El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 6 de enero de 2014

CINE Y CÓMIC: "DREDD"

dreddbig

Seguimos con adaptaciones de cómic al cine: "Dredd" (2012), recibida con cierta expectación al adaptar a un personaje mítico del cómic británico (editado por Kraken en España), que además no había tenido suerte en la pantalla. Pero pronto se disiparon los recelos.

dredd 32

dredd

Y es que si "Juez Dredd" (1995), interpretada por Sylvester Stallone, levantó las iras de los seguidores del personaje creado en la revista 2000 AD en 1977, la nueva versión está llamada a reconciliar a los fans del cómic con el medio cinematográfico.

Para empezar demuestra mucho más respeto por el universo original: el hecho de que en la película de Stallone veamos constantemente al Juez Dredd sin casco, tan criticado por los puristas pero inevitable tratándose de una estrella hollywoodiense, se solventa en "Dredd" de forma tajante: del Juez (encarnado por el neozelandés Karl Urban) no conocemos su rostro, tan sólo entrevemos fugazmente la nuca cuando se coloca el casco. Toda una declaración de intenciones: no hay concesiones a la galería.judge-dredd-comic-strip

Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, India y Sudáfrica, cuenta con guión del londinense Alex Garland, enfant terrible de la ciencia ficción británica, guionista de "28 días después" o "Sunshine", y según sus declaraciones buen conocedor del cómic original (por otra parte, lógico en cualquier inglés interesado en el género de anticipación o simplemente en el noveno arte).

En "Dredd" encontramos esa ultraviolencia  tan característica, la falta total de empatía por un personaje descastado, los toques de humor cruel, las pinceladas sociales políticamente incorrectas, el lenguaje soez, la pose chulesca... es decir una traslación fiel, en toda su crudeza, de Juez Dredd, el cómic.

FUTURE

El diseño de producción, sin grandes alardes, es competente. Nos presenta una megacity surcada de enormes edificios inteligentes. Dredd, junto a una policía novata, quedará recluido en una de esas moles de hormigón, hervidero de narcotraficantes donde comenzará una caza del hombre, una caza del Juez.

Con las secuencias de acción bien rodadas y algún pasaje gore, cabría preguntarse por qué no ha sido calificado para mayores de 18 años. Esta consideración aparte, se trata de un film sin grandes pretensiones pero que llega a su meta, modesto pero cumplido; sin duda, una de las mejores aportaciones del reciente cine británico de ciencia ficción, que tantas alegrías nos dio en el pasado.

También en Mis cómics y más:

Quiosco europeo: Reino Unido

Cine y cómic: "Dylan Dog, los muertos de la noche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario