El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 10 de noviembre de 2013

Ensayo: "CINE Y JAZZ" (Cátedra), de Carlos Aguilar

portada jazz

Editorial Cátedra       Colección: Signo e imagen

Páginas: 384            Publicación: Octubre de 2013

Precio: 25,00 €         ISBN: 978-84-376-3181-3

---------------------------------------------------------------------------------

De la mano de Carlos Aguilar, crítico e historiador del que ya comentamos varias contribuciones, ya sean de autoría individual o colectiva, como "Mario Bava" o "Bolsilbro & cinema bis", nos llega "Cine y Jazz", un libro excelentemente editado por Cátedra.

"Cine y Jazz" comienza con un prólogo que sopesa la importante relación entre el jazz y el séptimo arte, para luego ofrecer un diccionario que en cientos de entradas glosa, con rigor y análisis, películas, discos, instrumentistas, cineastas y compositores. Una serie de referencias que el lector cruza pasando de una página a otra, de un término a otro, y que a la postre constituye una lectura a la par didáctica y gozosa.

 grace

"Cine y Jazz" aborda la interconexión que define su título en todos los sentidos: las películas centradas en el mundo del jazz -como la descripción de la escena jazzística parisina de "Alrededor de la medianoche" (1986) o la biografía de Charlie Parker en "Bird" (1988)-,  cintas que contaron con la presencia de estrellas del jazz (Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Duke Ellington...) o figuras de menor relieve, aunque sea en fugaces intervenciones musicales; pero también compositores cuya mención es obligada (Cole Porter, Giorgio Gaslini, Henry Mancini...) o aquellos largometrajes donde el jazz tiene un papel relevante, ora por retrotraer al espectador a una época, como en "Borsalino" (1970), con una banda sonora que en palabras de Aguilar "recrea admirablemente el estilo jingle jangle de la época en la que transcurre la acción", ora por cumplir una función dramática. No en vano, el cine durante años privilegió al jazz para presentar ambientes urbanos y un submundo que casa a la perfección con el género negro, vehículo idóneo para que el jazz explorase sus posibilidades expresivas al dotar de tono y ritmo a muchas secuencias ya legendarias; gracias a ellas descubrimos que un solo de trompeta podía ser tan acongojante como el habitual score nacido de la música sinfónica heredera del Romanticismo musical.

Borsalino-alain-delon

Uno de los aspectos más destacables de "Cine y Jazz", obra apoyada de una impagable selección fotográfica, consiste en que subraya en todo momento el carácter universal del jazz, lo que se traduce en que Aguilar aparte de analizar clásicos estadounidenses, como "Casablanca" (1942) o "Chantaje en Broadway" (1957), sigue con los de otras nacionalidades, como el admirable "Un vaso de whisky" (1958), "film que establece definitivamente la incorporación del jazz en el cine español", o el italofrancés "Relaciones peligrosas" (1959), controvertida pero curiosa adaptación de la novela de Choderlos de Laclos.

Estamos en definitiva ante un libro imprescindible para los amantes del jazz, a los cuales les sugerirá futuros visionados aparte de profundizar en la carrera de sus músicos predilectos, mientras que al cinéfilo le será de utilidad para entender mejor el medio cinematográfico al acceder a un crisol de referencias poco conocido, francamente enriquecedor. En cualquier caso, un libro magnífico.

imagesround-midnight

Texto de contraportada:

<<Un libro extraordinario en el panorama mundial que desglosa mediante múltiples entradas descriptivas ordenadas alfabéticamente la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, tras un prólogo donde se describe la evolución estético-cronológica de estas dos expresiones artísticas que alcanzaron la respetabilidad cultural al unísono.

El texto va acompañado de un útil índice onomástico y cientos de ilustraciones diversas, en color y blanco y negro (fotos y carteles de películas, instantáneas de actuaciones, retratos de músicos y cineastas, portadas de discos, fachadas de clubs y salas, etc.).

Nieto de un músico astorgano que había tocado en salas durante el período del cine mudo y después regentó cines, el madrileño Carlos Aguilar es historiador cinematográfico y novelista. Cuenta con una docena de premios, y sumando autorías individuales, compartidas y colectivas a lo largo de veinticinco años, ha publicado cerca de setenta libros, entre España, Italia y Alemania, de los cuales el más célebre es la "Guía del Cine".>>

---------------------------------------------------------------------------------

Crítica de "Cine y Jazz" en Expediente Quatermass

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada