El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 1 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE LA SESIÓN DE FIRMAS DE "S.O.S. ZEPPELIN" EN AKIRA COMICS



Escribo estas líneas aún con el buen sabor de boca que me dejó el evento de ayer  en la librería "AKIRA COMICS" (Madrid), en el que presentamos el segundo álbum de "Las aventuras de Miquel Mena", "S.O.S. Zeppelin". La afluencia de público superó todas nuestras expectativas, y disfrutamos de una estupenda tarde comiquera en un magnífico entorno, la primera librería española en ganar el premio Eisner a la mejor librería especializada del mundo, galardón que obtuvo merecidamente en 2009. Un lugar donde nos sentimos en nuestra casa. Desde aquí doy las gracias a Iván y el resto de equipo de la librería por el trato que nos dispensaron.
 De izquierda a derecha, Pablo Herranz, César Espona y un servidor
A pesar de que hace algunos meses que salió al mercado este álbum, no había tenido una presentación como tal, ni una sesión de firmas, debido a una serie de circunstancias que confluyeron en contra, entre ellas mi estancia en la lejana Arabia Saudí por motivos de trabajo hasta hace bien poco.
Así pues, ayer fue el momento para Pablo Herranz y para mí de sentir el calor del público, que, como decía Lola Flores, sois lo más importante para un artista. Acudí pues con ilusión y lápices afilados a dibujar unos cuantos menas y lo que hiciera falta y recibir el feedback de los lectores.
César Espona abrió el evento, explicando algunos detalles sobre el nuevo proyecto editorial "Coeditum", fruto de la colaboración entre Netcom 2 y Trilita, y habló de las próximas novedades. Así , los allí reunidos recibimos un avance de lo que se avecina en cuanto a lanzamientos de comic europeo en los próximos meses (Viñas de Burdeos, Airborne 44, Dampierre, y las nuevas entregas de Lefranc, Alix y Alix Senator, entre otros). Nos hicimos una idea de por dónde irán los tiros de lo que será la política editorial de Coeditum. Esto sirvió para despejar algunas dudas y para inaugurar esta nueva etapa, que esperamos sea coronada con muchos éxitos y  buenos comics.

A continuación, tomé la palabra para explicar algunos pormenores de la creación del álbum, principalmente en cuanto al dibujo y a la documentación, para después cedérsela a Pablo, que se centró en la concepción de la historia y sus principales claves y referencias, tanto históricas como del mundo de la ficción del siglo XX. Si bien ayer explicamos estos temas sólo con palabras, aprovecho ahora esta entrada en el blog para mostrar algunas imágenes que ilustran  aspectos en los que hicimos hincapié.

 Ejemplo de viñeta que muestra la presencia en el comic de los aviones de la 1ª Guerra Mundial, 
siempre modelos concretos que traté de representar lo más fielmente posible

El palacio de la Ópera de Viena, ejemplo de viñeta exigente
 para el dibujante en cuanto a la representación de arquitecturas existentes
Una de las estaciones de Metro diseñadas por Otto Wagner, obra muy
representativa de la "Secesión Vienesa", la vertiente austriaca del Art Nouveau.
La base secreta de Khaos, con sus arquitecxturas imaginarias inspiradas en
 la arquitectura vanguardista de principios del siglo XX, concretamente en el futurismo de Antonio Sant'Elia.
El dibujo se muestra aquí en una versión alternantiva a la que finalmente apareció en el álbum, con color de luz nocturna.
 Viñeta que muestra en un momento clave a Khaos, el villano del álbum, 
para cuyos rasgos me inspiré ligeramente en Fritz Lang.
El evento se cerró con la sesión de dedicatorias propiamente dicha, momento para el reencuentro con viejos amigos y aficionados al comic.



Y os dejo con una pequeña curiosidad: un boceto alternativo para la portada del álbum, cuyo concepto se aprovechó finalmente para el dibujo de la página1 ("cul de lampe").Gracias de nuevo a César Espona, a la gente de Akira, a todos los que estuvsteis allí y en general a todos nuestros amigos y lectores por su apoyo. HASTA PRONTO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario