El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 29 de julio de 2012

DOS CLÁSICOS DEL TEBEO ESPAÑOL

¿Ha sido España uno de los países más importantes en esto del noveno arte, los cómics?

¿Dieron los tebeos españoles muestras de valía suficiente como para considerarlos parte relevante de nuestro patrimonio (nacional) y justificar su preservación y divulgación?

El precioso blog La tertulia de Studio lo responde de forma indirecta.

Hemos escogido dos entradas de dicho blog para ilustrar las respuestas:

El misterio del murciélago humano revelado, con guión de Canellas Casals y dibujo del gran Emilio Freixas.

El 2001 de Galax, guión de Víctor Mora, sin duda uno de los mejores guionistas del siglo XX, y dibujo de Fuentes Man.

freixas

¡Feliz verano!

6 comentarios:

  1. a ver si publican ya de na vez galax el cosmonauta.
    Peazo comic

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha sido España uno de los países más importantes en esto del noveno arte, los cómics?


    Es el sexto pais mas reelevante en la historia de los comics despues de:
    francia
    japon
    usa
    italia
    argentina

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pero no hay ediciones en el mercado de esas obras tan capitales, apenas se ven Capitanes Trueno, Mortadelos y alguna otra cosa que lanza en plan francotirador EDT

    ResponderEliminar
  4. Buenas... ¿Los tres comentarios que figuran como Anónimo son de la misma persona? Por favor, es interesante que los comentarios se firmen (un nick puede servir perfectamente, no hace falta que sea el nombre real, aunque tampoco hay problema en que lo sea).

    Por lo demás, respecto al contenido de los tres comentarios nada que objetar. Es más, estoy de acuerdo con los tres, introduciendo algunas matizaciones:

    Sobre los países más relevantes coincido, aunque quizá Francia y Bélgica los pondría como un todo o "compartiendo podio". En la posición de Argentina pondría a Reino Unido, y detrás de ellos España. Inmediatamente después de España (sexta plaza) iría Argentina (séptima plaza).

    Sobre las ediciones de clásicos españoles añadir que El patito editorial incluye una colección "Clásicos Nacionales", de momento con cuatro referencias (Figueras, Dick Turpin, Peter Petrake), muy majas.

    Comentar también que en Tebeosdesiempre (http://www.tebeosdesiempre.com/) tienen en catálogo algunas referencias de clásicos españoles que difícilmente verán la luz en otra edición que no sea esta (facsímil y a precio elevado).

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy el anonimo del segundo mensaje.
    Supongo que discutir si es mas importante el comic argentino o el español tiene muchos matices.

    Opino que es mas importante el argentino por la proyeccion internacional: sin el comic argentino no hubiera existido el comicn adulto italiano, y el comic italiano es el origen del "comic adulto europeo" en general. El comic argentino invadio italia y fue importante en francia y en españa.

    En cambio el comic español no fue particularmente importante en ningun mercado mas que en español, a pesar de que si nos ponemos a ennumerar artistas, los grandes hisorietistas españoles son tantos o mas que los argentinos.

    En todo caso estan parejos.

    Lo que no entiendo es la importancia que le das al comic britanico, la fleetway, 2000ad y vertigo no son suficiente merito para estar a la altura de españa o argentina. Y si enumramos artistas, los britanicos grandes no son tantos.

    Entonces ¿porque le das tanta importancia a UK?

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Y respecto de francia, comparto es francia/belgica... los tomo como uno. Comic francobelga.

    ResponderEliminar