Editorial Cátedra Colección: Signo e imagen
Páginas: 444 Publicación: Octubre de 2019
Precio: 26,00 € ISBN: 978-84-376-4058-7
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Tras el éxito de Cine y jazz, el reputado historiador Carlos Aguilar vuelve a Cátedra con Flamenco y cine, esta vez al alimón con la escritora canadiense Anita Haas. Repite la atinada estructura del título precedente; a saber, un prólogo esclarecedor que sitúa el origen del flamenco y que desgrana la fructífera relación con el séptimo arte, seguido de un exhaustiva guía que, a modo de diccionario enciclopédico y en diversas entradas, desglosa cine y flamenco en toda su riqueza.
Así, armado de un vistosa documentación gráfica, no faltan entradas dedicadas a films señeros, sean por su valía artística o por su relevancia histórica. Se suceden los títulos cardinales (Bodas de sangre, Los Tarantos, María de la O en sus versiones de 1936 y 1957, etc.), bailaores, cantantes, directores... y se detiene tanto el las aportaciones más ortodoxas como en aquellas realizadas con más arrojo, que no escasean.
Flamenco y cine descolla como una referencia bibliográfica de primer orden, tanto o más necesaria cuanto se trata de una temática a la que no se había prestado la debida atención. Una paradoja, por fin solventada por este libro magnífico, llamativa pues el cine representa un vehículo privilegiado a la hora de registrar o de inmortalizar, con todo el valor testimonial que lleva implícito, bailes y temas musicales, músicos y cantaores... cuyo arte, capturado en nitrato de plata, nos devuelve el cinematógrafo a veinticuatro imágenes por segundo.
El otro elemento a tener en cuenta, más realmente si cabe, estriba en que la comunión entre música y baile, el flamenco en suma, y la plástica de la fotografía, el ritmo del montaje y la puesta en escena, el cine en definitiva, entraña un último estadio, lírico, poético, quizá porque, a pesar de que puedan degustarse por separado, ambas artes encuentran en su conjunción un nuevo sentido; desgranado en esta obra magnífica, Flamenco y cine, por Carlos Aguilar y Anita Haas.
Texto de contraportada:
"El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo. ¿Quién podría pensar que ese lamento íntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, pudiera ser un día taquillero?", afirmaba Edgar Neville en su "Flamenco y cante jondo" (1963). Ignoramos si Neville incluía la pantalla en su reflexión, pero la relación entre el cine y el flamenco comienza desde las primeras películas del período mudo, y ha ido creciendo a partir del sonoro bajo múltiples perspectivas, desde las apariciones más o menos puntuales de artistas (cantaores, bailaores, tocaores, etc.) al relieve dramático de la propia música, tanto en películas de ficción como documentales. El presente volumen verifica el ingente trabajo de no pocos años previo a la fase de escritura, compuesto de visionados, audiciones, lecturas, consultas, entrevistas, viajes, búsquedas diversas, paciente confrontación de datos... Brota de una intensa pasión de los autores por el flamenco, por el cine..., y por el flamenco en el cine. Esta pasión ha creado y determinado el libro, cuya naturaleza aúna la obra de consulta con el ensayo, al abrigo de esta música de peculiar belleza y especial dignidad. Se incorporan además cientos de ilustraciones, por lo común inéditas y de gran diversidad (fotos y carteles de películas, retratos de músicos y cineastas, actuaciones y portadas, etc.).
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