede parecer rechazable, era algo totalmente normal en la época.
Finalmente, el tamaño. Es esta una edición de las llamadas "gigantes". Para dar idea de la escala he colocado en la foto inicial el álbum junto a la edición de Grijalbo que tenía por casa, y en otra de las fotos mis llaves (con el llavero de Guinea Pig, qué mejor ocasión para enseñarlo...) Se ha criticado por algunos el tamaño excesivo del tomo, por lo costoso e inmanejable, máxime cuando la edición original en francés en la que está basada ésta tiene un tamaño más reducido, es decir "normal". Sea como fuere, lo que Norma nos ofrece es esta edición gigante de lujo, en la que te puedes meter dentro, sumergiéndote aún más en este extraordinaro clásico de la BD de todos los tiempos.

6 comentarios:

  1. Me encantan los contenidos extras.
    Una joya para fans y coleccionistas que me encantaría tener en mi comicteca...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo, carísimo, pero es que no podía dejarlo pasar. Imprescindible para fans del duo dinámico. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil resistirse a la tentación...

    ResponderEliminar
  4. El color lo veo raro, como escaneado, con unas líneas paralelas por debajo que no le quedan nada bien... tal vez se deba a la ampliación, no lo sé ... en todo caso, pieza de coleccionistas para guardar.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: ¿Si Norma ha aumentado el tamaño del tomo respecto de la edición francesa de este especial, cual es el tamaño fiel al que salía en la revista Tintin, este o el francés?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Goyo. Es la edición francesa la que es fiel al tamaño de la revista Tintin original. En la edición española se ha aumentado mucho.Saludos.

    ResponderEliminar