El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 22 de diciembre de 2013

Instantes Estelares: NAVIDAD EN LA REVISTA TINTÍN, 1981

00001

El sabor a turrón y castañas nos embriaga hasta tal punto que sin apenas darnos cuenta presionamos el botón de nuestra máquina del tiempo que nos lleva hasta... ¡1981!

Revista Tintín de Bruguera. Número 14. Portada con una preciosa estampa navideña que aprovecha el propio margen de la página para recrear el marco de una ventana.

Ya había llovido mucho desde 1967, año en que se editó la versión española de la revista Tintín a cargo de Zendrera, es decir, Juventud. La versión de los años 80, en realidad 1981 y 1982, apareció a comienzos de la democracia y se prolongó durante 20 números, cuando el personaje de Hergé era sobradamente conocido. Pese a ello, en este número se nos ofrecía un fragmento de "Tintín en el Congo".

El número 14 se extendía durante 52 páginas. Teníamos alguna contribución realista como "Alerta nuclear", de Ferry u Yves Duval, y "La bestia fabulosa del UB- 28", de Vicq y Hulet, pero predominaba la historieta humorística.

revista tintin

Teo y Dorita (Modeste et Pompom), de Dupont y Degroot, con una divertida página de tinte navideño, soberbiamente dibujada, o Felpudo, El "pastel" de Papa Noël, de Dupa, creación más conocida como Copito, con una historia de larga extensión, eran buenos ejemplos de esta tendencia humorística.

pagin tin

Además, Benjamín, de Hachel; una entrega larga de Umpah- Pah, de Goscinny y Uderzo; Taka Takata, de Azara y Vicq; o Yakari, La nieve que quema, de Derib y Job, con un manto de nieve ad hoc para las fechas navideñas.

yakari

Y es que hay momentos en los que hay que ponerse en situación, como lo demostraba la imagen de Tintín, El Capitán Haddock, Tornasol y Milú brindando con los lectores. Chín, chín. ¡Felicidades, amigos...!

felic any 

Otros Instantes Estelares navideños:

Instantes Estelares: NAVIDAD EN CAVALL FORT, 1966

Instantes Estelares: JOURNAL TINTIN de NAVIDAD, 1959

1 comentario:

  1. Un número de la revista Tintin de Bruguera de entrañable recuerdo. Gracias, Pablo.

    ResponderEliminar