Por último, fue una alegría llevarme el dibujo que reproduzco aquí abajo, realizado a dos manos (cada uno hizo un personaje) por Zorro aullador y Pirluit, dos de los más grandes lectores de Johan y Pirluit que hay por estos lares, que se desplazaron nada menos que desde Canarias para la ocasión. Hay que decir que le Johan fue dibujado por Zorro en vertical, apoyándose en la pared a falta de mesa. Y aun así tiene todo el espíritu del personaje de Peyo. Muchísimas gracias por este detallazo, amigos.
viernes, 28 de junio de 2013
PRESENTACION DE LA COLECCION INTEGRAL DE JOHAN Y PIRLUIT
Por último, fue una alegría llevarme el dibujo que reproduzco aquí abajo, realizado a dos manos (cada uno hizo un personaje) por Zorro aullador y Pirluit, dos de los más grandes lectores de Johan y Pirluit que hay por estos lares, que se desplazaron nada menos que desde Canarias para la ocasión. Hay que decir que le Johan fue dibujado por Zorro en vertical, apoyándose en la pared a falta de mesa. Y aun así tiene todo el espíritu del personaje de Peyo. Muchísimas gracias por este detallazo, amigos.
lunes, 17 de junio de 2013
VERANO DE 2013: LEER Y ESCRIBIR
En breve llegará el verano y preparemos el equipaje. Como es sabido, nada mejor que unas buenas lecturas para esa maleta.
Este año entre las lecturas pendientes han quedado varios volúmenes integrales, un formato que encuentro especialmente indicado para los clásicos, sobre todo si va precedida de un prólogo o introducción digno de tal nombre. Es el caso de "Todo Umpa-Pá" (Salvat), que recopila los cinco álbumes que dedicaron Goscinny y Uderzo al personaje, antecedido de 16 páginas en las que desgranan la génesis de la serie —concebida hacia 1951 como carta de presentación en el todopoderoso mercado norteamericano—, y que se acompañan de las planchas de prueba para Estado
s Unidos, bocetos y fotos de época.
Teniendo en cuenta que el integral de Umpa-Pá no llega a los veinte euros, es una edición que no se puede dejar escapar.
Reseña de Todo Umpa-Pá en Dentro del laberinto
Otros integrales que, buscando una lectura continuada, han quedado aparcados para este verano son los tres volúmenes que Planeta DeAgostini ha dedicado a Theodore Poussin de Frank Le Gall.
A reseñar que la edición tiene el detalle de reproducir las portadas de los cuatro álbumes que recopila cada volumen, y que además cuentan con algún que otro extra e interesantes prólogos de tono intimista, acorde con el marchamo del personaje. Atención a los extras del tercer integral, una delicia.
Sobre el tebeo en sí, tan sólo he leído el primer álbum. Aún así, comentar que el dibujo de Frank Le Gall obviamente proponía, allá cuando comenzó la serie en 1984, una renovación de los presupuestos estéticos de La Escuela de Marcinelle desde las páginas de la revista Spirou.
Sobre el contenido prefiero completar todas las entregas del personaje antes de formular una opinión, aunque en el primer álbum se intuye su manera de abordar la aventura, de tinte exótico y muy novelesca, con autores como Joseph Conrad entre las referencias.
Theodore Poussin 1 en El lector impaciente
Theodore Poussin 2 en El lector impaciente
Theodore Poussin 3 en Dentro del Laberinto
En cuanto a literatura, recomendar a aquellos que todavía no conozcan a Andrzej Sapkowski que se adentren en su saga Geralt de Rivia (Alamut). Fresca, desbordante e imaginativa manera de cultivar la fantasía heroica lejos de los caminos más trillados.
Comentar que también en la editorial Alamut se pueden encontrar otras alternativas ideales para zambullirse este verano, como la clásica trilogía de Isaac Asimov sobre la Fundación e Imperio.
Quienes tengan la ciencia ficción entre sus lecturas predilectas que no dejen de leer "Mundos en el abismo", de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. Recientemente Bibliópolis ha lanzado la edición 25 aniversario de este clásico, para muchos la mejor novela de la ciencia ficción española, con una capacidad para trazar un complejo universo que deja al lector boquiabierto.
Una impresión que comparten muchos lectores y que como comentaba el escritor Eduardo Vaquerizo una vez pasada la sorpresa inicial deberíamos caer en la cuenta de que no hacen falta grandes presupuestos, pues estamos ante una "pastilla de papel", donde, eso sí, se han citado el talento, la imaginación y el buen hacer literario.
Eduardo Vaquerizo, por cierto, es autor de varias novelas de género, entre ellas la excelente "Danza de tinieblas", una ucronía ambientada en 1927 en un Madrid alternativo todavía parte del Imperio de los Austria y donde acontece una trama de intriga entre lo castizo y lo fabuloso. La nueva edición la publica la editorial Sportula.
Eduardo Vaquerizo y Juan Miguel Aguilera son dos grandes nombres de la ciencia ficción española. Creo que cualquier persona mínimamente interesada en el género debería conocer al menos las obras más representativas de la ciencia ficción española; aparte de que descubrirá nuevos horizontes y se llevará alguna sorpresa mayúscula.
Como primera toma de contacto podría servir "Antología de la ciencia ficción española 1982-2002" (Minotauro), coordinada por Julián Díez, magnífica muestra del panorama de género cuya introducción es una guía muy útil para posteriores lecturas; un libro sobresaliente que ya reseñé en su día. Además actualmente se puede encontrar en oferta.
Son también muy interesantes las antologías Fabricantes de sueños, que con cadencia anual o bianual recogen los mejores relatos fantásticos del año editados en cualquiera de las lenguas españolas. Las antologías las promueve la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). Dado que Fabricantes de sueños están disponibles sólo en algunas librerías especializadas, vale la pena pasarse por la página web de la Asociación para conocer puntos de venta y adquirir estas recopilaciones que toman el pulso al fantástico patrio.
Quienes quieran iniciarse en la escritura de relatos fantásticos, nada mejor que primero ponerse al corriente de lo que se cuece a través de las antologías para autores noveles Visiones y así participar con conocimiento de causa en alguna de las convocatorias anuales. La próxima tiene como fecha límite de recepción el 31 de agosto de 2013 y las bases pueden consultarse aquí.
Para los que deseen pasar un verano cinéfilo, destacaremos que el sello Bang Bang Movies acaba de editar en DVD dos atractivas novedades de cine negro. Acompañadas de su libreto correspondiente, se trata de "Pitfall" (La senda tentadora, 1948), dirigida por André De Toth con el gran Dick Powell, y "Blast of silence" (El negro silencio del dolor, 1961), dirigida por Allen Baron, que como aclara la casa editora es "la película favorita de Martin Scorsese sobre la Gran Manzana, cuya influencia fue decisiva a la hora de rodar "Taxi Driver"."
Leer, escribir, ver películas, buenas alternativas para este verano.
domingo, 9 de junio de 2013
Opinión: MERCADO REDUCIDO, TAMAÑO MENGUANTE
El reciente intercambio de opiniones respecto de Jacques Tardi y las ediciones de su obra me ha vuelto a recordar la política de editar en tamaño reducido cómics europeos que piden, o necesitan, del formato álbum para su completo disfrute.
Esto es más evidente cuando se ha conocido previamente la edición en tamaño digamos "original". Entre los casos más sangrantes en los últimos años citar el integral en pequeño formato de Ranxerox por parte de La Cúpula, cuando el dibujo de Liberatore, que causó sensación en los años 80, es espectacular como pocos. Cierto que esta edición reducida se lanzó simultáneamente en el resto de Europa, pero ello no quita para que personalmente la considere un error.
Algo similar ocurre con el imprescindible integral "Casi completo", de Joost Swarte, una edición cuidadísima por parte de La Cúpula con un solo pero: el tamaño reducido le hacía un flaco favor.
Por su parte, la edición de Norma de los integrales de Adèle Blanc-Sec en tamaño reducido, coincidiendo con el estreno de la adaptación cinematográfica de Luc Besson, dejaba un sabor agridulce a poco se comparase con las ediciones de Cimoc Extra-Color.
Recordemos que entre los pioneros en publicar en tamaño pequeño y precio asequible se encuentra la editorial Planeta DeAgostini, que con la colección Especial BD pretendió acercar al lector español una serie de obras que tenían una comercialización difícil debido a la escasez de lectores. Pesaba, supongo, la idea de que un lanzamiento en formato álbum no sería rentable, o al menos en la misma medida por una simple relación entre el PVP y la respuesta de un público cada vez más escaso. Personalmente, recibí con alborozo esta noticia, ante la posibilidad que brindaba de conocer algunos títulos con bastante predicamento en el mercado francófono y que acá seguían inéditos. En concreto, tenía gran interés en la saga Aldebarán de Leo. El autor brasileño presentaba una trama de ciencia ficción que tiene mucho de recorrido iniciático, donde encaja un buen cuadro de personajes, humanizados a tenor de una hábil recreación de sus virtudes y defectos, sin olvidar la descripción de un entorno extraterrestre y de una fauna abiertamente hostil; todo ello presidido, en primer lugar, por el gran enigma que rodea a una especie en concreto y, en segundo lugar, por el choque entre una sociedad totalitaria e intolerante y otra más avanzada a todos los niveles, rematado por una generosa dosis de erotismo para que no decaiga el interés.
En su día, lo disfruté y con su ideario cuasiadolescente me recordó la revista Cimoc en sus mejores tiempos. Sin embargo, cuando trato de revisarlo considero que el tamaño reducido juega en su contra. Se coloque o no a Leo como un dibujante más o menos dotado, demuestra que en un álbum de cómic europeo el tamaño es crucial para su perfecto disfrute. Es algo que por cierto no está al alcance de las tablets: por más que el soporte digital permita una ampliación de una viñeta determinada no es ni remotamente lo mismo.
En cierto modo, el tamaño reducido es un efecto colateral de la moda de la novela gráfica en un afán por adaptar todos los cómics a ese formato tan manejable, aunque fuesen concebidos para su lectura a mayor tamaño. En cualquier caso, en mi opinión, el tamaño reducido (o jíbaro, como se ha popularizado entre los aficionados), o en otras palabras reducir obras que previamente se han publicado a gran formato, creo que a la larga perjudica al mercado y, cómo no, al medio.
lunes, 3 de junio de 2013
Instantes Estelares: FANTAX, EL GENTLEMAN FANTASMA
Llevamos varios meses sin viajar por nuestra particular máquina del tiempo. Desempolvamos los mandos, ajustamos el contador, pero... un pequeño error está a punto de transportarnos a la funesta Segunda Guerra Mundial... Uff... Conseguimos alejarnos un año del fragor de los cañones para recalar en... julio de 1946.
Los quioscos franceses están repletos de aventuras en papel dispuestas a contentar al lector ávido de emociones. Fantax, personaje con guión de J.K. Melwyn-Nash (Marcel Navarro) y dibujo del también editor Chott (Pierre Mouchot), había aparecido ese mismo año en la publicación Paris-Monde Illustré para poco después bautizar su propia cabecera.
El primer número de Fantax es el que aquí presentamos: "Le Gentlemen Fantome". Con un nombre que comienza con la Efe de Fantomas y termina con la Equis de Judex, Fantax bebe de la tradición folletinesca gala que tantos héroes enmascarados alumbró en el pasado, al tiempo que recibe los nuevos vientos que con la liberación de Francia llegan del otro lado del Atlántico, héroes norteamericanos como El Hombre Enmascarado o Batman. En palabras de Alfons Moliné se puede considerar a Fantax como "uno de los primeros intentos de fabricar un superhéroe a la francesa".
En la primera aventura, los planos secretos de un rayo cósmico son hurtados por una banda de malhechores al servicio de una potencia extranjera. (Pinchar para ampliar)
Como es de ley, Fantax tiene una doble identidad y trabaja en una embajada como el distinguido Lord Horace Neighbour. Él mismo se ofrece ante las autoridades, durante un consejo de seguridad, como voluntario contactar con su "amigo" Fantax, debido a la desorientación en la que se encuentra sumida la policía estadounidense.
Así, cuando Lord Neighbour luce su traje con la efe en el pecho, la situación cambia radicalmente.
Es hora de combatir a los criminales con los puños, y recurrir a algún apagón, como en la viñeta posterior, si la situación lo requiere.
Fantax contará con la ayuda de la bella Pat en su lucha contra el mal. Termina el episodio prometiendo una nueva entrega para el 15 de agosto de 1946, titulada "Fantax le Surhomme contre le Mikado".
Fantax bebe del grafismo en boga en los años treinta y primeros cuarenta —que podría recordar al Agente secreto X-9—, donde los decorados se mantienen en lo esencial para relatar la historia y donde el protagonismo se concede a la figura, a menudo resuelta con gran dinamismo.
El entintado cumple, con algún que otro claroscuro, la función de consolidar el trazo a lápiz, para que su posterior reproducción con las técnicas de imprenta de la época sea lo más fidedigna posible.
Hoy por hoy, Fantax es como poco una curiosidad. Muestra un camino que tampoco fue muy transitado por el tebeo francés y que testimonia la riqueza de enfoques que conoció el medio al poco de terminar la guerra.
Para conocer la trayectoria del personaje y los múltiples encontronazos con la censura recomiendo el artículo que le dedicó Alfons Moliné en el volumen séptimo de la enciclopedia "Del tebeo al manga: una historia de los cómics" (Panini).
Otros Instantes Estelares:
Instantes Estelares: 1946, LE JOURNAL DE TINTIN
Instantes Estelares: 2010, PAUL CUVELIER Y EL COLOR DE CORENTIN
Instantes Estelares (1997): LANZAMIENTO EN ESPAÑA DE "EL CASO FRANCIS BLAKE"(VAN HAMME-BENOIT)
lunes, 27 de mayo de 2013
SIN JACQUES TARDI: LOS ÚLTIMOS NÉSTOR BURMA
Hace un par de meses tuvo lugar en Francia el lanzamiento de "Boulevard... ossements", el cuarto álbum de la serie Néstor Burma después de que Tardi dejase de dibujar al popular detective de Léo Malet.
Hay recambio en los lápices y Emmanuel Moynot es sustituido por Nicolas Barral, con ayuda de Philippe de La Fuente. Las imágenes que nos han llegado a este lado de los Pirineos hablan de un estilo muy similar al de Jacques Tardi, desde luego.
Hace plantearse por lo pronto si "La noche de Saint-Germain des Prés", de Léo Malet y Emmanuel Moynot, que aquí editó Norma, no merece una oportunidad por parte de aquellos que lo juzgamos (quizá precipitadamente) como una mera operación comercial.
Dejamos a continuación unas planchas correspondientes a los tres álbumes posteriores a "La noche de Saint-Germain des Prés", todavía inéditos en castellano (pinchar para ampliar).
"Le soleil naît derrière le Louvre", de Emmanuel Moynot, con color de Laurence Busca.
"L'envahissant cadavre de la plaine Monceau", de Emmanuel Moynot, con color de L. Yérathel.
"Boulevard... ossements", de Nicolas Barral y Philippe de La Fuente.
ANIVERSARIO DEL 15-M: YES WE CAMP! TRAZOS PARA UNA (R)EVOLUCIÓN
Como aniversario del 15-M Trazos en el bloc nos propone muy oportunamente un cómic de 2011 que no ha perdido vigencia, "Yes we camp!: Trazos para una (r)evolución" (Dibbuks), cuya edición en papel es sin ánimo de lucro y que puede leerse online de forma gratuita.
martes, 21 de mayo de 2013
¿RÉQUIEM POR EL CINE ESPAÑOL?
En un artículo publicado por el diario El País titulado "El fin de semana de la catástrofe" saltaban todas las alarmas debido al descenso de espectadores en las salas españolas. Entre otros factores el artículo apuntaba a la subida del IVA, que graba con un 21% el precio de la entrada.
Destacar un solo dato del artículo: en Canarias, donde no se aplica el IVA sino el IGIC con un 7% de impuesto por entrada, la asistencia a salas ha aumentado. Evidentemente con la subida de impuestos en un sector tan vulnerable como el de la exhibición cinematográfica, el Gobierno ha conseguido el efecto contrario: ha recaudado menos al disminuir la asistencia y de rebote agrava la crisis del sector con el consiguiente cierre de salas.
En El otro cine europeo: mirando hacia atrás con ira ya procuré socavar el indocumentado prejuicio en torno al cine europeo, el principal perjudicado por la crisis.
Como veo por webs o artículos muchos testimonios y declaraciones que ponen en entredicho el papel de nuestro cine, añadir un par de datos:
-El mercado cinematográfico español tradicionalmente se sitúa entre el quinto y sexto del mundo.
-El mercado videográfico español llegó a colocarse como el tercero del mundo.
Dicho lo cual y entrando en la pobre consideración del cine español por parte de su público potencial considero que es fruto del desconocimiento, empezando por nuestra producción en el pasado.
Hay películas defendidas por la corriente historiográfica oficial, como "La aldea maldita" (1930), la gran aportación de nuestra cinematografía al cine mudo, o "Calle Mayor" (1956), magnífico fresco de la vida "en provincias", que no son tan conocidas, desde luego no tanto como debiera. En cuanto a la comedia, el género más apreciado, se ha difundido merecidamente la obra de Berlanga pero por contra abundan los títulos de los años 50 ó 60 que no son excesivamente conocidos, como "Historias de Madrid" o "Los dinamiteros".
En cuanto a otros géneros, como decía en el artículo sobre el cine europeo, tradicionalmente se ha juzgado con displicencia el hecho de que nuestra cinematografía haya cultivado el terror, el policiaco o el western. Por lo general, a estas películas se las ha castigado con el olvido. Se omite por ejemplo el hecho de que España ha sido uno de los países que más cine de terror ha producido.
Como en el reciente artículo sobre el cine europeo se facilitan algunos títulos, tan sólo resaltar un nombre: Eugenio Martín, ejemplo de director todo terreno, capaz de saltar de un género a otro, donde ha dado con películas tan sólidas como "El precio de un hombre" (1966) o "Pánico en el transiberiano" (1972), uno de nuestros mejores westerns y una de nuestras más logradas cintas fantásticas respectivamente.
Para zambullirse en ese cine español a revindicar y en la figura del director ceutí recomiendo el libro Eugenio Martín: Un autor para todos los géneros (Retroback), de Carlos Aguilar y Anita Haas, que incluye una extensa entrevista.
Tras este interludio cinéfilo, obligado por una situación preocupante, volvemos a nuestros fueros tebeísticos no sin desear que la coyuntura mejore, que se desbloquee la ley de cine de una vez y que podamos verlo en pantalla grande.
Nos despedimos con imágenes del rodaje de "Zipi y Zape y el club de la canica", inspirada en el tebeo de Escobar.