El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 4 de agosto de 2013

Ensayo: MEMORIA DE LA NOVELA POPULAR. HOMENAJE A LA COLECCIÓN LUCHADORES DEL ESPACIO (Universitat de València), de VV.AA

  luz asolidamisterio en la antartidaun astromas alla del sol

Como se ha reactivado el interés por el libro "Memoria de la novela popular. Homenaje a la colección Luchadores del Espacio", comentar que ya se agotó en varias librerías especializadas pero todavía se encuentra disponible en el propio servicio de publicaciones de la Universitat de València y en librerías como La Casa del Libro o Amazon.es

Memoria_novela_popular

Universitat de València
Fòrum de debats nº 8
ISBN: 84-370-5907-0
10 Euros. 162 págs.

---------------------------------------------------------------------------

Sumario:


INTRODUCCIÓN, por Pablo Herranz
Presentación de la obra y de la novela popular española en su conjunto.

LA AVENTURA DE LA COLECCIÓN LUCHADORES DEL ESPACIO (1953 -1963), por José Carlos Canalda e Igor Uribe-Echeberria
Concienzuda crónica de la colección Luchadores del Espacio, encabezada por una introducción histórica y que repasa su trayectoria en tres etapas debidamente diferenciadas.

NOVELAS DE LA COLECCIÓN, por José Carlos Canalda e Igor Uribe-Echeberria
Las novelas que componen la colección, número a número, así como una relación de seudónimos.

ENCUENTRO CON LOS LUCHADORES DE LAS LETRAS, por Pablo Herranz
Transcripción de la mesa redonda con Ramón Brotons (Walter Carrigan), José Caballer (Larry Winters), Arturo Rojas de la Cámara (Red Arthur) y José Luis Macías (ilustrador de la mayoría de las portadas), en la que además se integra una ronda de entrevistas posterior. Los autores rememoran las dificultades de abordar la ciencia ficción en aquella época, y las no pocas peculiaridades que entrañaba la colaboración con Editorial Valenciana y otras editoriales de novela popular.

LA SAGA DE LOS AZNAR: UNA SOCIOLOGÍA DE LA UTOPÍA, por Pedro A. García Bilbao
Análisis sociólogico de la Saga, columna vertebral de la colección, desde su valía como aportación a la corriente utópica, sin olvidar la relación que mantiene con algunos hechos señeros de la Guerra Civil.

PASCUAL ENGUÍDANOS: EL UNIVERSO VISTO DESDE LLÍRIA, por Sergio Mars Aicart
Reveladora entrevista a Pascual Enguídanos (George H. White), en la que el autor de Llíria comenta las razones por las que escogió Aznar como apellido para su novela-río de ciencia ficción, la influencia de la ciencia ficción anterior, sus métodos de trabajo, las tramas de las novelas que quedaron sin editar, etc.

LUCHADORES DEL ESPACIO Y YO, por Domingo Santos
El escritor barcelonés aborda, desde la experiencia personal, su aportación en la colección, para la cual escribió doce novelas.

EPÍLOGO, por Francisco González Ledesma
Autor de fama y relieve, conocido también como Silver Kane por su obra enmarcada dentro de la novela popular, cierra el libro con un sentido homenaje a la novela popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario