El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 22 de junio de 2015

"Cita en Katmandú"/CAROLINE BALDWIN - 9 (Netcom2), de André Taymans

shopCAROL09_P0

Caroline Baldwin, el personaje creado por André Taymans en 1996, ya con 16 volúmenes, ha merecido un mural en Bruselas y ha coqueteado con el audiovisual, preparando el salto a la gran pantalla. Ha trascendido, pues, el medio; está ya cerca del mito. Más llamativo, si cabe, es su cruce de estilos, combinación del atom style y la Nueva Línea Clara. De hecho, las portadas de esta serie podrían haber lucido en cualquier número de Metal Hurlant o Cairo. No sólo no habrían desentonado; a buen seguro, no habrían faltado fans del personaje y alguna firma entusiasta para celebrar el hallazgo.

Un mural, cine... ¿Pero qué significa Caroline Baldwin para el noveno arte? Clasicismo y modernidad, estilo orgulloso de serlo y de sus raíces, autoconciencia. Línea clara y trazo firme, personajes recreados en contornos gruesos sin perderse en el detalle; revalorización del entintado. Planea por esta línea clara del siglo XXI la sombra de Chaland, Daniel Torres, Benoit, la colección Atomium... pero modernizada, más contemporánea al arrimarse, como comentaba José Luis Povo en su reseña de "Moon River", al estilo de las series televisivas y del thriller americano, del que toma prestado imaginería y personajes. Una influencia a la que añade André Taymans la atracción que ejerce Canadá, país francófono al que de alguna forma se encuentra ligado.caroline

En el álbum "Cita en Katmandú", segundo editado por Netcom2 tras "Moon River" y noveno de la serie, está presente otro de los escenarios recurrentes de Taymans, Asia, visitado en varios tramos de su obra. Esa predilección personal redunda, desde luego, en la calidad y fidelidad del álbum, que abre con una foto de la cima del Kyanjin, tomada por el propio Taymans, y el agradecimiento a "Montañas del mundo" por la logística de la expedición que llevó al dibujante belga a coronar las cumbres nepalís. Recordemos que recientemente Taymans estuvo volcado en la campaña "Une Bd pour le Népal", tratando de concienciar a la opinión pública sobre una tragedia que al parecer tendrá su reflejo en la serie Caroline Baldwin.

En "Cita en Katmandú" Taymans recrea las calles y templos de Katmandú y de Dhunche, en un despliegue visual que aporta un elegante exotismo a la serie. Más sorprendente, por inesperado y novedoso, son los resultados que extrae Taymans del paisaje, con los muros de piedra y las montañas peladas.

shopCAROL09_P2

El argumento se vertebra, por una parte, en el peso que concede a los personajes y a la complicada relación de la protagonista con Gary Scott. Por otra, tenemos el entramado de agencias de inteligencia estadounidenses y una trama que gira en torno a un artefacto relacionado con uno de esos "Expedientes X" jamás divulgado. Es en esa elección de un enigma relacionado con la ciencia-ficción, como también ocurría en "Moon River", donde la serie entronca con policiacos como "El beso mortal". Estamos ante un noir donde prima la neurosis, de la protagonista, de la trama -con esa rivalidad esquizofrénica entre diferentes agencias de espionaje-, del propio misterio -bigger than life- que vibra en cada una de las páginas; levantado todo ello desde la elegancia de una de las firmas más importantes de la Nueva Línea Clara, André Taymans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada