Su profundización en la mecánica del gag, la voluntad de clasicismo manteniendo en cada viñeta el punto de vista, la elegancia de sus dibujos, alargadas las figuras como voluntad de estilo, su humor elegante, visión refinada y sofisticada de la tradición del slapstick que lo emparenta con la brillantez de un Jacques Tati o la estela de un Charles Chaplin, debería bastar para encumbrar a Coll al Olimpo de los grandes del noveno arte. Un gigante del tebeo (y del TBO también, claro está).
jueves, 5 de septiembre de 2013
COLL
Su profundización en la mecánica del gag, la voluntad de clasicismo manteniendo en cada viñeta el punto de vista, la elegancia de sus dibujos, alargadas las figuras como voluntad de estilo, su humor elegante, visión refinada y sofisticada de la tradición del slapstick que lo emparenta con la brillantez de un Jacques Tati o la estela de un Charles Chaplin, debería bastar para encumbrar a Coll al Olimpo de los grandes del noveno arte. Un gigante del tebeo (y del TBO también, claro está).
miércoles, 4 de septiembre de 2013
DON MIKI VUELVE A LOS QUIOSCOS DE MANO DE PLANETA
Ya entrando en lo personal, de momento no hay quiosco a la vista que lo distribuya ni un anuncio oficial por parte de la editorial. Y el caso es que los primeros números están muy bien de precio y son toda una oportunidad para que los peques adquieran hábitos de lectura. Cachis...
También en Mis cómics y más:
Quiosco europeo: conclusiones
martes, 3 de septiembre de 2013
SABOR AÑOS 70
Para la rentrée proponemos un paseo por la blogsfera con sabor años 70.
Pecios & Tangencias rescata la figura de Félix Más reivindicándola a partir de "Cilia", historieta publicada en Vampirella 16 en los USA con notoria influencia de Dino Battaglia y que pone de manifiesto el margen de libertad que permitía el formato terrorífico de la época.
Cambiamos ligeramente de tercio con el blog Mundo Monstruo que saca a colación una memorable colección de cromos de Antonio Bernal Romero que editó Bruguera en 1974. Ideal completar la visita con la entrevista que el autor concedió a El rincón del Taradete o un garbeo por el blog consagrado al dibujante.
And last but not least, cerramos el viaje setentero con una visita al Blog Ausente que repasa con primor los inicios de Martí Riera y nos muestra un cómic underground superlativo y que da que pensar que esta corriente tuvo por nuestras tierras, debido a condicionamientos sociopolíticos de todos conocidos, una producción más que notable.
viernes, 16 de agosto de 2013
RIC HOCHET, MANOS KELLY Y MAC COY EN PONENT MON
"Es de esperar que muchas de esas aventuras que en su día leímos en las ediciones de Bruguera las veamos tarde o temprano editadas como se merecen, como auténticos clásicos del cómic."
Lo decíamos hace nada respecto de las ediciones de BD en revistas de Bruguera cuando..
Lo adelanta la siempre atenta redacción de La BD: Ponent Mon editará Ric Hochet y dos obras esperadísimas de Antonio Hernández Palacios, Manos Kelly y Mac Coy.
De Ric Hochet hojeo el primer volumen integral de Le Lombard y tiene sólo cuatro páginas de introducción. Se distribuye la serie a razón de tres álbumes por tomo y a partir del cuarto tomo cada integral compila cuatro álbumes. Cada aventura presenta la portada del álbum original, lo cual es un punto a su favor. Y bueno, es un clásico, no hace falta decirlo.
De Palacios me encantan los dos primeros álbumes de Mac Coy ("Este hombre es un león", qué frase más inolvidable), y guardo buen recuerdo de "Wanted Mac Coy" y "Traficantes de cabelleras". Ahora bien, lo que es una auténtica pa-sa-da de Palacios es su Manos Kelly.
Manos Kelly en Una vida de historietasRic Hochet en Mis cómics y más
martes, 6 de agosto de 2013
TERCER ANIVERSARIO DEL FORO DE BLAKE Y MORTIMER "CENTAUR CLUB"
LA REVISTA MORTADELO ESPECIAL Y EL CÓMIC FRANCOBELGA
Para muchos lectores la toma de contacto con la producción francobelga no se produjo a través de lujosas ediciones ni recopilatorios debidamente prologados. Vino de la mano de la en su día poderosa editorial Bruguera allá por los años 70 del siglo pasado.
Recordemos que en España hacia 1976 se vendían unos 7 millones de tebeos al mes. Se distribuían mayormente en los quioscos, claro está. Y pese a estar mal considerados, se toleraban e incluso fomentaban como iniciación a la lectura de los más pequeños. Véase el siguiente fotograma extraído de "Cría cuervos" (1976) donde un chaval se foguea en la lectura con Angustio Vidal, curioso testimonio del papel que desempeñaban los tebeos por aquel entonces.
Para que nos hagamos una idea, en "Los tebeos de nuestra infancia. La Escuela Bruguera 1964-1986" Antoni Guiral cifra la tirada de Mortadelo en 1971 sobre los 240.000 ejemplares igualando a la de Pulgarcito.
En 1975 Bruguera trata de exprimir el éxito de esas dos cabeceras con el lanzamiento de Mortadelo Super Terror, un extra de 100 páginas con los personajes de la casa y la temática que se le supone al subtítulo. Una historia corta de Ric Hochet y una de la serie Mr. Magellan, de Géri y Van Hamme, constituían la participación francobelga en un número mayormente volcado con cómics británicos de la IPC y para el cual se remontó el tebeo de producción propia pero de aire british "Oro ensangrentado", un episodio de Inspector Dan dibujado por Oliver en los años 50.
La buena acogida motivó que se repitiese la jugada con dos números terroríficos más, dos Superterror donde se editaron dos aventuras del Inspector Dan de nuevo cuño, ambas de 30 páginas, "La momia" y "Una cinta demasiado prieta", con guión de Andreu Martín y dibujo de Julio Vivas.
La cabecera a partir de su número cuarto pasó a denominarse Mortadelo Especial, ceñido a una temática concreta, de lo más variopinta, y presentadas por portadas alusivas de Raf en sus 170 primeras entregas, al que relevarían Segura y Schmidt.
Galería de portadas en Tebeosfera
En la publicación, dirigida a lo largo de sus 211 números de existencia por Vicente Palomares y Jorge Bayona, se citaron varios personajes emblemáticos de la Escuela Bruguera, como, por supuesto, Mortadelo y Filemón, y además Anacleto, Doña Urraca, el genial Topolino, Don Pío, etc.
Raf, aparte de las portadas, estaba presente con las inolvidables historietas de Sir Tim O'Theo.
Pero el personaje Bruguera que se conformaría en Mortadelo Especial fue Superlópez, del cual se publicarían las primeras historias cortas con guión de Francisco Pérez Navarro, y las que se compilaron luego en el excelente álbum "El supergrupo", publicadas de forma seriada.
Aparte de las historietas humorísticas, en Mortadelo Especial aparecieron numerosas contribuciones autóctonas de la escuela realista, como el destacable "Alejandro Magno", guión de José Alejandro Montiel y dibujos de José María Martín Saurí; Roldán sin Miedo, dibujado por Usero con guiones de Andreu Martín y Víctor Mora; Glen Derby, de Silver Kane y Alberto Iraola; "Cerco a la Tierra", de Jorge Bayona y Martínez Osete; el nunca suficientemente ponderado El Corsario de Hierro de Víctor Mora y Ambrós, etc.
En 1979, a partir del número 59, Mortadelo Especial comenzó a incluir las célebres Joyas Literarias Juveniles de 32 páginas de extensión.
Relación de Joyas Literarias Juveniles publicadas en Mortadelo Especial
Mortadelo Especial en Wikipedia
El cómic francobelga en Mortadelo Especial
Pero como ya adelantábamos, uno de los aspectos fundamentales de Mortadelo Especial, cancelada en 1986, fue que significó la puerta de entrada de múltiple material francobelga, especialmente del sello Le Lombard, lo que se traducía en la edición de historias anteriormente publicadas por la edición belga de la revista Tintin.
Entre los que más cabida tuvieron en Mortadelo Especial figuraba ante todo Ric Hochet, con guión de André-Paul Duchâteau y dibujo de Tibet, casi un comodín en cualquier Especial Misterio de Bruguera. (Pinchar para ampliar)
Bernard Prince, de Greg y Hermann, un clásico de aventuras con todas las letras.
La serie de ciencia ficción Luc Orient, de nuevo con guión de Greg, y dibujo de Eddy Paape.
Ringo, de Acar y William Vance.
O el Bob Morane ilustrado por William Vance.
Para un chaval de aquella época acceder por precio módico a una ración de Bruguera y a un álbum completo francobelga era todo un regalo. No hay nostalgia: la España de entonces era gris en muchos aspectos. Y muy precaria, pero quizá gracias a ello -entre semana, TVE emitía la carta de ajuste a mediodía- se mantuvo cierto hábito de lectura y unas ventas abultadas.
Huelga decir que esta producción, belga en su mayoría, no fue publicada en condiciones. Deficiente calidad de impresión, horrible rotulación mecánica y, glups, varias páginas en bitono para abaratar costes, como la siguiente que reproducimos de Michel Vaillant.
Muchos pensarán, y con razón, que si hablamos de los contenidos originales de Tintin y de Bruguera es más indicado citar la edición oficial de la revista que publicó en castellano la editorial barcelonesa entre 1981 y 1982, pero por cuestiones de edad varios lectores accedimos antes a esos tebeos gracias a Mortadelo Especial, los especiales de la revista Zipi y Zape u otros extras de Bruguera.
He consagrado estas líneas a Mortadelo Especial pues para muchos constituyó un hito. Bien es cierto que personajes como Comanche fueron publicados mayormente en la edición semanal de la revista Mortadelo (en Mortadelo Especial según creo de este western sólo se insertó el episodio "Recuerda, Kentucky", concretamente en el nº 144, Otoño locuelo).
Ediciones actuales
Por fortuna prácticamente todos los álbumes francobelgas que se editaron en los especiales Bruguera han sido recopilados en cuidados volúmenes en francés, algunos de ellos lanzados tras la campaña publicitaria "Les trésors du Journal Tintin".
En castellano destacar la magnífica edición que Planeta DeAgostini realizó de Comanche, en dos volúmenes muy asequibles.
Un clásico imperecedero, uno de los mejores westerns junto al imbatible Blueberry, en el que, paradojas de la vida, es obligado referirse a la ediciones Bruguera, pero no a los álbumes Jet sino a las ediciones en revistas con grapa.
En El blog ausente se reproducen cinco páginas pérdidas de Comanche que no recogió la edición integral pero que fueron publicadas en la versión serializada. (Mil gracias, así como a aquellos que han rescatado esos viejos ejemplares de Bruguera).
Otro contenido que ha sido recopilado en volumen integral en castellano ha sido Ringo, con dibujo de William Vance, autor belga residente en Santander del que Ponent Mon también ha editado Ramiro y Bruce J. Hawker.
Es de esperar que muchas de esas aventuras que en su día leímos en las ediciones de Bruguera las veamos tarde o temprano editadas como se merecen, como auténticos clásicos del cómic.
domingo, 4 de agosto de 2013
Ensayo: MEMORIA DE LA NOVELA POPULAR. HOMENAJE A LA COLECCIÓN LUCHADORES DEL ESPACIO (Universitat de València), de VV.AA
Como se ha reactivado el interés por el libro "Memoria de la novela popular. Homenaje a la colección Luchadores del Espacio", comentar que ya se agotó en varias librerías especializadas pero todavía se encuentra disponible en el propio servicio de publicaciones de la Universitat de València y en librerías como La Casa del Libro o Amazon.es
Universitat de València
Fòrum de debats nº 8
ISBN: 84-370-5907-0
10 Euros. 162 págs.
---------------------------------------------------------------------------
Sumario:
INTRODUCCIÓN, por Pablo Herranz
Presentación de la obra y de la novela popular española en su conjunto.
LA AVENTURA DE LA COLECCIÓN LUCHADORES DEL ESPACIO (1953 -1963), por José Carlos Canalda e Igor Uribe-Echeberria
Concienzuda crónica de la colección Luchadores del Espacio, encabezada por una introducción histórica y que repasa su trayectoria en tres etapas debidamente diferenciadas.
NOVELAS DE LA COLECCIÓN, por José Carlos Canalda e Igor Uribe-Echeberria
Las novelas que componen la colección, número a número, así como una relación de seudónimos.
ENCUENTRO CON LOS LUCHADORES DE LAS LETRAS, por Pablo Herranz
Transcripción de la mesa redonda con Ramón Brotons (Walter Carrigan), José Caballer (Larry Winters), Arturo Rojas de la Cámara (Red Arthur) y José Luis Macías (ilustrador de la mayoría de las portadas), en la que además se integra una ronda de entrevistas posterior. Los autores rememoran las dificultades de abordar la ciencia ficción en aquella época, y las no pocas peculiaridades que entrañaba la colaboración con Editorial Valenciana y otras editoriales de novela popular.
LA SAGA DE LOS AZNAR: UNA SOCIOLOGÍA DE LA UTOPÍA, por Pedro A. García Bilbao
Análisis sociólogico de la Saga, columna vertebral de la colección, desde su valía como aportación a la corriente utópica, sin olvidar la relación que mantiene con algunos hechos señeros de la Guerra Civil.
PASCUAL ENGUÍDANOS: EL UNIVERSO VISTO DESDE LLÍRIA, por Sergio Mars Aicart
Reveladora entrevista a Pascual Enguídanos (George H. White), en la que el autor de Llíria comenta las razones por las que escogió Aznar como apellido para su novela-río de ciencia ficción, la influencia de la ciencia ficción anterior, sus métodos de trabajo, las tramas de las novelas que quedaron sin editar, etc.
LUCHADORES DEL ESPACIO Y YO, por Domingo Santos
El escritor barcelonés aborda, desde la experiencia personal, su aportación en la colección, para la cual escribió doce novelas.
EPÍLOGO, por Francisco González Ledesma
Autor de fama y relieve, conocido también como Silver Kane por su obra enmarcada dentro de la novela popular, cierra el libro con un sentido homenaje a la novela popular.