El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 1 de septiembre de 2015

"JULIÁN MATEOS. EL BELLO TENEBROSO", de Carlos Aguilar

julian mateos

Julián Mateos. El bello tenebroso, de Carlos Aguilar. Prólogo de Julio Diamante                                                                        ISBN: 978-84-7796-282-3. Fecha de edición: 07-2015.  Rústica. Tamaño: 23 x 16 cm. 272 páginas. PVP: 17,60 € Badajoz, Diputación y Festival de Cine Ibérico, 2015.

Presentado en el marco del XXI Festival Ibérico de Cinema, el libro "Julián Mateos. El bello tenebroso" se suma a la ya larga carrera de su escritor, Carlos Aguilar, del que en este blog hemos tratado varias publicaciones, como "Mario Bava" o "Bolsilibro & Cinema bis". El libro abre con una semblanza general para luego ofrecer un recorrido cronológico y cerrar con los apartados filmográficos y bibliográficos.

 89164

A través de sus páginas, "Julián Mateos. El bello tenebroso" demuestra que la figura del extremeño Julián Mateos no sólo se corresponde con la de uno de los principales actores de su generación; en cierto modo, fue protagonista privilegiado de algunos de los fenómenos más interesantes de la época. Ahí queda su participación en los últimos coletazos del cine policíaco barcelonés, variante delincuencia juvenil, para el que compuso personajes como el de la aclamada "Los atracadores" (1961), en cierto modo una variación hispana de otros rebeldes (con o sin causa) como James Dean o Marlon Brando; su innegable fotogenia contrastaba con un lado siniestro, cultivado a la manera de Alain Delon, de ahí el subtítulo "El bello tenebroso"; su paso por las producciones internacionales, como "El regreso de los  siete magníficos" o "Shalako", imágenes indisociables del momento en que Almería se convirtió en un plató; o su colaboración en el denominado Nuevo Cine Español, con películas como "Tiempo de amor" (1964), dirigida por Julio Diamante, que escribe el prólogo de este libro.

Shalako68

Si a ello añadimos la trayectoria teatral, los papeles en el naciente medio televisivo y una última etapa, volcado en la producción de "Los santos inocentes" o "El viaje a ninguna parte", se certifica el interés que reviste la figura de Julián Mateos y esta obra en la que Aguilar despliega erudición y conocimiento, una valiosa pieza con la que completar una historia de nuestro cine.

Texto de contraportada:

Julián Mateos representa un caso atípico y de lo más sustancioso en la historia del espectáculo español. Puesto que, en primer lugar, entre 1960 y 1980, en papeles destacados y a menudo estelares, supuso un actor respetado y cotizado, de cualidad cosmopolita, que en particular introdujo una tipología en España, de joven indistintamente angelical o perverso, a menudo fusionando ambos registros en un timbre particular, de galán seductor pero peligroso. Acto seguido, aparta la interpretación y aborda la producción, creando una productora con su esposa, previamente también actriz, Maribel Martín; de este modo, surgen, en especial, Los santos inocentes y El viaje a ninguna parte, dos de los mayores éxitos (críticos, comerciales, culturales) del cine español. El hecho de que falleciera prematuramente, días antes de cumplir 59 años, remata la singularidad del caso Julián Mateos, el bello tenebroso de las pantallas de los años 60/70, el arriesgado y brillante productor de los 80.

Carlos Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada