El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 29 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN EN MADRID DE "ASTÉRIX Y LOS PICTOS"


Ayer, como no podía ser de otra manera, estuvimos presentes en la presentación en el Fórum de la Fnac de Callao en Madrid del nuevo álbum de Astérix, "Astérix y los pictos", que contó con la presencia de los autores: el guionista, Jean-Yves Ferri, y el dibujante, Didier Conrad.

 Tras una breve presentación, enseguida se abrió al turno de preguntas, que fue realmente lo que vertebró el acto, y no fuimos pocos los que quisimos formular alguna. Por mi parte, quise saber si los autores se habían fijado especialmente en una determinada época de las aventuras de Astérix para tomarla como modelo  o referencia en la creación de este álbum. Como sabemos, gráficamente los personajes del universo de Astérix han ido evolucionando notablemente desde los inicios de la serie hasta la actualidad, lo cual , a la hora de tratar de dibujar a la manera de Uderzo, obliga a elegir una época determinada en la que basarse. Pero también han evolucionado las temáticas de las historias y el modo de narrar; por ello, era una pregunta tanto para el dibujante como para el guionista. Ambos coincidieron en que la época que más les ha marcado e influenciado ha sido la de los años 70, que coincide con su propia infancia, es decir, la etapa de sus vidas en la que conocieron Astérix, y por tanto la que les ha dejado una huella más profunda. Al hilo de elllo, comentaron que  por mucha técnica o trabajo que se despliegue en una obra como esta, no sirve de nada sin  lo más importante: la pasión y el cariño que se ponga en ello. 

¿Habrá más aventuras después de esta? fue una pregunta relevante, así como la respuesta, pues los autores avanzaron que en las siguiente aventura los heroes galos se quedarán en la aldea. Eso me trae a la memoria excelentes historias clásicas que parten de esta premisa, como "El regalo del César" o "El adivino". Puede salir de ahí un buen segundo álbum de esta nueva etapa.
Otra de las preguntas se refirió a cuál era el personaje secundario de Astérix preferido por cada uno. Para Conrad es Cleopatra, que, según él, fue la primera mujer en tener un papel destacado en un comic. Ferri se decantó por Edadepiédrix, señalando que para él este personaje representa un misterio, sobre todo en lo referente a su esposa...
Entre los personajes de Astérix tradicionalmente suele haber alguno cuyo rostro es la caricatura de un personaje conocido de la actualidad, pero...¿se da este caso en Astérix y los pictos ? esta es otra de las preguntas que se hicieron, y que yo mismo me había formulado la leer el álbum. Sobre todo al presentarse el personaje de MacAbeo, que tenía mucha pinta de ser alguien, pero ¿quién? Conrad despejó la duda: se basó en los rasgos del actor Vincent Cassel, actor que estuvo casado con Mónica Belucchi y que muchos recordamos en su papel en el film "Cisne negro".
No faltaron momentos de humor, podríamos decir, como cuando un asistente preguntó si se habían planteado llevar a Astérix a la Antártida. "Preferimos los lugares en los que hay gente" fue la respuesta, "Astérix promueve la amistad entre los pueblos, pero esto resulta difícil con los pingüinos". O cuando otro asistente dijo que su padre se llamaba Félix y preguntó si, al ser un nombre acabdo en "ix" podría servir para dar nombre a un galo en una futura aventura. Tras pensarlo un instante, Ferri respondió escuetamente: "OUI".

El evento se cerró con una sesión de dedicatorias, en la que, sin embargo, no hubo dibujos junto con la firma, probablemente por falta de tiempo. Una pequeña decepción en esta tarde memorable, que rematé en petit comité tomando algo con los compañeros del foro de la BD (y otras lides) con los que coincidí allí: Mirphiss y el profesor Evangely. Un placer reencontrarse, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario