Los que tengáis programadas vuestras vacaciones en julio, muy difícilmente podréis disfrutar de la lectura de este último tomo de Blake y Mortimer en castellano en la playa o en vuestro lugar de descanso, pues la fecha oficial de lanzamiento por Norma editorial es el 26 de julio. Cuando víviamos sin internet, de pronto te encontrabas un nuevo álbum de Blake y Mortimer en la librería y decías: "¡Qué bien!" Ahora nos enteramos todos con meses de antelación de la fecha en la que se publica cada álbum en francés, y claro, llevamos muy mal que el lanzamiento aquí se retrase ocho meses. Por suerte, con Alix no ocurre lo mismo: el último lo publicó Netcom2 incluso unos días antes que Casterman. Desde aquí animo a la gente de Norma a que nos cuente el por qué de esta política, en prinicipio inexplicable, en cuanto a la publicación de esta serie, que por cierto arrasa en ventas en los países vecinos.
El caso es que dentro de poco, como decíamos, ya estará aquí esta entrega de Yves Sente y André Juillard de nuestros queridos gentlemen creados por Edgar P. Jacobs. En este caso, nuestros héroes se alejan totalmente de los derroteros de la ciencia ficción para sumergirse de lleno en una intriga policíaca a la antigua usanza, de corte muy británico, con elementos de espionaje y aromas de literatura inglesa clásica. Dado su carácter de intriga, no quiero extenderme aquí en datos sobre el argumento que pudieran destriparlo, fastidiando a los que no lo hayáis leído. Baste decir que tiene algo de "Whodunit", como dicen los angloparlantes. El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, confesaba a Truffaut que nunca le atrajo este tipo de intrigas basadas en la incógnita de "Quién lo ha hecho"(de ahí viene el nombre whodunit), y de hecho sólo rodó una en toda su carrera. Debo confesar que hace tiempo que a mí tampoco me atrae especialmente este tipo de argumentos. A pesar de que probablemente vaya este fin de semana a ver en el tatro "La ratonera" de Agatha Christie y con frecuencia me deleite con la lectura de algún Ric Hochet o novelas del comisario Maigret, de Simenon.
Hay algo de rebuscado en este tipo de historias, impuesto generalmente por el hecho de que el autor intenta sorprendernos. Y también me irrita un poco que el guionista nos oculte información sobre datos del pasado que son claves para entender lo que pasa, hasta que le da la gana de contártelo, en cierto momento de la historia. Pero bueno, son las trampas del género policíaco y es parte de su esencia. Para disfrutar este libro, simplemente hay que dejarse llevar y entrar un poco al trapo.
Pero para mi gusto el atractivo de "El juramento de los cinco lores" está en otros aspectos, de los que ya he hablado en otras ocasiones al hilo de otras historias de Blake y Mortimer: la ambientación, las escenas de atmósfera inquietante u opresiva o los toques tatrales al estilo Jacobs. El dibujo de Juillard también me parece nuy bueno. Una vez más queda patente su solvencia como dibujante y demuestra que ha sabido hacer suyos los personajes creados por Jacobs. Convence sin llegar a imitar del todo fielmente al maestro. La ciudad de Oxford y el Ashmoean museum están retratados maravillosamente. Los personajes están muy bien caracterizados, y la reconstrucción de la época de Lawrence de Arabia, que se muestra en varias escenas a modo de flashback (que recuerdan al que aparece en el primer tomo de "los sarcófagos del 6º continente", por cierto) está también muy lograda.
Como algunos recordaréis, a través del foro "Blake, Jacobs y Mortimer" se solcitó ayuda para poder reconstruir la estación de Reading tal como era en 1919, a través de documentación de la época. En la página 2, como es de justicia, los autores dan las gracias a los internautas por la ayuda recibida. Es un muestra de la peocupación de los autores por el rigor y la verosimilitud.
En fin, por no desvelar, ni siquiera diré, por si alguien no lo sabe, si el infame Olrik aparece o no en la historia. En la portada aparece un encapuchado...¿Quién será?
Gracias por este gran artículo, José Luis. Yo ya me lo leí en noviembre (al día siguiente de cuando salió) y creo que es de lejos el mejor que han hecho Yves Sente y André Juillard. Os lo aconsejo a todos
ResponderEliminarSi viene de Paris es normal que tarde 8 o 9 meses en llegar si lo trae la cigueña... ;-)
ResponderEliminarBromas aparte, tarde lo que tarde bienvenido sea y a ti gracias por la noticia: me has alegrado aún más el hecho de ser sábado.
Un abrazo.